Extensión para presentar experiencias

Estamos en los últimos días de la convocatoria de experiencias a ser presentadas en el 6º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Arte, Infancia e Identidad Cultural". Debido a los pedidos recibidos *+la convocatoria SE EXTIENDE hasta el 17 de marzo de 2013+*. Esperamos sus trabajos acerca de experiencias educativas vinculadas con la educación estética de niños menores de 8 años. Para más información, haz click en el título de este artículo.



BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

En el marco del 6° Encuentro, “Arte, Infancia e Identidad Cultural”, a realizarse en Buenos Aires, Argentina los días 3, 4 y 5 de mayo de 2013, la Comisión Directiva de la OMEP Argentina convoca a la presentación de trabajos monográficos o artículos que versen sobre experiencias educativas vinculadas con la educación estética de niños menores de 8 años en ámbitos escolares, universitarios, de institutos de formación, extraescolares, comunitarios, hospitalarios, etc.

Nuestro propósito es difundir propuestas de enseñanza y aprendizaje realizadas por docentes y otros profesionales, con la intención de dar a conocer sus recorridos y compartir espacios de reflexión y análisis sobre las prácticas en el marco de los siguientes ejes temáticos.


TEMAS

• Los derechos culturales y el arte desde la cuna

• Alfabetización, diversidad cultural y lenguajes artísticos

• Debates sobre los fundamentos y principios de la educación estética en la infancia

• Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza

• Arte latinoamericano en la escuela infantil

• La formación y actualización de los docentes en arte

• La experiencia digital en el arte


Los TRABAJOS / ARTÍCULOS se recibirán hasta el día 17 de marzo de 2013 inclusive (FECHA EXTENDIDA) y serán evaluados por un Comité de especialistas.


A modo de premiación los TRABAJOS /ARTÍCULOS seleccionados serán publicados en la página web de OMEP Argentina con registro de ISBN compartido por todos los ganadores.

Los trabajos seleccionados serán expuestos por su/s autor/es, durante el 6º Encuentro Internacional, el día sábado 4 de mayo, en horario a determinar. Para la presentación de los trabajos de ese día, el/los autor/es elegirán un formato: la modalidad póster o la modalidad video (entiéndase que se debe optar por solo una de las dos modalidades).

- POSTER: Consideramos a los pósters como presentaciones gráficas sobre los trabajos científicos. Este año hemos elegido esta modalidad de presentación para permitir la difusión de un mayor número de experiencias apelando a un lenguaje visual y estético y a un texto que sintetice los aspectos relevantes de las mismas. Es requisito que al menos uno de los autores del trabajo esté presente durante la exposición del póster para explicar y debatir su contenido con el público presente.

- VIDEO: Los videos permiten conjugar textos breves, imágenes y secuencias narrativas que ilustren una experiencia. Hemos seleccionado este formato para dinamizar el acceso a modalidades que en otros años ya acompañaban la presentación oral de las experiencias. Cabe aclarar que los videos se pasarán uno a continuación del otro sin mediar intervenciones orales del/los autor/es.


PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Durante todo el proceso de evaluación por el Comité se preservará el anonimato de los responsables y autores de la experiencia; por ello, cada trabajo deberá ser presentado en formato digital por correo electrónico y se enviará a OMEP a la dirección experiencias@omep.org.ar en formato Word y con un seudónimo para los autores y la institución participante.

Asimismo el/los autor/es indicarán qué formato elegirán para la presentación en el Encuentro Internacional: Póster o Video. Se seguirán las instrucciones de presentación detalladas abajo.

FORMATO DEL TRABAJO DIGITAL PARA LA SELECCIÓN (para todos, ya sea que hayan elegido presentar en formato póster o video)

- Texto en hoja A4, en letra Times New Roman 12, con 1,5 de interlineado, márgenes de 3 cm. por los cuatro lados.

- Las páginas serán numeradas sucesivamente en el margen superior derecho.

- La extensión máxima del artículo será de 10 páginas, incluyendo entre ellas la primera página con: Título y subtítulo de la Experiencia, Seudónimo de la Institución que lo presenta, Seudónimo de los responsables y/o autores de la experiencia, Área temática elegida.

- Se aceptarán trabajos en idioma español, portugués e inglés. En estos dos últimos casos, se acordará con los expositores la traducción de los mismos para su publicación.

A) BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PÓSTERS

No será necesario presentar el póster hasta el momento de exposición de la experiencia en el Encuentro. Para la presentación del mismo el Comité Organizador del 6º Encuentro pondrá a disposición de los autores el espacio necesario, dentro del predio donde se realizará el Encuentro.

Medidas: 1m de base por 1.20m de altura. En material liviano (vinílico, papel afiche, cartulina o similar) para colgar con alfileres o tachas en pared alfombrada.
Deberán figurar en lugar visible, los datos de la institución, autores y vías de comunicación (domicilio, teléfono o e-mail). Las figuras, tablas, ilustraciones deberán ser lo suficientemente explicativas y hallarse diagramadas como para permitir una adecuada lectura a dos metros de distancia. Se sugiere que las letras utilizadas para el contenido tengan un buen contraste de impresión.

- En el cuerpo del póster deberá incluirse introducción, metodología, resultados, conclusiones.

- Las tablas, figuras e ilustraciones deben estar distribuidas secuencialmente y con leyendas en su parte inferior.

- El montaje y desmontaje será responsabilidad exclusiva del autor y lo deberá realizar en el horario y lugar dispuesto por los organizadores.

- Los pósters serán exhibidos en un espacio habilitado a tal fin.

- En la notificación de aceptación se indicará la hora en que deberá colocar y retirar el póster así como los horarios en que los que deben asistir para la presentación al público.

B) BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS VIDEOS

La presentación del video deberá tener el mismo nombre que consta en el trabajo, un mínimo de duración de 6 (seis) minutos y un máximo de 8 (ocho). Al editar el material, insertar una leyenda que aporte los datos de la institución, autores y vías de comunicación (domicilio, teléfono o email) así como una referencia al lugar y contexto de realización de la experiencia, duración y población a la que abarca.

En caso de aprobarse el trabajo, el/los autor/es deberán remitir el video a través de YouTube, siguiendo las orientaciones abajo: – Crear una cuenta de You Tube; – Realizar la subida del vídeo; – Editar las configuraciones de You Tube. En las opciones de configuración de privacidad, seleccionar la opción “privado” y, en esta opción, enviar la invitación para el e-mail: experiencias@omep.org.ar


CRITERIOS QUE SE APLICARÁN PARA LA SELECCIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Relación directa con la temática del Encuentro.

- Carácter innovador de la experiencia.

- Claridad en la formulación.

- Impacto de la experiencia respecto de las prácticas de enseñanza, los aprendizajes de los niños, docentes y la comunidad.


COMPONENTES CLAVES DE LA EXPERIENCIA

1) Nombre de la experiencia: El título debe ser representativo del contenido

2) Fundamentación de la experiencia

3) Antecedentes

4) Razones de la adopción de este enfoque didáctico y su fundamentación teórica

5) Contexto institucional

6) Contexto extra-institucional

7) Programación de la experiencia: objetivos, contenidos curriculares, actividades de los niños y docentes o adultos a cargo, evaluación de los aprendizajes

8) Características del grupo beneficiario de la experiencia: edad, número, otras características relevantes

9) Duración en el tiempo

10) Fases o etapas de la experiencia en la práctica: cumplimiento o modificación de la programación previa. Adecuaciones realizadas

11) Evaluación

12) Resultados de aprendizaje de los niños

13) Reflexión de los docentes o adultos a cargo: Logros y dificultades: Lo que se logró y las dificultades que se tuvieron que enfrentar

14) Apoyos recibidos: Financieros, académicos, otros. De las familias, de otros docentes de la institución o de otras instituciones, de profesionales externos a la institución, de organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, asociaciones profesionales, etc.

15) Planes para el futuro: Visualización del futuro de la experiencia. Qué se piensa hacer y en qué condiciones, qué se está discutiendo todavía, etc.

16) Documentos que pueden incluirse en una sección final que se denominará Anexo Documental y que pueden conformar el contenido del póster:

a) Fotografías de producciones: dibujos, esculturas, maquetas, etc.

b) Fotografías de individuos, grupos, espacios, situaciones (salidas, visitas), objetos, etc.


INFORME DE RESULTADOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El Comité dará a conocer los resultados del proceso de selección de experiencias el 10 de abril de 2013, comunicándolo por correo electrónico a cada uno de los autores.

Los autores de cada una de las experiencias seleccionadas deberán:

1. Confirmar la recepción de la comunicación del Comité Seleccionador vía e-mail

2. Estar inscriptos en el 6º Encuentro

3. Establecer comunicación con el comité de selección para ajustar detalles de su presentación (en formato póster o video)

4. Concurrir al 6º Encuentro para exponer el trabajo a través de un póster o presentarlo a través de un video


Ante cualquier duda, escribir a: experiencias@omep.org.ar

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