Destinados a maestros, los talleres se realizaron con el propósito de poner a disposición de los participantes propuestas concretas para desarrollar en las salas de nivel inicial.

SOPLAR, INFLAR, GIRAR, VOLAR: JUEGOS Y JUGUETES CON EL AIRE Prof. Esteban Dicovskiy

El taller propondrá diseñar, elaborar y probar algunos juegos y juguetes cuyo funcionamiento involucra el aire. A través del análisis de los mismos se abordarán algunos contenidos relativos a las propiedades del aire. La reflexión y el análisis de las propuestas permitirá que los docentes asistentes al taller reflexionen sobre cuestiones tales como: ¿qué pueden aprender los chicos de nivel inicial a través de estas experiencias y juegos?, ¿qué condiciones resulta necesario tener en cuenta para plantear estas actividades en el Jardín?

UN JARDÍN EN EL CIELO Dr. Néstor Camino

¿Es posible trabajar Astronomía con niños de nivel inicial? ¿Qué es necesario saber para hacerlo? ¿Cómo abordar estos contenidos que parecen tan complejos? El taller propondrá a los docentes participantes algunos fundamentos teóricos sobre Didáctica de la Astronomía. Se realizarán además varias actividades diseñadas para profundizar el conocimiento que los docentes tienen acerca del cielo y de su didáctica en las aulas del Nivel, analizando en especial los resultados obtenidos al implementar las mismas en salas de la cordillera de Chubut.

SEÑORITA… ¿QUÉ HACEMOS CON LA BASURA? Prof. Elías Buzarquiz

¿Qué hacemos con la basura en el jardín? ¿Toda la basura tiene que ir al tacho? ¿Quién se encarga de la basura en la ciudad? ¿Hay basura que se puede reciclar? ¿Quiénes son los recuperadores urbanos? ¿Cómo abordar el problema de la basura con nenes de nivel inicial? ¿Qué propuestas son pertinentes?
Abordar temáticas respecto del cuidado del ambiente plantea una encrucijada debido a la multiplicidad de factores que intervienen. Realizar un recorte del ambiente al tratamiento de la basura en las ciudades permite ampliar los saberes de los niños y acercar su mirada a la complejidad que plantean estos problemas.
La propuesta busca generar nuevas preguntas para ampliar las perspectivas de las respuestas.

INDAGACIÓN DEL AMBIENTE. APORTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES Cecilia Bernardi y Gloria Dicovskiy

Desde hace algún tiempo, una corriente en la educación inicial propone tomar el ambiente como objeto de enseñanza en las salas de jardín. El ambiente adquiere desde este marco categoría didáctica y consecuentemente el Nivel Inicial reconoce como uno de sus propósitos el brindar a los niños oportunidades para ampliar y enriquecer la mirada sobre el mismo.
En el taller trabajaremos sobre la idea de ambiente, analizando los particulares aportes de las ciencias naturales y sociales para su indagación.

PICOS, PLUMAS, PATAS Y VUELOS. LA DIVERSIDAD DE AVES EN EL JARDÍN DE INFANTES Ariela Grunfeld

¿Qué pueden aprender los niños de nivel inicial sobre las aves? ¿Qué modos de conocer propios de las ciencias naturales se pueden poner en juego al enseñar estos contenido en el jardín?

La propuesta del taller es, a través de la lectura de imágenes, la observación de videos, la comparación de una colección de plumas, hacer un recorrido por la diversidad de características y comportamientos que presenta el grupo de las aves. A partir de este recorrido reflexionaremos acerca de qué contenidos de los analizados se pueden abordar con los niños pequeños, desde qué recortes del ambiente y a través de qué actividades.

¡ACHÍS,ACHÍS! UN TALLER DESTINADO A LA EDUCACIÓN EN SALUD Prof. Claudia Mabel Díaz

Los modelos que se proyectan para este siglo consideran a la salud como parte de la vida diaria y como dimensión esencial de la calidad de vida. Asumiendo nuestra responsabilidad como maestros y revalorizando socialmente la salud, no debemos conformamos con revisar sólo las prácticas que promueven el aseo personal y la adquisición de los hábitos higiénicos en los niños y niñas.
Siendo la Escuela la primera encargada de la educación, es inevitable y sumamente productivo, preocuparnos por la implementación de actividades en las cuales se eduque en salud desde edades tempranas, cuando los niños internalizan rutinas y hábitos. Es desde esta perspectiva que se caracteriza el rol del maestro como un referente en la promoción y prevención de la salud. En este Taller, los maestros, vivenciarán diversas propuestas didácticas que los acercarán a esta temática.

ALLÁ LEJOS Y HACE TIEMPO: CÓMO SELECCIONAR CONTEXTOS LEJANOS Prof. Marina Peleteiro

¿Cómo enriquecen los contextos lejanos las propuestas didácticas en la sala? Complejizar la mirada sobre los fenómenos sociales requiere de revisar distintas opciones a la hora de seleccionar estos contextos que permiten tomar distancia a la hora de explicar la dinámica social y revisar lo cotidiano desde otra perspectiva. Desde este taller se propondrán distintas formas de abordar la selección de contextos lejanos desde las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial.

ENTRE LECHUGAS, ARVEJAS Y ZAPALLOS: LA HUERTA EN EL JARDÍN DE INFANTES Prof. María Giménez

En este taller nos proponemos abrir un espacio para reflexionar sobre cómo enseñar ciencias naturales a partir de la realización de una huerta en el jardín. Transitaremos por las etapas que caracterizan a una huerta escolar, revisaremos de qué modo y en qué momento del trabajo en la huerta resulta adecuado plantear a los niños actividades de observación y exploración para conocer más sobre las plantas y los bichos, analizaremos el valor que tiene para los niños pequeños producir alimentos para su propio consumo y nos abriremos una pequeña ventana al mundo de los alimentos orgánicos.