Ponencistas y expositores

HILDA WEISSMANN

Desde el año 2000 está dedicada a la dirección del Programa Agenda 21 Escolar del Ayuntamiento de Barcelona, (año de su creación) y como Consultora Externa de Programas de Educación Ambiental en otras comunidades autonómicas del Estado Español y de Europa. Comparte su interés y dedicación a la educación ambiental con la didáctica de las ciencias en calidad de formadora de formadores, asesora y evaluadora de proyectos y elaboración de materiales didácticos.

VERONA BATIUK

Coordinadora del Área de Apoyo a la Educación Infantil y a los Derechos de Infancia del IDIE-OEI, Buenos Aires. Es Lic. en Ciencias de la Educación de la UBA , Master en Educación con Orientación en Gestión Educativa de la Universidad de San Andrés. Cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados de doctorado de la Universidad de Salamanca. Ha sido Consultora del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Coordinadora de Proyectos del Programa de Educación de CIPPEC y docente de la UBA, UNSAM y UMSA.

SILVIA ALDEROQUI

Licenciada en Ciencias de la Educación UBA. Directora del Museo de las Escuelas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján. Especialista en temáticas de la educación patrimonial y del arte en museos. Investiga y escribe acerca del espacio urbano como territorio de aprendizajes. Asesora de proyectos arquitectónicos para la infancia. Autora y editora de textos para docentes y alumnos en las áreas de su especialización. Fue coordinadora general del programa Buenos Aires en la Escuela proas a la ciudad hasta el año 2007.

CECILIA BERNARDI

Lic. en Ciencias de la Educación y Maestra especializada en Educación Inicial. Capacitadora en el área de Ciencias Sociales, Nivel Inicial, CePA (Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Profesora en Institutos de Formación Docente, área de Didáctica, Pedagogía y Prácticas Docentes. Formó parte del equipo de desarrollo curricular de Nivel Inicial, Dirección de Educación Inicial, Dirección General de Cultura y Educación, Provincia de Buenos Aires. Producción de materiales curriculares sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial. Co-autora de artículos sobre el tema.

ELÍAS BUZARQUÍS

Profesor de Primero y Segundo Ciclo de la EGB (ISFD Nº35). Capacitador del Nivel Inicial en el área de Ciencias Naturales para la Escuela de Capacitación de la Ciudad Aut. Buenos Aires (CePA). Se ha desempeñado como Integrante del Equipo Técnico de Ciencias Naturales en la Dirección de Curriculum de la Dirección de Educación Primaria de la Provincia de Bs. As. y como Asistente Técnico en el programa de “Intensificación en Actividades Científicas” para el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

STOR CAMINO

Es Profesor en Fisicomatemáticas, egresado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, y Licenciado en Astronomía, egresado de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de esa misma Universidad. Es Doctor en Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, con la tesis “Génesis y evolución del concepto de Gravedad. Construcción de una visión de Universo”. Desarrolla su tarea en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia en Esquel. Ha publicado varios artículos y ha participado y dirigido proyectos de investigación e innovación educativa; realiza sistemáticamente acciones de divulgación científica hacia la Comunidad en general y ha producido además muchas publicaciones dirigidas específicamente a docentes y chicos sobre su especialidad, la Didáctica de la Astronomía. Es autor del “Complejo Plaza del Cielo: un lugar para jugar y aprender con la Astronomía”, y del sitio web correspondiente www.plaza-del-cielo.org

TERESA CHIURAZZI

Arquitecta UNLP, es profesora de la Universidad Torcuato Di Tella.
Es cotitular de CHD arquitectos, Estudio que obtuvo premios en concursos nacionales e internacionales, expuso en Buenos Aires, San Pablo, Beijing, Madrid y Paris e integró diversas publicaciones especializadas. Ha participado en áreas de arquitectura escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Trabajos teóricos de su autoría han integrado las siguientes publicaciones: Tiempos de Infancia (Editorial Santillana); Educar: (sobre) impresiones estéticas y Las formas de lo escolar (del estante editorial).

CLAUDIA MABEL DÍAZ

Licenciada en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires).Profesora de Nivel Medio y Superior de Ciencias Naturales (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires). Realizó numerosos cursos, talleres y asistió a jornadas y congresos en organismos públicos dependientes de la Universidad de Buenos Aires y de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es autora de materiales curriculares y de publicaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias naturales y a la educación ambiental destinadas a docentes de nivel inicial.

ESTEBAN RAÚL DICOVSKIY

Maestro de grado y profesor de Física. Se especializó en la enseñanza de las Ciencias Naturales tanto en el nivel Inicial como en el nivel Primario. Desde hace más de 15 años desarrolla actividades de formación y de capacitación con docentes del Nivel Inicial, tanto en ámbitos privados como de gestión estatal. Es docente en el área de Ciencias Naturales en los profesorados de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires. Ha participado en la coordinación de proyectos de Huertas Escolares en Jardines de Infantes como así también en Clubes de Ciencias. Es colaborador de programas infantiles vinculados con las ciencias naturales para el Canal Encuentro.

GLORIA DICOVSKIY

Profesora de Educación Primaria. Se especializó en la didáctica de las Ciencias Naturales. Desde 1990, trabaja como especialista en didáctica de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial y Primario para diferentes Instituciones de gestión pública y privada para el Gob. de la Ciudad de Bs. As., la Prov. de Bs. As., Prov. de Santa Cruz, entre otras. Se desempeña como capacitadora en le Escuela de Capacitación Docente (Cepa) del CABA. Es autora de materiales curriculares y artículos destinados a docentes de nivel inicial.

RITA DOMÍNGUEZ

Profesora de Jardín de Infantes recibida en el Instituto SUMMA. Egresada del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” como profesora de Ciencias Naturales. Licenciada en Educación recibida en la Universidad de Quilmes. Su trayectoria como docente incluye experiencias en el Nivel Inicial como docente y directivo. Fue durante varios años, capacitadora de la Ex. Escuela de Capacitación de la Ciudad de Buenos Aires, actual CEPA, desarrollando cursos vinculados a la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Co- autora de manuales y libros de área de Cs. Naturales. Participo en el espacio Dilemas tratando temáticas sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. Formó parte del equipo de coordinación del Programa de Educación Científica y Ambiental del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desarrolló instancias de Asistencia Técnica para docentes del Nivel Inicial en diferentes distritos escolares del GCBA. Como supervisora abordó proyectos de asistencia técnica en materia de enseñanza de las Ciencias Naturales con equipos directivos y docentes.Actualmente se desempeña como supervisora escolar del Nivel Inicial.

PATRICIA GARBARINO

“Profesora de Educación Preescolar” otorgado por la Escuela Normal Superior Próspero G. Alemandri (E.N.S.P.A.), “Profesora de Educación Primaria” otorgado por la Escuela Normal de Profesorado Nº 3. “Psicopedagoga” otorgado por el Instituto de Profesorado de CONSUDEC.

Se desempeña como profesora de la asignatura Ciencias Sociales en la Educación inicial en Instituciones de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Es directora de nivel inicial y dicta cursos de capacitación docente tanto en CABA como en diversas provincias de nuestro país.

Es autora del Prólogo del libro “Recorridos Didácticos en la Educación Inicial”, Malajovich, Ana (compiladora) Ed. Paidós. Y autora junto con la Lic. Adriana Serulnicoff de los “Cuadernos para el aula” en apoyo a los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, Nivel Inicial) del Área de Ciencias Sociales para Dirección Nacional de Gestión Curricular de Formación Docente del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Secretaría de Educación.

MARÍA GIMÉNEZ

Es estudiante avanzada de la carrera de Agronomía. Se desempeña como técnica en el Programa ProHuerta – INTA del partido de Lujan. En el marco de dicho programa dicta cursos sobre la huerta agroecológica destinados a docentes. Se desempaña también como capacitadora en el área de Ciencias Naturales en la Escuela de Capacitación (Cepa) de la Ciudad de Buenos Aires.

RAQUEL GUREVICH

Geógrafa, recibida en la UBA y Magíster en Administración Pública, UBA/INAP. Trabaja en temas de gestión curricular y formación docente en el área de ciencias sociales. Tiene numerosas publicaciones en los temas de su especialidad y ha dictado cursos y seminarios en diferentes instituciones nacionales y extranjeras. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y forma parte del equipo del Área Curriculares del Ministerio de Educación de la Nación.

ARIELA YANINA GRÜNFELD

Estudiante avanzada de la licenciatura y profesorado en Ciencias Biológicas de la UBA. Se desempeña como docente de ciencias naturales en escuela primaria. Participó como consultora externa para el IIPE en la evaluación del Programa PAC (Programa de Alfabetización Científica). Es capacitadora en ciencias naturales en el nivel inicial en la Escuela de Capacitación Docente Cepa. Es co – Autora del Diseño Curricular del área de Ciencias Naturales, Nivel Primaria Fue Integrante del equipo de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires .Se desempeñó como asistente técnica del equipo de coordinación del Proyecto de Intensificación en Actividades Científicas. Programa de Diversificación curricular CABA.

VERÓNICA KAUFFMAN

Profesora de educación preescolar y licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Didáctica de las ciencias naturales. Se desempeña como profesora en Institutos de Formación docente de la Ciudad de Buenos Aires, tanto en el área de práctica como en el de ciencias naturales. Es autora de las propuestas curriculares para el nivel inicial en el área de las ciencias naturales de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Ha participado de diversos proyectos de capacitación docente en el país. Cuenta con publicaciones destinadas a docentes de nivel inicial.

MARÍA ANDREA OCAMPO

Maestra Normal Superior, Profesora de Educación Preescolar, IFD Nº17 de La Plata. Vicedirectora del Jardín de Infantes Nuestra Señora del Valle de la ciudad de La Plata. Capacitadora del Proyecto “Lectura y escritura en la alfabetización inicial” del Programa Provincial de Capacitación 2006/2008 de la Dirección de Cultura y Educación. Expositora sobre el tema “Situaciones didácticas de Intercambio entre lectores” en la IV Jornadas del Proyecto de Capacitación en Alfabetización Inicial organizadas por la Red de Educación Inclusiva y el Departamento de la Universidad Nacional de Luján. Participó como colaboradora de la Mg. Claudia Molinari en el Proyecto de investigación de la Dra. Emilia Ferreiro “Desorden con pertinencia en escrituras de niños de 5 años, ¿Qué problemas teóricos plantean esas escrituras?”, año 2008. Actualmente colabora en el Proyecto de Investigación de la Mg. Claudia Molinari “Alternancias grafofónicas en los comienzos de la alfabetización”.

MARINA PELETERIO

Es Profesora para la Enseñanza Primaria, Bibliotecaria y Antropóloga de la UBA y ha obtenido una Diplomatura Superior en Ciencias Sociales -FLACSO. Ha participado de diferentes proyectos de investigación en las áreas de Arqueología y Antropología. Tiene una amplia trayectoria en el sistema educativo en sus distintos niveles. Actualmente se desempeña como investigadora y docente en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otras instancias curriculares dicta Ciencias Sociales en la Educación Inicial.

FLAVIA RANERI

Médica pediatra, especialista en nutrición, diplomada en salud pública (Escuela de salud pública, Facultad de Medicina) , especialista en desarrollo infantil temprano (Universidad de Cuyo). Secretaria científica de la fundación Lacmat. Actualmente Coordinadora del Programa Materno Infantil de la provincia de Buenos Aires desde el año 2006, en la actualidad coordinadora del plan Nacer de la provincia de Buenos Aires.

MARÍA SILVIA REGABLIATI

Es Magister en Filosofía e historia de las Ciencias Sociales, Profesora de Educación Preescolar y Psicóloga Social. Actualmente se desempeña como profesora regular en la Carrera de Educación Inicial del Instituto de Formación Docente de Bariloche, CPE de Río Negro y Coordinadora de Departamento de Investigación y Extensión. Consultora Curricular en el campo social, ética y ciudadanía en el nivel inicial, ha co- cordinado el Posgrado de Especialización en Jardín Maternal. Realiza capacitaciones, cursos, talleres, etc. e investigaciones y publicaciones vinculadas a lo social, su enseñanza en el nivel inicial, filosofía, política y primera infancia.

PATRICIA REDONDO

Es Master en Ciencias Sociales con Orientación en Educación; (FLACSO-Argentina). Profesora adjunta de la Cátedra Fundamentos de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como Directora Provincial de Nivel Inicial en la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Prov. de Buenos Aires, como Coordinadora de la tecnicatura no universitaria “Pedagogía y Educación Social”, Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente, Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Coordinadora del proyecto de Formación e Investigación de Escuelas de Sectores Populares del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires en cooperación con la UBA. Coordinadora del Área de Educación Inicial de la Escuela de Capacitación de la ciudad de Buenos Aires-Secretaría de Educación. Supervisora de Nivel Inicial en la Provincia de Buenos Aires. Autora de publicaciones entre las que figuran: “Escuelas y pobreza, entre el desasosiego y la obstinación”, Editorial Paidós, 2004; “El día después: notas sobre la escuela”, en Lo que queda de la escuela, Cuadernos de Pedagogía Crítica. Laborde Editor, Rosario, 2003; “Escuelas y pobreza: entre el desasosiego y la obstinación”, en Dussel I., Finocchio S. (comp.) Enseñar Hoy. Una Introducción a la Educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003; Con S. Duschatsky (comp.) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidós, Buenos Aires. 2000. (Mención de honor al mejor libro de educación edición 2000, 27º Feria Internacional del Libro, Buenos Aires, Argentina); con Pablo Martinis (comp.) Igualdad y Educación. Escrituras entre (dos) orillas. Del Estante Editorial, 2006; con E. Antelo y V. Seoane “El arte de dirigir”, CePA, Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2007.

CLAUDIA SERAFINI

Ingeniera Agrónoma UBA. Capacitadora en el área Ciencias Naturales Nivel Inicial, CePA. Responsable del área Ciencias Naturales en la Especialización en Educación Rural, Ministerio de Educación de la Nación (ME). Referente de la línea Proyectos Escolares de Base Local, Modalidad Educación Rural, Dirección de Gestión Curricular, ME. Autora de textos para docentes y alumnos en el área de su especialización. Fue Co- coordinadora del Diseño Curricular para la Educación Primaria, área Ciencias Naturales, Provincia de Buenos Aires.

ADRIANA EDITH SERULNICOFF

Es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales. Fue miembro del equipo de Nivel Inicial de la Dirección de Currícula y del Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) de la Secretaría de Educación del Gobierno Autónomo de la ciudad de Buenos Aires. Asesora de escuelas y jardines de infantes. Autora de diversas publicaciones de su especialidad. Actualmente es Coordinadora del Proyecto de Desarrollo Curricular para las salas de 2 años de la Dirección General de Cultura y Educación perteneciente a la Dirección Provincial de Educación de la Provincia de Buenos Aires y profesora de la materia “Enseñanza de las ciencias sociales en el nivel inicial” en institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires.

BEATRIZ ELENA ZAPATA OSPINA

Licenciada en Educación Preescolar y Magister en Educación y Proyectos Sociales. 22 años como docente en Instituciones de Educación Superior en la formación de licenciados de Educación Inicial. En la Actualidad docente de tiempo completo del Tecnológico de Antioquia, Institución Universitaria (TdeA), con funciones de docencia, extensión en investigación en el área de la Educación Inicial como Coordinadora de la Línea de Investigación: Infancia. Integrante de la Mesa de Primera Infancia. Fue Asesora pedagógica de los Convenios establecidos entre el TdeA y entidades Gubernamentales como el Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín en Programas de Primera Infancia (Política Educativa para la primera infancia, Familia a tu lado aprendo y Buen Comienzo). Es Investigadora en proyectos relacionados con la primera infancia y la formación de agentes educativos, Ponente Nacional e internacional y autora de publicaciones en esta temática. Miembro del Comité Regional de OMEP-Antioquia