2º Encuentro Internacional de Educación Infantil “Construyendo una buena educación para la infancia”

24, 25 y 26 de abril de 2009, Ciudad de Buenos Aires, Argentina


La Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, 1990) planteó una nueva visión de la educación básica: comienza con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. Por eso, extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, es de suma importancia y constituye uno de los seis objetivos prioritarios antes del año 2015, según el Marco de Acción de Dakar (2000) de Educación para Todos.

OMEP, como organización internacional no gubernamental, fundada en 1948, y comprometida con dichos objetivos, tiene como misión promover la educación de los niños desde su nacimiento, trabajando para el logro de las condiciones que garanticen su bienestar, salud y desarrollo al interior de sus familias, instituciones y comunidades.

El Comité Argentino de la OMEP organiza este 2º Encuentro Internacional con el objeto de profundizar el trabajo, la reflexión y el análisis de los temas centrales que configuran el campo de la educación inicial, ello en un marco de participación amplia y de diálogo constructivo. En este sentido, se aspira a aportar nuevas significaciones en lo que hace a la atención integral de los niños pequeños, teniendo en cuenta su derecho a recibir una educación de calidad.

En ello el Comité Argentino de la OMEP se identifica con los valores sostenidos en el Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, “considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad”.

Este evento contó con los auspicios de: Ministerio de Educación de la Nación: (Resolución: 2 SE 15 enero 2009), Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución: 660MEGCBA/09), Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires (Resolución 345/09), UNESCO y OEI.