9 y 10 de MAYO, 2025
SÉ PARTE DE LA CAMPAÑA
"LA PRIMERA INFANCIA CUENTA"
NUESTRO ESPACIO DIDÁCTICO
¡SUMATE A NUESTROS
43.370 SEGUIDORES!
"Voces de y por las infancias"
EL PODCAST DE OMEP
VISITAS GUIADAS A MUSEOS, CENTROS CULTURALES, E INSTITUCIONES
Coordinación: María Alejandra Castiglioni, Patricia Valli y Claudia Sánchez
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Casa Rosada
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires MAMBA
Centro Cultural Kirchner CCK
Jardín Integral del Sud
Escuela infantil Lima Limón
Nivel Incial del Inst. San José de la Palabra de Dios
La Juglaresa - Libros.
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS E INVESTIGACIONES EN MESAS SIMULTÁNEAS
Coordinación Experincias: Mariana Contreras y Edith Weinstein
Coordinación Investigaciones: Patricia Sarlé y Andrea Fernández
AUDITORIO CENTRAL
Coordinación: Natalio Pochak
Especialista convocada Silvina Boscafiori
-“ENI y familia en la inclusión de niños y niñas con discapacidad". Graciela Iturrioz.
Universidad Nac. de la Patagonia San Juan Bosco. Chubut, Argentina (EXPERIENCIA DESCARGABLE)
Coordinación: Laura Vasta
Especialista convocada Maria Laura Galli
-"Crianza compartida: Fortaleciendo los vínculos, respetando emociones". Romina Prado,
Gisela Vázquez, María Marta Canuto. Jardín Maternal Nro. 264. Mendoza, Argentina.
-"Las Tortugas Ninja y los artistas del Renacimiento". Mariana Vicario, Antonella Savignano.
Colegio San José de la Palabra de Dios. CABA, Argentina. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)
-"Trabajo de indagación sobre Jardines Maternales Municipales de la Ciudad de Santa Fe". Romina Florentín, Camila Neumann, Verónica Levental, Daniela Varas. Escuela Normal Superior Nro. 32 “General José de San Martín”. Santa Fe Capital, Argentina.
-"El desafío de organizar las prácticas en su contexto: El arte en el Jardín Maternal". Daniela Varas. Escuela Normal Superior Nro. 32 “General José de San Martín”. Santa Fe Capital, Argentina.
Coordinación: Mabel Giuffrida
Especialista convocada Cristina Tacchi
-“Laboratorios de Arte y Tecnologías: una invitación a explorar nuevos lenguajes expresivos para producciones originales de las infancias”. Romina Maizelman, Leila Zimerman, Cecilia Palladino, Brenda Verzoub, Mariana Naiman, Mariana Zylbersztein. Instituto Martín Buber. CABA, Argentina.
-“Las Fiestas Mayas en el Jardín. Repensando los actos escolares”. Carolina Engelland, Sabrina Daniela Masini, Dominica Oclander. Colegio Pestalozzi. CABA, Argentina
-“Leerflix: cuenta conmigo”. Jesica Mamani, Nazarena Loisi. Instituto Nuestra Señora del Carmen.
CABA, Argentina. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)
-“Aventuras caóticas: explorando el juego y el arte. Prácticas profesionales. Diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas didácticas en Jardín de Infantes”. Violeta Baldomá Borrego, Martina Aylen Bassano, Pía Agustina Nigro, Serena Martina Roguin, Valentina Tula. ISPEI Sara C. de Eccleston. CABA, Argentina.
"Desafíos en la formación inicial docente en estudiantes de estudios generales universitarios”. Liliana Muñoz Guevara de Pebe, Olinda Vilchez Gonzales, Francisco Tateishi Serruto, Jamine Amanda Pozú Franco. Universidad Peruana Cayetano Heredia. San Martin de Porres, Perú.
Coordinación: Ana Flores
Especialista convocada Inés Rodríguez Sáenz
-“Proyecto Biblioteca: yo leo, tú lees, nosotros leemos”. María Marta Peón, Antonella Angelone,
Micaela Gersomino. Instituto San Pedro. CABA, Argentina.(EXPERIENCIA DESCARGABLE)
-“El portfolio del Miniartista”. Sofía Romairone. Instituto San José de la Palabra de Dios.
CABA, Argentina. (EXPERIENCIA DESCARGABLE)
-"El Jardín Maternal de la UNPA- UARG : Desde y hacia la comunidad universitaria"
Pilar Carbone. Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos. Río Gallegos, Argentina.(EXPERIENCIA DESCARGABLE)
-"De Tik Tok al Cine". Claudia Ramos, Evelyn Berthet, María Florencia Silva. Instituto Ntra. Sra. de Luján de los Patriotas. CABA, Argentina.
MESA DE INVESTIGACIONES
Coordinación: Andrea Fernández y Patricia Sarlé
-"Comprendiendo las Interacciones Pedagógicas entre las Educadoras de Párvulos y los Niños y Niñas, a través de un Enfoque de la Ciencia del Aprendizaje”. Carolina Caffarena Barcenilla. Universidad Finis Terrae Santiago.
Santiago de Chile, Chile. VER RESUMEN
-"La influencia del temperamento y el sexo en los juegos de control inhibitorio: Estrategias de recompensa”. Carolina Caffarena Barcenilla. Universidad Finis Terrae Santiago. Santiago de Chile, Chile. VER RESUMEN
-"Primera infancia: un mapeo de las instituciones de Crianza, Enseñanza y Cuidado en el municipio de Tres de Febrero”. Jimena Bondaruk. Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina. VER RESUMEN
-"Comunicación efectiva en el Nivel Inicial”. Cristina Schamún. Colegio San Carlos Martínez. Buenos Aires, Argentina.
-"Coloreando derechos: la perspectiva infantil sobre los derechos de infancia en un Jardín de infantes de Montevideo”. Gabriela Etchebehere, Agustina Álvarez. Fac. de Psicología, Universidad de la República.
Montevideo, Uruguay. VER RESUMEN
-"OMEP América Latina: impacto en estrategias e intervenciones para la Educación Inicial en Perú–2024”. Susy Elita Saavedra Yoshida. Universidad Nacional de Educaciòn Enrique Guzman y Valle. Lima, Perú. VER RESUMEN
-"El engagement En Docentes De Jardín Maternal”. María Belén Muraro. Municipalidad de Vicente López. Vicente López. Buenos Aires, Argentina. VER RESUMEN
-"La alfabetización inicial en contexto de pandemia. Un estudio sobre la enseñanza de las prácticas de escritura a partir de las actividades propuestas en cuadernillos para salas de 4 y 5 años enviados a los hogares durante 2020 en la provincia de La Pampa”. Micaela Dalvarade. ISFD Escuela Normal de Santa Rosa. La Pampa, Argentina.
-"El uso del espacio y su vinculación con las propuestas de juego en la primera infancia”.
Cristina Luna. IESEA Manuel Belgrano. CABA, Argentina. VER RESUMEN
Coordinación: Equipo del 17º Encuentro
Organizados en Mesas de Diálogos compartimos perspectivas y experiencias trayendo las voces de diversos actores que piensan las infancias de Argentina y de otros países de Latinoamérica, profesionales de distintas áreas, docentes, educadoras y directivos de instituciones educativas.
ESPACIOS DE PROPUESTAS PARA LA PRÁCTICA
Coordinación: Equipo del 17º Encuentro
Espacios de propuestas para la práctica en nuestros Talleres y Conversatorios.
-
Matemáticas en juego. Articulando miradas. A cargo de Edith Weinstein y Mónica Lucena
-
Las intervenciones docentes en la educación de bebés, niños y niñas: ética, sabiduría y ternura. A cargo de
Mercedes Mayol Lassalle, Gabriela Fairstein, Valeria Heres y Paula Lorenzi.
-
Literatura, expresión corporal y narración oral en el jardín maternal. A cargo de Eliana Bratok.
-
¡En el Hospital también jugamos! Arte, necesidad y derecho de las infancias. A cargo de Gabriela Farré - IPA
-
Juego y lenguaje en el Nivel Inicial: jugar para conversar, conversar para jugar. A cargo de María Ileana Ibañez y Maria Laura Ramírez.