alt_left


alt_left




———————————————————————————————
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPRIENCIAS EDUCATIVAS
———————————————————————————————-


En el marco del 10° Encuentro, a realizarse en Buenos Aires, Argentina los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, la Comisión Directiva de la OMEP Argentina convoca a la presentación de monografías o trabajos escritos sobre Experiencias o Investigaciones vinculadas con los ejes de este Encuentro desarrolladas en ámbitos escolares, y extra escolares, comunitarios, hospitalarios, universitarios, en  institutos de Formación Docente, o  en otros espacios educativos.

A modo de premiación los TRABAJOS /ARTÍCULOS seleccionados serán expuestos en el Encuentro y/o publicados en la página web de OMEP Argentina.

Nuestro propósito es compartir nuevos conocimientos producto de investigaciones así  como propuestas de enseñanza y aprendizaje realizadas por docentes y/u  otros profesionales dedicados a la Primera Infancia con la intención de generar espacios de reflexión y análisis sobre las prácticas docentes y sus fundamentaciones teóricas en el marco de los siguientes ejes temáticos:

Políticas públicas para la Educación Infantil:

- Enfoque integral, actores  y proyectos, encuentros entre el educar y cuidar.

- Proyectos que contemplan la democratización de la Institución, y los derechos de los niños y niñas: identidad, participación, juego, tiempo libre y  recreación 

Perspectivas pedagógicas y enfoque didáctico de la Educación Infantil:

- Los desafíos de la Educación de la Primera Infancia hoy.

- La Educación Intercultural.

- La Educación Sexual Integral.

- La diversidad de perspectivas y su influencia en la actualidad.

- Inclusión e integración.

- La alfabetización cultural y el desarrollo personal y social.

- El cuerpo y el movimiento.

- Los lenguajes expresivos.

- El juego.

- La relación familia – escuela – comunidad.

La identidad del Educador Infantil:

- Rol y acciones en modalidades alternativas de atención y educación.

- La formación continua del docente.

- Espacios de encuentro entre docentes y agentes sociocomunitarios.


INSCRIPCIÓN, ENVÍO y SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS

Todos los participantes ingresarán sus datos personales y los de su trabajo, incluyendo los seudónimos en el siguiente formulario:



Si un trabajo tiene varios autores, cada uno hará el mismo procedimiento de inscripción.

Una vez finalizada la inscripción se debe enviar el trabajo en versión digital por correo electrónico a la dirección experiencias@omep.org.ar en formato Word y con un seudónimo para los autores y la institución participante.

Los datos ingresados en el formulario sólo estarán disponibles para el equipo administrativo y no para el Comité Académico de Evaluación. Durante todo el proceso de evaluación por el Comité se preservará el anonimato de los responsables y autores de la experiencia; por ello, cada trabajo deberá ser presentado únicamente con los seudónimos.

Los TRABAJOS se recibirán a partir del lunes 20 de febrero hasta el día lunes 3  de abril del presente año.


FORMATO DEL TRABAJO (digital)

- Texto en hoja A4, en letra Times New Roman 12, con 1,5 de interlineado, márgenes de 3 cm. por los cuatro lados.

- Las páginas serán numeradas sucesivamente en el margen superior derecho.

- La extensión máxima del trabajo será de 10 páginas en total, incluyendo entre ellas la bibliografía que lo fundamenta. La primera página con: Título y subtítulo de la Experiencia, Seudónimo de la Institución que lo presenta, Seudónimo de los responsables y/o autores de la experiencia, Eje  temático elegido.

- En caso de presentar más de un trabajo, de ser seleccionados se expondrá sólo uno, a menos que los mismos sean de diferente autoría compartida.

- Se aceptarán trabajos en idioma español, portugués e inglés. En estos dos últimos casos ,se acordará con los expositores la traducción de los mismos para su exposición en el Encuentro.


PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

El/los autor/es expondrá/n su trabajo en forma presencial frente al público en la mesa asignada, compartiendo el espacio con otros autores, durante el 10º Encuentro Internacional, el día sábado 6 de mayo, en horario a determinar.

Asimismo el/los autor/es indicarán el formato elegido  para la presentación: Exposición oral (puede ser acompañada de imágenes o power point) o Video.

VIDEO: Se presentarán textos breves, imágenes y secuencias narrativas que ilustren una experiencia. Los videos se presentarán con  intervención oral del/los autor/es, sin extenderse del tiempo asignado.

El tiempo asignado para la presentación de los trabajos será comunicado a los autores de los mismos una vez se hayan configurado las mesas de exposición de Experiencias, en función de la cantidad de exposiciones en cada una de ellas.


BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS VIDEOS

La presentación del video deberá tener el mismo nombre que consta en el trabajo, un mínimo de duración de 6 (seis) minutos y un máximo de 10 (diez). Al editar el material, se deberá insertar una leyenda que aporte los datos de la institución, autores y vías de comunicación (domicilio, teléfono o email) así como una referencia al lugar y contexto de realización de la experiencia, duración y población a la que abarca.

En caso de aprobarse  el trabajo, el/los autor/es deberán remitir el video a través de YouTube, siguiendo las siguientes orientaciones:

- Crear una cuenta de YouTube;

- Realizar la subida del video;

- Editar las configuraciones de YouTube. En las opciones de configuración de privacidad, seleccionar la opción “privado” y, en esta opción, enviar la invitación para el e-mail: experiencias@omep.org.ar


COMPONENTES CLAVES DE LA EXPERIENCIA

1. Nombre del Trabajo : El título debe ser representativo del contenido.

2. Fundamentación teórica de la experiencia.

3. Antecedentes.

4. Contexto institucional.

5. Contexto extra-institucional.

6. Programación de la experiencia: objetivos, contenidos de enseñanza, actividades de los niños y docentes o adultos a cargo.

7. Características del grupo beneficiario de la experiencia: edad, y otras características relevantes.

8. Duración en el tiempo.

9. Fases o etapas de la experiencia en la práctica: cumplimiento o modificación de la programación previa. Adecuaciones realizadas.

10. Evaluación general de la experiencia o investigación.

11. Reflexión de los docentes o adultos a cargo: Logros y dificultades: Logros y dificultades.

12. Apoyos recibidos: Financieros, académicos, otros. De las familias, de otros docentes de la institución o de otras instituciones, de profesionales externos a la institución, de organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, asociaciones profesionales, etc.

13. Planes para el futuro: Visualización del futuro de la experiencia. ¿Qué se piensa hacer y en qué condiciones, qué se está discutiendo todavía?, etc.

14. Documentos que deberán incluirse, si se van a exponer, en una sección final que se denominará Anexo Documental que puede incluir: Fotografías de producciones: dibujos, esculturas, maquetas, etc. o Fotografías de individuos, (debidamente autorizadas)  grupos, espacios, situaciones (salidas, visitas), objetos, etc.


CRITERIOS QUE SE APLICARÁN PARA LA SELECCIÓN

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Relación directa con la temática del Encuentro.

- Carácter original de la experiencia.

- Claridad en la formulación.

- Impacto de la experiencia respecto de las prácticas de enseñanza, los aprendizajes de los niños, docentes y la comunidad.


INFORME DE RESULTADOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

El Comité Académico de selección dará a conocer los resultados el 20 de abril de 2017 comunicándolo por correo electrónico a cada uno de los autores.

Los autores de cada una de las experiencias seleccionadas deberán:

1. Confirmar la recepción de la comunicación del Comité Seleccionador vía email;

2. Los Argentinos deberán abonar el arancel correspondiente a la inscripción del 10º Encuentro (condición indispensable para su exposición) antes del 1° de mayo. Los residentes en el exterior abonarán el día viernes 5 de mayo durante la acreditación.

3. Establecer comunicación con su coordinador de mesa  para ajustar detalles de su presentación.

4. Concurrir al 10º Encuentro para exponer el trabajo.

Ante cualquier duda, escribir a: experiencias@omep.org.ar



Para más información acerca del 10° Encuentro: CLICK AQUÍ o escribe a encuentro@omep.org.ar


————————


alt_left
http://OMEP.bambinotes.com


————————


alt_left


alt_left