3º Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Ciencias y educación ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera sustentable”

25, 26 y 27 de junio de 2010, Ciudad de Buenos Aires, Argentina


El Comité Argentino de OMEP organiza este 3º Encuentro Internacional con el objeto de seguir profundizando en la reflexión y el análisis de la práctica educativa en dos temas centrales de la educación inicial, en un marco de participación amplia y de diálogo constructivo.

Es propósito de OMEP afianzar el debate en torno a una educación inicial que contribuya a la construcción de un futuro sustentable para el bienestar de las presentes y futuras generaciones. Un aporte en este sentido es educar a los niños y niñas de manera que comprendan que es posible vivir de un modo compatible con la naturaleza, que nuestras decisiones influyen en la vida de los que nos rodean y de las generaciones que vendrán; que en una sociedad democrática es preciso contar con una ciudadanía dispuesta a participar con creatividad y responsabilidad en relación al ambiente.

La enseñanza de las ciencias en el nivel inicial pretende que las niñas y niños amplíen y reorganicen sus conocimientos sobre el ambiente, entendido este como un entramado socionatural. Asimismo, la educación ambiental aspira a que desde temprana edad, aprendan a participar en acciones colectivas y organizadas destinadas a contribuir a la mejora del entorno. Ambos campos de conocimiento resultan complementarios en tanto promueven espacios para que niñas y niños aprendan a formularse preguntas sobre el mundo que los rodea, a buscar información en variadas fuentes, a reconocer diferentes puntos de vista, a elaborar soluciones creativas a los problemas identificados. El aprendizaje de estos conocimientos, habilidades y competencias implica que la educación inicial cuente con docentes que, con información y conocimientos fundamentados sobre las diferentes temáticas, conduzcan la curiosidad, propia de los más pequeños, hacia el desarrollo de un pensamiento abierto, crítico, autónomo.

ÁREAS TEMÁTICAS:

  • Educación ambiental desde la primera infancia
  • Construcción de ciudadanía desde la primera infancia
  • Ciudades amigas de los niños
  • Conocimiento del ambiente social y natural en el nivel inicial

Este evento cuenta con los auspicios de: UNESCO, IDIE-OEI, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.