Visitas del Encuentro

Viernes 6 de mayo (Turno mañana y turno tarde)


Para comenzar a compartir el 4° Encuentro Internacional de Educación Infantil, OMEP propuso tomarse el tiempo para conocer otros espacios donde los niños crecen, aprenden, juegan y se educan. Las instituciones que se visitaron en esta oportunidad fueron:


JARDÍN BOTÁNICOCARLOS THAYS”

Avenida Santa Fe 3951

VISITAS GUIADAS PARA DOCENTES
Viernes 6 de mayo
10.00 a 12.00 hs.
14.00 a 16.00 hs.

“Un jardín botánico es una institución que mantiene colecciones documentadas de plantas vivas con el propósito de realizar investigación científica, conservación, exhibición y educación”
(Wyse Jackson, 1999).


El 22 de febrero del año 1892, el entonces Director General de Paseos Públicos de la Capital, el arquitecto paisajista Don Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Don Francisco Bollini, un proyecto (Expediente Nº 2661-D-1892) en el que exponía la necesidad de la creación de un Jardín Botánico de Aclimatación, que atendiera por igual a objetivos científicos, recreativos y paisajísticos. “…Deseando que el trazado mismo del jardín constituyera elementos de instrucción, dispuse el trazado de modo que en él fuesen representados los tres estilos adoptados en la arquitectura paisajista, es decir el estilo simétrico, el mixto y el pintoresco”, al decir de Thays.

Luego de seis años de labor ininterrumpida (1892 – 1898), el Jardín se abre al público el 7 de setiembre de 1898. Cuenta con áreas fitogeográficas donde las plantas se ordenan de acuerdo a su origen, dentro de éstas se reserva la mayor parte para la flora argentina; un sector sistemático donde los ejemplares se ordenan según la clasificación taxonómica adoptada y por último jardines de distinto estilo como el Romano que incluye las especies cultivadas por Plinio el Joven en su villa de los Montes Apeninos, el Francés que recrea las obras del gran Le Notre (autor del proyecto de Versailles) y un jardín oriental (todos actualmente en proyectos de reparación).

Durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco (1914 – 1916) quien fuera alumno y sucesor de Thays, se incorpora al Jardín la Escuela de Jardineros, la Biblioteca y el Gabinete de Fotografía.

Los jardines botánicos de todo el mundo cumplen sus principales funciones en la ciencia, la horticultura y la educación. En las últimas décadas, se han convertido en importantes centros de conservación de la biodiversidad.

Existen más de 1800 jardines botánicos y arboreta en 148 países del mundo y estos mantienen más de 4 millones de plantas vivas. Estas colecciones contienen una amplia diversidad de plantas y son particularmente ricas en algunos grupos como orquídeas, cactus y otros grupos suculentos, palmas, bulbos, coníferas, árboles y arbustos de zonas templadas y especies silvestres, en especial aquellas que se encuentran amenazadas. También poseen miles de especies cultivadas de importancia económica y sus parientes silvestres, como los árboles frutales y plantas medicinales. Adicionalmente, los jardines botánicos cuentan con muchas otras colecciones como son los herbarios (especies preservadas) y bancos de semillas.

La visitá constó en un recorrido de 2 hs de duración, que pone en escena el material tanto vegetal como cultural que el jardín posee a fin de dar a conocer las potencialidades de uso para elaborar diferentes programas de trabajo relacionados con los contenidos curriculares. El recorrido incluye las áreas Fitogeográfica, sistemática, la huerta e invernáculos para comprender las funciones de las mismas, su relación con la conservación vegetal, la educación y la cultura.

Para saber más:
www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/botanico/?menu_id=11360

MUSEO ETNOGRÁFICOJUAN B. AMBROSETTI”

Moreno 350, Buenos Aires

VISITAS GUIADAS PARA DOCENTES
Viernes 6 de Mayo

10:30 a 11:45 hs.
“De la puna al chaco. Una historia precolombina.”
Esta visita aborda la historia social prehispánica de las poblaciones que ocuparon el actual noroeste argentino desde hace más de diez mil años. Nos centraremos en el intenso intercambio de bienes materiales y simbólicos entre sociedades que habitaban y recorrían zonas muy distantes entre sí. A través de objetos, imágenes e indagaciones en la exhibición descubrirán las diversas formas de producción y la organización de estos grupos.

13.45 a 15.00 hs.
“Ovejas, biblias y alambrados: la ocupación europea de Tierra del Fuego.”
La visita propone una mirada histórica sobre las sociedades originarias que habitaron Tierra del Fuego. Se destacan la especialización tecnológica de los yámanas para la explotación de recursos marinos y la complejidad del mundo social y simbólico de los selknam a través de sus pinturas corporales. Da cuenta de la participación de misioneros, ganaderos, científicos en la colonización de ese territorio durante el siglo XIX y analiza tanto la diversidad de creencias religiosas, intereses económicos y políticos existentes como los conflictos que se generaron entre los diversos actores presentes en la región.

Para saber más:
www.museoetnografico.filo.uba.ar/portalMuseo.html

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Av del Libertador 1473

VISITAS GUIADAS PARA DOCENTES
Viernes 6 de mayo
10:30 a 12:30 hs.
14.15 a 16.15 hs.

El Museo ocupa actualmente la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870). Eduardo Schiaffino, pintor y crítico de arte, fue su primer director. La actual sede se inauguró el 23 de mayo de 1933, con la presencia del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo. La Asociación de Amigos había sido creada el 22 de octubre de 1931.

Desde su inauguración en la sede actual, el museo fue sometido a varias reformas. En 1961 se le adicionó un Pabellón para exhibir las muestras temporarias. En 1980 se inauguró en el primer piso una sala de 96 metros de largo por 16 de ancho, que actualmente alberga la colección permanente de arte argentino del siglo XX. Con la reciente inauguración de la Sala de Arte Precolombino Andino, concluyó la reforma de la planta dedicada al arte argentino y del continente. En esta planta funciona, además, el Auditorio en el que se realizan numerosas actividades artísticas, de extensión cultural y educativa.

Para saber más:
www.mnba.org.ar/index.php

PASAJE LANÍN

Lanin 33 – Feijoó entre Suárez y Brandsen, Barrio Barracas

VISITAS GUIADAS PARA DOCENTES
Viernes 6 de mayo
14.00 a 16.00 hs.

El pasaje Lanín es una curva de 3 cuadras ubicado a continuación de Feijoó entre Suárez y Brandsen, sólo interrumpe su silencio el paso del tren que pasa sobre el terraplén y el gran paredón que enmarca el final del pasaje.

El Barrio de Barracas, uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, caracterizado por viejas fábricas hoy ya desocupadas y construcciones palaciegas que se van trasformando en enormes complejos de departamentos con spa, piletas de natación y otros adelantos modernos.

Ubicado en la zona sur de la Capital y pegadito al Riachuelo ha sido en el siglo XIX el barrio más aristocrático de la elite porteña. Las familias más adineradas como los Cambaceres, Brown, Alzaga, Lavallol, Díaz Velez, Montes de Oca, Guerrero, Ramos Mejía, entre otras, tenían sus quintas de fin de semana. En el año 1871 la epidemia de fiebre amarilla los retiró y la zona pasó a ser residencia de inmigrantes. A principios de siglo XX personajes de tango y malevaje frecuentaron sus calles, creando mil historias y anécdotas, entre los vecinos.

Hoy artistas y pintores jerarquizan la zona, como Pérez Celiz, Josefina Robirosa o Marino Santamaría. La fantástica iniciativa de este artista plástico hizo que la calle Lanín se engalanara de color, música y recuerdos. Comenzó pintando con pinturas pero el deterioro del clima fue opacando los colores por lo que decidió agregarle venecitas, azulejos y vidrios de color. Usa la técnica de trencadís (azulejo partido) que genialmente usara el artista catalán Antonio Gaudí y mosaico veneciano. A los vecinos de la cuadra les despertó el interés y le fueron pidiendo que también pintara y decorara los frentes de sus casas.

Lanín significa en lengua mapuche “casi muerto” pero este pasaje gracias a la cooperación y trabajo de los artistas y vecinos revivió, ya se destaca como icono en el barrio. Santamaría logró un cambio urbanístico y social, un pasaje triste y oculto en el barrio de Barracas hoy figura en las guías de turismo de Buenos Aires.

Para saber más:
www.marinosantamaria.com/

PARQUE AVELLANEDA

Av. Directorio y Lacarra, Ciudad Autónoma de Bs. As.
Tel: 4636-0707/0754

VISITAS GUIADAS PARA DOCENTES
Viernes 6 de mayo
10.00 a 12.00 hs.

ACTIVIDAD CULTURAL EN EL PARQUE
El Complejo Cultural “Chacra de los Remedios” ubicado en Parque Avellaneda está integrado por la Casona de los Olivera, el Antiguo Natatorio, el anexo Tierra Verde y el Antiguo Tambo.

La Casona de los Olivera es el ámbito destinado a la divulgación artística (exposiciones de pintura, escultura, instalaciones, arte digital, proyección de filmes, realización de conferencias, seminarios teóricos sobre arte,etc). Alberga además la medioteca y la isla de edición de video, del complejo cultural.

El Antiguo Natatorio funciona como centro de producción cultural; como ámbito de desarrollo de los talleres artísticos que forman parte del Programa de Descentralización Cultural del Gobierno de la Ciudad.

Tierra Verde es el anexo para chicos del Centro Cultural.

El Tambo aún por reciclar, concentrará todo lo referido a artes escénicas: espectáculos y eventos de teatro, música y danza. Estos podrán desarrollarse dentro del espacio o fuera de él (al aire libre), convirtiéndose en un centro de artes escénicas que contará con un espacio no convencional.

Lo que se busca, a través de esta interrelación permanente, es potenciar cada uno de los espacios y propiciar una mayor afluencia de público que participe activamente.

Para saber más:
www.parqueavellanedaonline.blogspot.com/

CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Avenida de Mayo 575

VISITAS GUIADAS PARA DOCENTES
Viernes 6 de mayo

Se recorrieron tres circuitos que fueron desde la Casa de la Cultura hacia el Cabildo, la Casa Rosada y la Manzana de las Luces.

1) Visita a la Casa de Gobierno (Casa Rosada)
Cupo: 25 personas
9:00 a 11.00 hs.
13.45 a 15.45 hs.

2) Visita al Cabildo
12:15 a 14.15 hs.

3) Visita a la Manzana de las Luces
10:00 a 12.00 hs.
14.00 a 16.00 hs.

Para saber más:
www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/interactivo/intro.html

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN MONTESSORI DE ARGENTINA”

Parque Austral, Mariano Acosta y Ruta 8 – (B1629WWA) Pilar, Buenos Aires, Argentina

VISITAS GUIADAS PARA DOCENTES
Viernes 6 de mayo
10.00 a 11.00 hs.
14.00 a 15.00 hs.

Cupo: 15 personas

Visita guiada por el Centro de Estudios e Investigación Montessori de Argentina, dependiente de la Fundación Argentina María Montessori/FAMM (www.fundacionmontessori.org).

Alli se dictan los únicos cursos de Asociacion Montessori Internacional (AMI, www.montessori-ami.org) de toda America Latina y el unico curso AMI del mundo entero dictado en español. Alli se ofrece además una amplia gama de programas para padres, docentes y publico en general desarrollados y dictados por guias montessori de la FAMM.

El visitante podrá recorrer un ambiente Montessori para niños de 3 a 6 años; conocer la actualidad y la proyección de Montessori de Argentina y en la región y compartir un grato momento de intercambio educativo disfrutando de un rico café en un entorno espacioso y arbolado.

INSTRUCCIONES PARA LLEGAR:

Plano de la zona: http://www.parqueaustral.org/el-parque/ubicacion.
Mapa del parque: http://www.parqueaustral.org/pdf/Master-Plan.pdf
El Centro está en el Edificio M4.

En auto:
Tomar el Acceso Norte Ramal Pilar hasta el km 50. Cruzar el puente hacia la izquierda (tal como indica el plano). Salir en el km 50 y cruzar el puente por sobre la autopista hacia la izquierda (tal como indica el plano). El Parque Austral está a aproximadamente a unos 1000 mts.

En colectivo:
Tomar la línea 57 a Pilar. (sale de Once, tiene varias paradas en los barrios de Palermo y Belgrano). Bajar en el km 50. Al bajar cruzar el puente por sobre la autopista hacia la izquierda (tal como indica el plano). El Parque Austral está a aproximadamente unos a 1000 mts.

En otro transporte:
Hay empresas que ofrecen servicios de charters o mini-buses que van desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hasta el Parque Austral haciendo distintas paradas. Debajo les enviamos los datos de algunas de esas empresas. Vale aclarar que NO son servicios del Parque, ni del Centro Montessori, ni de OMEP. Son empresas privadas que ofrecen ese servicio. Deben comunicarse con ellos directamente y a título personal.

1) Hernan Ricardo Saineti
Remises First SRL
Panamericana Km 50 Pilar; 1629 Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (54 2322)473210
e-mail: hsaineti@firstsrl.com.ar
Página web: www.firstsrl.com.ar

2) Turismo Riho
Gabriel Goñi
Miller 2246 – Capital Federal C1431GDJ
4521-4624 – 15-4993-4805

3) Laura L. Memetow
laura@expresopilar.com
Tel: 011 1560951941
Página web: www.expresopilar.com