Conferencia Central. El Juego en escena. Espacios para jugar

Patricia Sarlé

La preocupación por el juego en la escuela forma parte del discurso cotidiano de los maestros. Ahora bien, su presencia en espacios formales es importante no porque tenga “utilidades” didácticas sino porque para el niño es un modo de conocer, comprender y pensar el mundo. Partiendo de esta premisa, nos proponemos poner en escena al juego y al jugar como un contenido particular a ser considerado en la Didáctica de la Educación Infantil.
Nos interesa situar al juego como una experiencia que facilita el desarrollo de saberes sensibles que están en la base de la expresión humana. Como mediador cultural, permite al niño desprenderse del aquí y ahora y entrar en el terreno de lo simbólico. Cuando pensamos al juego como contenido imaginamos la creación de un espacio en donde enseñar juegos que “apasionen” es la variable primordial. Juegos que atraigan a los niños a repetirlos y amplíen su capacidad lúdica, su repertorio de juegos. Juegos en los que el dominio de la situación no esté en el maestro sino en los jugadores.
Elegir este camino, crear espacios reales e imaginarios posibles para jugar, puede resultar complejo a la hora de diseñar la enseñanza. Habilita preguntas y nos sitúa en un lugar de reflexión diferente al que abre mirar al juego desde la selección u organización en la planificación. ¿Es posible otorgarle este protagonismo al jugar sin desviar la enseñanza o alejarla de los objetivos previstos por el currículo escolar? ¿Cómo articular el sentido que los niños dan al jugar y los para qué del maestro? ¿Qué sucedería con nuestras prácticas, si el juego se convirtiera en organizador o eje articulador de la enseñanza y cuáles serían los caminos para hacer efectiva esta propuesta? Encontrar respuestas supone crear una configuración relacional simbólica del hecho de jugar, en parte diferente a las ya existentes; constituir un espacio de negociación entre conceptos que hasta ahora han sido considerados en forma aislada y formatos que faciliten el diálogo y la potencialidad del jugar en la escuela.

Patricia Sarlé es Doctora en Educación (FFyL-UBA). Inició su carrera docente como profesora de educación inicial. Es licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Didáctica. Actualmente es Directora de la Maestría y Carrera de Especialización Principal en Educación Infantil en la UBA y se desempeña como docente e investigadora del Instituto en Ciencias de la Educación (IICE-UBA) y de Institutos de Formación de Docentes de Nivel Inicial. Es miembro del grupo de expertos Iberoamericanos en Educación Infantil de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura (OEI).

MESA REDONDA: Espacios educativos alternativos

Clarisa Label y Cecilia Maneiro (Jardines Comunitarios del Conurbano de Bs. As.; Argentina)

Clarisa Label es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y ha cursado estudios de maestría en Psicología Educacional en la Facultad de Psicología de la UBA. Es Profesora del Seminario “Organizaciones Escolares y Comunitarias para la Atención del Niño Pequeño” en la Carrera de Especialización en Educación Infantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es docente de Didáctica de la Educación Inicial I y II en la Escuela Normal Superior N° 7 “José María Torres”. Integra el equipo de Coordinación de la Línea de Desarrollo Educativo de la Fundación Del Viso.
Integró el equipo del Programa PROYECTARnos desarrollado por OMEP en asociación con la Fundación C&A. Fue tutora en el Curso de Posgrado “La Educación Inicial y la Primera Infancia” en Flacso. Fue Coordinadora del Proyecto “Chicos Chicos” del programa ZAP de GCBA. Fue docente en CePA y en la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Luján. Integró el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” y el equipo Nacional de Desarrollo Infantil en el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN) del Ministerio de Salud de la Nación.
Ha publicado libros y trabajos referidos a la educación inicial y la primera infancia.

Ponencia LA GUAGUA: Espacio Comunitario de juego para bebés y niños.

Karin Richter-Silvia Rebagliati

El proyecto La Guagua: salón comunitario de juego para Bebés (y niños hasta 3 años) es una experiencia que se está llevando a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Rio Negro, desde hace tres años. Surge de una confluencia de oportunidades, de una convergencia de necesidades y de una ilusión por ofrecer a esta franja de niños pequeños con sus padres y familiares, un espacio para el encuentro, el juego, el desarrollo, en una zona geográfica que si bien tiene repercusiones turísticas internacionales, la hostilidad climática de gran parte del año impide la salida de los hogares, los paseos familiares al aire libre, la vida social.
Está pensado como un lugar físico que incluye un lugar simbólico, un lugar donde los padres puedan sentirse acompañados junto a otros, al mismo tiempo ver a sus pequeños en escenas con otros pares, fortalecer las líneas de crianza, reorientar las actitudes, los pensamientos, y promover acciones a favor de la felicidad de sus hijos. Este espacio se arma y se desarma cada semana, solo para dos horas de encuentro, para dos horas de cita con el juego y la ilusión, la risa y el aprendizaje, la pregunta y la respuesta construida entre todos.
Como es una actividad de extensión dentro de la carrera de formación docente de Nivel Inicial, cuenta con la colaboración de alumnos/as en formación, que también consiguen en este espacio una alternativa para conocer al niño de verdad, a aquel del que hablan los libros, aquel que reaparece reeditando la propia infancia proyectada su vocación actual como educador.
La Guagua, espacio de juego para bebés, es una oportunidad de crear comunidad naturalmente, de conocerse, padres y educadores, niños y maestros. La Guagua también se está convirtiendo en el lugar de la familia ampliada que muchas comunidades precisan y cuyo modelo de origen podría replicarse en muchos lugares. Es una experiencia en desarrollo, que va adoptando las formas del devenir y son estas las que queremos ir transmitiendo para contagiar oportunidades de crianza en espacios alternativos.

Miguel A. Roldán (Ludotecas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Miguel Roldán es profesor para la enseñanza primaria, Maestro Nacional de Dibujo y Formador de formadores. Técnico en Creatividad, Capacitador en la temática del Juego, Juegoteca y Creatividad: CEPA, CAEP,IPA. Miembro de IPA Argentina, ONG, Asociación Internacional por el Derecho del niño/a al juego. Ludoeducador, realizando capacitación en instituciones del ámbito de la educación, salud y comunitaria. Consultor de OEI (Organización de estados Iberoamericanos). Brinda asesoramiento e implementación de Ludotecas y espacios de juego en general a instituciones públicas y privadas desde 1996
Diseño pedagógico de materiales lúdicos para las juegotecas desde 2000.
Desde 1988 he dictado cursos en diferentes ámbitos educativos, tanto instituciones oficiales como privadas. Entre ellas la Escuela de capacitación ( CEPA ) del GCBA, Ministerio de educación y la Red Federal ; todos sobre la temática del juego, la juegoteca y creatividad para docentes el nivel inicial, primario y secundario.

Mesas Simultáneas

Jardín de Infantes El árbol de los Milagros: educación natural personalizada.

Jorge Ullúa
En su presentación se propone compartir con todos los interesados en la educación de niños, la forma de trabajo del Jardín de Infantes “El árbol de los milagros”. Este proyecto pedagógico tiene por base filosófica el realismo aristotélico-tomista. Desde ese encuadre ha desarrollado a lo largo de diez años una propuesta didáctica centrada en tres pilares: el juego, la libre elección de las propuestas y el trabajo con edades heterogéneas.
La propuesta pedagógico didáctica de esta escuela se despliega sostenida en cuatro ritmos fundamentales: el diario, el semanal, el de celebración y el anual. Desde estos ritmos se organizan las propuestas de enseñanza a las que los niños concurren libremente. Este ritmo respiratorio de adentro hacia fuera y de afuera hacia adentro también impregna la libre elección. El niño tiene momentos en los que puede seleccionar libremente dentro de una diversidad de propuestas que denominamos “ofertas pedagógicas” y también debe respetar ciertos momentos como el desayuno, la ronda rítmica y el momento del cuento.
Los maestros actúan como creadores de escenarios, desde su disponibilidad corporal y con demostraciones mutuas de afecto prioritariamente; reservando la verbalización a las situaciones que verdaderamente lo requieran. Esto implica una estricta coordinación que se realiza gracias a la reunión semanal de maestros.
El proyecto pedagógico respeta las prescripciones didácticas planteadas por el Documento Curricular de la Provincia de Buenos Aires; pero se despliega o desarrolla dentro del encuadre antes mencionado.
El trabajo docente se desarrolla con el acompañamiento de las familias, que aceptan la modalidad. Para esto es indispensable poder explicitar a todos los padres que desean inscribir a sus hijos en esta escuela claramente para que puedan tomar una decisión consciente. A lo largo del año también se contempla el trabajo con las familias desde reuniones teóricas que les permiten ir apropiándose de los marcos fundantes de la escuela.

Jardín de Infantes Instituto Platerillo: la perspectiva psicomotriz en el ámbito educativo.

Alicia Esparza y Erika Chokler.
Abordaje de algunos criterios acerca de ¿qué niño queremos ayudar a crecer?, ¿qué tipo de adulto necesitamos ser? ¿qué caracteriza a la relación entre ambos?- Lo corporal en la interacción escolar.-El niño como sujeto de acción-Lo pulsional-Las actitudes, las emociones y los afectos en el día a día, el placer, el juego, las acciones estructurantes en los momentos más relevantes del desarrollo. ¿Qué tipo de situaciones e intervenciones se promueven para dar coherencia al proyecto?: Con los niños, los docentes, los padres…
Reseña del taller de Psicomotricidad con el dispositivo creado por el Prof. Bernard Aucouturier (Francia) pensado como un itinerario de maduración que va “del acto al pensamiento” o del placer del actuar,al placer del sentir- Presentación de imágenes (filmaciones y fotos) tomadas en la Institución.

Programa Ciudad Amigable para el Desarrollo Sostenible.

Arquitecta María Antonia Kahul. Especialista en Sistemas de Información Geográfico. Se ha desempeñado en la creación y gestión de programas y proyectos en equipos multidisciplinarios en ámbitos público y privado.
Su tarea en la gestión pública esta relacionada con la coordinación de equipos para difundir trabajos técnicos de planificación urbana, así como crear y gestionar actividades para la participación ciudadana, docencia y difusión de pedagogía urbana. Integró la oficina del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA) desde el año 1999 a la fecha, desempeñando diversos roles administrativos, técnicos y de gestión estratégica que han consolidado su perfil de especialista en temas de pedagogía urbana. Docente titular del curso OBSERVATORIO URBANO, en la Escuela de Pedagogías de Anticipación del CEPAGCBA, para la calificación de docentes del país en urbanismo y GIS. A partir del año 2002 trabaja directamente como responsable de programas de participación de niños y docentes para el diseño urbano ambiental de la ciudad de Buenos Aires. Coordina y desarrolla los Programas de Participación Ciudadana “Buenos Aires FUTURA”, y “Buenos Aires, Ciudad Amiga de Niños y Niñas” representando al CoPUA ante el GCBA y organizaciones de la comunidad civil (OCC). Coordina el Programa “CIUDAD AMIGABLE para el DESARROLLO SOSTENIBLE” del MDU.
Representante del GCBA ante la Red Latinoamericana “La Ciudad de los Niños”, proyecto de Francesco Tonucci.

El espacio virtual: las Tic´s en el Jardín. El jardín de infantes como espacio de producción de contenidos digitales.

Lic. Susan E. De Angelis, Lic. Cristina Rodrigues, Prof. Liliana Bo
Los espacios para la educación: la sala, la escuela, el centro, el barrio, la calle, el parque, la ciudad, Internet.
Dentro de los múltiples espacios de socialización en los que los niños y niñas de hoy van construyendo su subjetividad, los medios masivos, los videojuegos, las computadoras y, especialmente, la atmósfera Internet, van ganando cada vez un mayor protagonismo.
A través de esta inmersión cada vez más temprana en los entornos tecnológicos, niños y niñas poseen un saber sobre y a partir de los medios y las nuevas tecnologías basado en su propia experiencia, que los posiciona de una manera privilegiada (y preocupante a la vez) en relación con ellas. Es por ello importante que maestros y maestras podamos reconocer estos saberes y permitirnos recuperar estas experiencias, dándole lugar a su reconstrucción en la sala.
En este trabajo, se busca compartir una experiencia de sala que se enmarca en el “enfoque de la producción digital” para la educación audiovisual. Se buscará dar cuenta del proceso didáctico a través del cual un grupo de niños pertenecientes a una sala de 5 años de un jardín de infantes público de ciudad de Bs As, produce sus propias historias audiovisuales a través de la caracterización de los personajes, la representación de las diversas escenas que componen la historia, el montaje de los escenarios, el desarrollo de guiones a través de sucesivas escrituras colectivas y mediatizadas por el maestro, la captura de los elementos gráficos y sonoros y la participación en las decisiones vinculadas con el montaje y la publicación en la web.
A través de este relato, se pone en evidencia cómo la elaboración creativa de relatos audiovisuales es una manera potente de introducir nuevas tecnologías en nivel inicial, pues constituye una estrategia integral que introduce a los niños en un proceso en el que las habilidades tecnológicas contribuyen al logro de comprensiones vinculadas a las áreas curriculares, en un marco de trabajo movilizante y colaborativo.

Jardín de Infantes San Martín de Porres: una escuela infantil comunitaria

Verónica Rodríguez y Silvia Haitz.

Silvia Irene Haitz de Gual es Trabajadora Social, Egresada de la UBA. Directora de la Casa del Niño San Martin de Porres. Rincon de Milberg. Tigre.Pcia.de Bs.As,
Centro de atención a la infancia integrado básicamente por un Jardin de doble Jornada y un Centro de Apoyo Escolar. Siendo una institución con perfil educativo y de atención integral de la infancia, tiene una amplia mirada social y comunitaria.
Intenta la participación activa de la comunidad, pensando la Casa con un espacio para la reflexión, participación, y desarrollo comunitario, centrados en las mujeres y sus familias. Silvia Haitz ha creado y participado en grupos de mujeres donde se promueve su desarrollo como tales, en tanto participes activas de sus comunidades, en San Fernando (1978 al 1996) y Tigre (1996 a la fecha).Pcia.de Buenos Aires.
Ha participado en la Red de Jardines Maternales y de Apoyos Escolares Caritas San Isidro( 1996 a la fecha) y la Red de Infancia de Rincon de Milberg. Tigre. Para la aplicación de la ley 26061 de Proteccion Integral de los Derechos del Niño.(2010-2011)

Jardín Maternal El Globo rojo: una propuesta educativa-comunitaria

Paula Bialostocki, Coordinadora del Jardín Maternal Comunitario El Globo rojo; Movimiento Popular por la Dignidad.
Jardín Maternal Comunitario El globo rojo: Una propuesta educativa – comunitaria
El J. M. Comunitario El globo rojo – Movimiento Popular La dignidad, es el resultado del trabajo mancomunado de 12 mujeres del barrio de Villa Soldati.
Frente a la necesidad de un J. M. y con una fuerte impronta y definición política acerca de qué hombre para qué sociedad le fuimos dando forma al proyecto pedagógico en los años 2005-2006. Un hombre crítico, libre, autónomo requiere una propuesta educativa en congruencia y acuerdo con esta perspectiva.
La libre circulación por el espacio, la teoría de la Dra, Emi Pikler y algunos aspectos de la pedagogía de la Reggio Emilia nos sirvieron para concretar, pedagógicamente, nuestras ideas políticas. Cada uno de los aportes teóricos fue ajustado a la realidad de nuestro barrio. El trabajo comunitario es, para nosotros, una pieza fundamental de nuestra propuesta. Sin el trabajo con la comunidad, con el barrio, con las familias no habría, para nosotros, Jardín posible.
El globo rojo no es ni privado, ni estatal. Es comunitario y esto lo hace diferente.

Jardín del Instituto Vocacional de Arte, un jardín pensado desde el arte

Claudia Loyola El jardín del Instituto Vocacional de Arte desde su fundación ha crecido en zonas de mixtura, de cruce, de atravesamientos que saludablemente invitan a tramar lo peculiar para encontrar su identidad.
En el marco formal que la Ciudad destina a las Instituciones de educación artística, dependientes del Ministerio de Cultura (como el Conservatorio Manuel de Falla o la Escuela Municipal de Arte Dramático) se halla un espacio atravesado por los lineamientos filosóficos – pedagógicos de la Educación por el Arte
En el contexto de una Institución de talleres de arte para niños en edad escolar y adolescentes, se hizo lugar un sitio para los niños pequeños. En un proyecto en la cual las regulaciones curriculares son laxas y se basan fundamentalmente en la dinámica intra institucional, se estableció un espacio como el jardín, que necesariamente debe estar atento a lo que sucede en el nivel inicial en el resto del sistema y a la articulación con el mismo asumiendo la responsabilidad de que nuestros egresados cuenten con las herramientas que les permitan incorporarse del mejor modo al sistema educativo formal.
Es para nosotros a su vez un imperativo indagar en las fronteras de cruce entre arte y educación, lenguajes artísticos y juego, como fuentes nutricias de nuestra propuesta institucional desde las cuales abordamos cotidianamente la búsqueda de dispositivos que hagan accesibles a los niños pequeños y a la comunidad una perspectiva cualitativa y crítica de la tarea pedagógica orientada por un horizonte ético y político que le dé sentido.
La bitácora, las cantatas, el espacio del silencio, las asambleas, la kermeses comunitaria, los ateneos, el sillón del narrador, los viajes sonoros, las expediciones pedagógicas y los ateneos de experiencias docentes, son algunos de esos otros espacios, otros tiempos inventados, producidos institucionalmente en la frontera de la pedagogía y la poética, de la ética y la política para la infancia .
Claudia Loyola es Maestra. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA).
Egresada de la Escuela de Titiriteros del Teatro Municipal Gral San Martín de la Cdad de Bs As además de haber transitado diversos talleres de expresión corporal, teatro y literatura.
Desde 1993 a la fecha coordina uno de los turnos del Jardín de Infantes. Desarrolla allí tareas de gestión pero además junto a un comprometido equipo de docentes llevan a cabo un proyecto de formación entre pares, desplegando talleres de formación, seminarios internos y externos, jornadas, viajes de formación y ateneos de experiencias.