Este es un listado de los trabajos seleccionados y presentados en nuestro 4º Encuentro Internacional: “Otros espacios, otros tiempos para la Educación de la Infancia”. La publicación en nuestro sitio web tiene carácter de Premiación.

Mesa 1 – Coordinadora: Mariana Contreras Braillard


Creciendo en un Ambiente Saludable. Mirta Noemí Morales de Díaz y Lucia Timo de Basbus. Jardín de Infantes Nº 149 Carrousell. La Banda. Santiago del Estero. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Transitando el espacio real, resignificándolo a través de la realidad psíquica para construir una experiencia institucional única. Elsa Mármol, Juana Luques, Sandra Grossi, Verónica Ferreyra y Adriana Rico. CEDI Creciendo, Ministerio de Desarrollo Social del G.C.B.A. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Jugando en la Comunidad. Valdete Tereza da Costa Asevedo. Associação Educacional Dom Bosco. OMEP BRASIL. (Click aquí para descargar el archivo)

Andamos, para transformar la realidad. Porque otras infancias son posibles. Analía García. Red Andando. Red de atención a la Infancia. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Rutinas en la educación Infantil. Tiempos y espacios de vivir lo que es bueno, alegra y potencializa la existencia. Lea Tiriba. Programa SESC-Rio para Crianças e Jovens. Rio de Janeiro. Brasil. Estágio Supervisionado em Educação Infantil. Curso de Licenciatura Universida de Federal. Rio de Janeiro. Brasil. (Click aquí para descargar el archivo)

Mesa 2 – Coordinadora: Patricia Goicochea


Ludoteca en Centro de Salud Chikilandia. Instrumento de motivación de los pacientes infantiles. Elba Domaccin. Universidad Laica Eloy Alfaro. De Manabí. Ecuador. (Click aquí para descargar el archivo)

Más allá de los espacios y los tiempos. El caso del Albergue Sasetru. María Luisa García Martel. Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey. Resistencia. Chaco. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Pañales on line. María Laura Corral, María Soledad Camusso, Nelly Zenklusen, Marcela Quiroga, Carla Schmidt e Ivana Nykolajczuk. Jardín de Infantes La Ronda. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina. (Click aquí para descargar el arhivo)

Psicomotricidad en la Escuela Primaria. Laura Rubel. Instituto Sarmiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Más allá del Espacio: experiencias de un jardín comunitario en contexto de pobreza. María Josefina Rodríguez y Erica Hass. Jardín de Infantes Municipal Nº 24 de Avellaneda. Pcia. de Buenos Aires. Argentina.

Mesa 3 – Coordinadora: Claudia Susana Sánchez


Tiempo de encuentro. Un legado del Jardín a partir de un poeta. María Laura Juan, María Cecilia Marino y María Milagros Capurro. Colegio San Agustín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Propuesta metodológica para favorecer el desarrollo de las habilidades científicas en niños y niñas de Educación Parvularia de 3 a 4 años de edad. Tatiana Goldrine Godoy. Evelyn Castillo Silva. Cristel Hidalgo Muñoz, Kristel Muñoz Orrego, Natalia Navarro Razzeto, Claudia Peralta Noguerol y Andrea Sáenz Mena. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. (Click aquí para descargar el arhivo)

Entre sondas y jeringas… aprendemos día tras día. Experiencia docente en una institución hospitalaria. Laura Chiani. Hospital Noel H. Sbarra. La Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Un, Dos, Tres… le toca al juego esta vez. María Virginia Villani, Verónica Svoboda y Paula V. Chirinos. Colegio Marianista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Mesa 4 – Coordinadora: Silvina Galanterni


La inteligencia del corazón. Leslye Maribel Abarca Salas. Experiencia Educativa desde el área de Tutoría. Moquegua. Perú. (Click aquí para descargar el archivo)

De la ronda al mandala. Alejandra Dubovik y Alejandra Cippitelli. Jardín de Infantes Fabulinus. General Pacheco. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Cartografiando una práctica: Una experiencia de atención integral de niños pequeños. Valeria Bernal, Valeria Feder, Alejo Kogan, Marianela Medina, Andrea Menijes, Karina Paiva, Rita Verón y Sol Estévez. Jakairá. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

El origen del universo y la era de los dinosaurios. Marcela Bison. Escuela para el Hombre Nuevo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Mesa 5 – Coordinadora: Nora Dibner


Propuesta de actividades psicomotrices para desarrollar el momento del cuerpo y el espacio en niños de educación inicial de 3 a 5 años. Lita Ysabel Jiménez López y Flavio Salinas Ortiz. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – Chimbote – Perú. (Click aquí para descargar el archivo)

Pensar, Cooperar, Educar. Nuevos desafíos para el siglo XXI. El pensamiento como estrategia pedagógica desde la infancia. Elvira Milano. Instituto Integral del Sud. Nivel Inicial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa Centros Infantiles: juego y lenguajes artísticos, crónica de una experiencia educativa. Carlos Canosa y Ramiro Gonzáles Gainza. Club de Jóvenes, Club de Chicos y Centros Infantiles. Dirección de Inclusión Educativa. Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el arhivo)

Construyendo juntos el derecho a jugar. Florencia Colombo y Patricia Pinasco- Comunidad Lasallana del Colegio La Salle de Bs. As y de la Casa Joven La Salle de G. Catán. Colegio de La Salle de Buenos Aires. (Click aquí para descargar el archivo)

Tallando Historias. Paseo Pedagógico al arte, Recorrido por la Muestra de Esculturas al Aire Libre. Ana Luz Chieffo y Laura Romano. Red de educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Mesa 6 – Coordinadora: Patricia Valli


En búsqueda de respuestas integrales para la infancia. Educación Inicial Inclusiva. Julia Sandes Pérez. Fundación Integra. Chile. (Click aquí para descargar el archivo)

Ludoteca Forestal. 2011- Año Internacional de los Bosques. Silvia Liliana Senatore. Escuela de Verano 2011. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Niños Cibernautas. ¿Nuevos espacios y tiempos en la Educación?. Marcela Bianchi. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

En cada rincón del Jardín un lugar para jugar. Espacios y ambientes que transforman las propuestas lúdicas. Mónica Estigarribia, Sabrina Romero y Gabriela Rodriguez Novone. Jardín de Infantes Municipal Nº 30 de Avellaneda. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Mesa 7 – Coordinadora: Silvina Boscafiori


Los talleres en el jardín: una aproximación a la innovación. Paola Castro, Laura Villalba y Carolina Patanella. Jardín de Infantes Medalla Milagrosa. Florencio Varela. Provincia de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

Un espacio recreativo en Barra de Manga. Andrea Vargas Fadeuille. Jardín de Infantes 345. Montevideo. Uruguay. (Click aquí para descargar el archivo)

Armando una ludoteca en la Escuela. Magdalena Carranza, Natalia Warnik, Gabriel Martínez y Melina Dans. Centro de Recursos, Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Nº 1 Pte. Roque Sáenz Peña. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)

La Lectura literaria en la Formación Integral: El té literario y las actividades con la Comunidad. Andrea Abdadla y Carmen Barrientos. Instituto de Formación Superior Juan Amos Comenio A-817. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. (Click aquí para descargar el archivo)