5° Encuentro Internacional de Educación Infantil

La Identidad Pedagógica de la Educación Infantil (0 a 6 años): pilares y proyecciones

Buenos Aires, Argentina 11, 12 y 13 de mayo de 2012

La educación infantil destinada a niños de 0 a 6 años, se ha expandido y ha ampliado su cobertura; a lo largo de toda Latinoamérica se abren salas y escuelas infantiles, se desarrollan currículos, se forman y capacitan educadores y se ha promulgado la obligatoriedad de la sala para niños/as de 5 años. También se han desarrollado otros formatos institucionales o programáticos, por fuera de los sistemas escolares, que involucran distintos agentes: el propio Estado, con las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Bienestar Social, organizaciones intermedias (sindicatos, agrupaciones, otros), empresas privadas, centros comunitarios y organismos no gubernamentales.

La ampliación de la oferta y esta variedad de dispositivos y actores abren desafíos inéditos a la educación infantil e implican nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. Estamos situados en un contexto que:

- por un lado, ofrece la posibilidad diseñar programas alternativos más adecuados a los derechos de los niños, a las nuevas demandas y necesidades de las familias, el reto de ampliar cobertura elevando la calidad de la enseñanza, así como la ocasión extraordinaria de formular políticas intersectoriales con participación real de los diferentes actores;

- por otro, nos interpela por la ausencia o parcialidad de las políticas para una educación integral, la falta de marcos regulatorios para la educación maternal y los disímiles circuitos por los que transitan las infancias, la desigualdad y la exclusión en el acceso a la escuela infantil, así como graves problemas de calidad en programas e instituciones.

Estas realidades, que requieren soluciones serias y efectivas, convocan al Comité Argentino de la OMEP a organizar los Encuentros Internacionales, que habilitan un espacio de encuentro entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil. En ellos, se viene proponiendo abrir el debate para intercambiar experiencias, teorías y creencias que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir sobre la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.

En esta oportunidad, planteamos enfocar la mirada en la identidad pedagógica de la educación infantil, tratando de aclarar, descubrir y resignificar tanto sus principios y pilares, como las teorías y prácticas que se desarrollan en los distintos espacios educativos. Proponemos pensar en una nueva pedagogía que transforme a la educación infantil en una práctica social, política y cultural cada vez más justa, significativa, efectiva, estética y éticamente buena.

TEMAS

- Los fundamentos y principios de la educación de las infancias.

- Los ejes del curriculum infantil: el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural

- Los pilares de la didáctica en la educación inicial

- La centralidad del juego y los modos de organizar la enseñanza

- El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas

5° Encuentro Internacional de Educación Infantil La Identidad Pedagógica de la Educación Infantil (0 a 6 años): pilares y proyecciones

11, 12 y 13 de mayo de 2012, Ciudad de Buenos Aires, Argentina


alt_right

FUNDAMENTOS

La educación infantil destinada a niños de 0 a 6 años se ha expandido y ha ampliado su cobertura; a lo largo de toda Latinoamérica se abren salas y escuelas infantiles, se desarrollan currículos, se forman y capacitan educadores y se ha promulgado la obligatoriedad de la sala para niños/as de 5 años. También se han desarrollado otros formatos institucionales o programáticos, por fuera de los sistemas escolares, que involucran distintos agentes: el propio Estado, con las áreas de Educación, Salud, Trabajo y Bienestar Social, organizaciones intermedias (sindicatos, agrupaciones, otros), empresas privadas, centros comunitarios y organismos no gubernamentales.

La ampliación de la oferta y esta variedad de dispositivos y actores abren desafíos inéditos a la educación infantil e implican nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos. Estamos situados en un contexto que: – por un lado, ofrece la posibilidad diseñar programas alternativos más adecuados a los derechos de los niños, a las nuevas demandas y necesidades de las familias, el reto de ampliar la cobertura elevando la calidad de la enseñanza, así como la ocasión extraordinaria de formular políticas intersectoriales con participación real de los diferentes actores; – por otro, nos interpela por la ausencia o parcialidad de las políticas para una educación verdaderamente integral, la falta de marcos regulatorios para la educación maternal, los disímiles circuitos por los que transitan las infancias, la desigualdad y la exclusión en el acceso a la escuela infantil, así como graves problemas de calidad en programas e instituciones.

Estas realidades, que requieren soluciones serias y efectivas, convocan al Comité Argentino de la OMEP a organizar los Encuentros Internacionales, que habilitan un espacio de encuentro entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil. En ellos, se viene proponiendo abrir el debate para intercambiar experiencias, teorías y creencias que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir sobre la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
En esta oportunidad, planteamos enfocar la mirada en la identidad pedagógica de la educación infantil, tratando de aclarar, descubrir y resignificar tanto sus principios y pilares, como las teorías y prácticas que se desarrollan en los distintos espacios educativos. Proponemos pensar en una nueva pedagogía que transforme a la educación infantil en una práctica social, política y cultural cada vez más justa, significativa, efectiva, estética y éticamente buena.

TEMAS

  • Los fundamentos y principios de la educación de las infancias.
  • Los ejes del curriculum infantil: el desarrollo personal y social y la alfabetización cultural
  • Los pilares de la didáctica en la educación inicial
  • La centralidad del juego y los modos de organizar la enseñanza
  • El vínculo entre las familias, la comunidad y las escuelas



Haga click en cada los siguientes enlaces para obtener más información:

- PROGRAMA

- ARANCELES e INSCRIPCIÓN

- VISITAS

- ALOJAMIENTO

Para consultas acerca de las experiencias, por favor escriba a: experiencias@omep.org.ar

El 5º Encuentro Internacional de Educación Infantil se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en La Pampa 2226 (Colegio Manuel Belgrano).

Por cualquier otra consulta, estamos en: encuentro@omep.org.ar

¡Nos vemos en el Encuentro!