Biblioteca:

El legado

ALCANCE

La Biblioteca del Comité Argentino de la OMEP posee un acervo bibliográfico especializado en educación inicial. Se encuentra conformado principalmente por libros, pero cuenta también con revistas, CD, DVD, folletos, trabajos y proyectos presentados en el Encuentro internacional de educación infantil de la OMEP.

ORGANIZACIÓN

La colección se organiza utilizando el software de gestión de bibliotecas Aguapey desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros. Éste permite la catalogación, recuperación, búsqueda y préstamo de los documentos que conforman el acervo.

Para la clasificación e indización de los materiales se han realizado adaptaciones de la Clasificación Decimal Universal y del Tesauro de la UNESCO, con la finalidad que se ajusten al contenido específico de la Biblioteca.

REGLAMENTO DE USO

Acceso a la colección y préstamos:

La Biblioteca de la OMEP se encuentra disponible para el público interesado. El acceso a los materiales se brinda a través de estanterías abiertas, es decir que el usuario puede acceder libremente a la colección.

Se distinguen tres tipos de usuarios:

- Miembros del Comité Argentino de la OMEP

- Socios de la OMEP

- Usuarios externos a la organización

Todos los usuarios tendrán acceso in-situ al acervo de la Biblioteca, esto significa que podrá ser consultado en la sede de la OMEP.

Los miembros del Comité de la OMEP podrán retirar ejemplares de la colección en cualquier momento. En caso de no encontrarse la bibliotecaria en la sede deberán enviar un correo electrónico a: secretaria@omep.org.ar con los datos del ejemplar retirado: autor, título y nº de inventario del ejemplar. En caso que un usuario solicite con anticipación un material que se encuentra prestado a domicilio, la Biblioteca puede solicitar la devolución del mismo.

Es necesario que los socios y los usuarios externos concurran a la sede con DNI o CI actualizada al momento de la consulta de los materiales. Además, los usuarios externos deberán completar una ficha con sus datos personales para poder acceder a la colección.

Antes de concurrir a la Biblioteca, los socios y los usuarios externos de la OMEP deberán enviar un correo electrónico a secretaria@omep.org.ar para acordar una fecha y horario de consulta. Por favor no se dirija directamente a la sede sin previo aviso.

Todos los usuarios podrán consultar en la sede de la OMEP el catálogo de la Biblioteca, el cual cuenta con una interfaz de búsqueda muy amigable. Asimismo, recibirán asesoramiento del bibliotecario.

Pérdida o deterioro del material:

Si un usuario pierde o deteriora el material prestado, tendrá que reponer el mismo ítem. Si se encontrara agotado deberá ser reemplazado por otro de características similares. El Comité de la OMEP podrá decidir por cual será reemplazado.

Otras consideraciones:

Es importante que todos los usuarios de la Biblioteca colaboren en mantener la colección, por lo tanto no deberán:

- Subrayar, marcar, arrancar páginas u otras acciones que afecten al material. Todos los usuarios tienen derecho a encontrar la colección en buen estado.

- Retirar los materiales de la Biblioteca sin ser registrados.

- Reintegrar a los estantes las obras consultadas, deberán ser dejados fuera de los estantes.

POLÍTICA DE DONACIONES

El Comité Argentino de la OMEP aceptará donaciones de materiales bibliográficos para su Biblioteca, siempre y cuando apoyen a los fines de la organización. Estos deberán tener un alcance temático limitado a la educación inicial y encontrarse en buen estado de conservación.


Toda persona o institución interesada en realizar una donación tendrá que enviar un correo electrónico a secretaria@omep.org.ar con los datos mínimos (autor, título, fecha de publicación) de los ítemes que deseen donar. Los listados serán evaluados con la finalidad de establecer la actualidad y pertinencia del material. Es decir, que las donaciones podrán ser aceptadas o rechazadas.

¡Muchas gracias por su apoyo a nuestra biblioteca!