En este listado podrá acceder a los trabajos seleccionados para nuestro *5º Encuentro Internacional de Educación: “LA IDENTIDAD PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (0 A 6 AÑOS): PILARES Y PROYECCIONES.”
La publicación en nuestro sitio web tiene carácter de Premiación.
Para acceder al trabajo debe hacer click sobre el nombre del mismo.

MESA Nº 1: Coordina: Patricia Valli
Lugar: Auditorio Central

“Talleres de Madres. una modalidad en la construcción de nuevos escenarios de crianza”. Alba Salese y Gabriela Álvarez. Jardín Maternal e Infantil Mundo Nuevo. San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Centros Comunitarios de Aprendizaje” Cinthya Game Varas. Fundación Ecuador. Guayaquil, Ecuador.
Para acceder al documento click aquí

“Revalorizar los espacios lúdicos en el Nivel Inicial”. Gabriela Farré. Escuela pública de Ciudad de Buenos Aires, Zona Sur. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“El desafío de potenciar el juego. Ecos Reggianos en Sara”. Claudia Charnik y Valeria Delmas. Sara Jardín Maternal. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“La educación con formato de espectáculo”. María Angélica Zinny. Difusión de las Artes. Visitas Animadas Asociación Civil. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

MESA Nº 2: Coordina: Nora Dibner
Lugar: Salón Hermano Francisco

“Cuento con todo” Silvia Malavasi, Paula Martínez Balay, María Laura Keegan, Mónica Gómez. Instituto Ntra. Sra. de las Nieves. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Una experiencia Colectiva de Investigación: Somos científicos, somos científicas”
Angélica María Gómez Medina, Nohora Lucía Caicedo, María Inés Medina. Jardín Infantil Psicopedagógico Personitas del Mañana. Pasto-Nariño-Colombia.
Para acceder al documento click aquí

“Juguemos en el bosque” (En el Año Internacional de los Bosques) Romina Pollio, Paula Arangurí Díaz, Vanina Suarez, Sandra Di Paolo, Liliana Arco. Escuela Italiana Cristoforo Colombo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Con….. Ciencia” educación ambiental referida al cuidado, protección y preservación del medio ambiente: “EntreMedios”. Viviana Signorello. Rosa Lizzano. Jardín de Infantes “La Gotita de Agua” Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1160. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Documental Social: Historias del presente en primera persona: voces de niñas, niños y mamás de una comunidad de Bariloche” Analía del Valle Jofré – Andrea Silvana Milei. Instituto de Formación Docente Continua- Jardín Nro 68- Jardín Nro. 61. San Carlos de Bariloche, Argentina.
Para acceder al documento click aquí

MESA Nº 3: Coordina: Elvira Milano
Lugar: Salón Hermano Félix

“Conociendo a Botero”. Viviana Holder y Mariel Geler. Nivel Inicial del Colegio Beth. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“La ludoteca llego al jardín”. María Laura Volturo y Soledad Carolina Llamazares. Jardín de Infantes Integral nº1 del DE 5º y Universidad Abierta Interamericana. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Observar es más que mirar”. Talleres de Producción Pedagógica, espacio innovador en la Formación de Nuevos Maestros. Laura Quinteros, Silvia Domínguez y Claudia Faoro. Jardín N° 79 “Pedacito de patria” y Jardín N° 63 “Juana de Ib arbouru”. Rosario-Santa Fe, Argentina.

“Comunidades de Aprendizaje de Educadoras” Marcela Fontecilla Núñez, Ela Valladares Reyes, Cecilia González Vera. Programa Educación Parvularia en Jardines Infantiles y Salas Cuna.Fundación Integra. Chile.
Para acceder al documento click aquí

“Si se juega en la formación docente… se juega en los jardines”. María Luisa García Martel. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco, Argentina.
Para acceder al documento click aquí

MESA Nº 4: Coordina Silvina Boscafiori
Lugar: Aula 1

“Territorios de juego y exploración” Alejandra Dubovik, Alejandra Cippitelli, Álvaro Fourcade. Jardín de infantes Fabulinus. Gral. Pacheco Tigre. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“La participación de las familias en el desarrollo de competencias lectoras y escritoras en párvulos” María Cristina Ponce Carrasco y Sandra Morales Soto. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile, Chile.
Para acceder al documento click aquí

“Juego y vincularidad: una experiencia de ludoteca comunitaria para bebés” Graciela Susana Cavalieri. Asociación civil “La Máquina de los Sueños” – Instituto Superior de Formación Docente Nº17. La Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Títeres con historia, historias con títeres”. María Laura Corral, María Soledad Camusso, Nelly Zenklusen, Cecilia Belletti, Carla Schmidt, Natalia Bas, Ana Busaniche e Ivana Nykolajczuk. Jardín Infantil La Ronda, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Momentos de Paz” Mariní Fernández, Mariana De Anquín, Verónica Sartoni. Washington School. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

MESA Nº 5: Coordina Silvina Galanterni
Lugar: Aula 2

“Las ciencias desde la infancia”. María Luisa del Valle Amestica. Sala Cuna Nemesio Antúnez. Comité para la Infancia y la Familia de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Santiago de Chile. Chile.
Para acceder al documento click aquí

“Murales para todos. Nuestro NOMBRE, desde el ARTE, en el BICENTENARIO”. Autoras:
Viviana Calli y Stella Corradini. Jardín de Infantes Nº 942 “Juana Azurduy”. General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Mi lugar, tu lugar…nuestro Patrimonio”. Autora: Graciela Beatriz Yáñez. Facultad de Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Escuelas rurales del Departamento Belgrano: Nº 166 “Gobernador Narciso Gutiérrez” (Paraje El Milagro) y Nº 22 “Bernardo O’Higgins” (El Suyuque) y espacio de educación no formal/Comedor comunitario Madre Teresa de Calcuta. Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Jugar, un puente entre la formación y la comunidad. Una experiencia en la ludoteca móvil del taller comunitario Ruca Hueney”. Karin Wiedemer. Taller comunitario Ruca Hueney. Merlo. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Educación para el consumo de los medios y la publicidad en Nivel Inicial”. Autores: Julián Pellegrini y Valeria Dalla Ba. Atrapasueños Contenidos Educativos, equipo de trabajo. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Para acceder al documento click aquí

MESA N° 6 Coordina: Daniela Gutesman
Lugar: Aula 3

“Las máquinas de mirar” Verónica Pivetta. Jardín de Infantes Juana de Ibarbourou Nº63 Rosario Santa Fe. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Práctica cotidiana en el Jardín Maternal. Los niños como sujetos de aprendizaje infantil” Elizabete Velter Borges, Terezinha Baze de Lima. Universidade Federal De Mato Grosso Do Sul – UFMS / Centro Universitario Da Grande Dourados UNIGRAN Brasil / Estado De Mato Grosso Do Sul / Cidade de Dourados. Brasil.
Para acceder al documento click aquí

“Investigar en Educación Infantil: algunos temas, problemas y propuestas en el ámbito universitario” Marta Navarro (UNC), María Iris Morán (UNLP) Noemí Burgos (UNLU) María del Carmen Silva (UNLU) Marta Bertolini (UNNE). REDUEI: Red Universitaria de Educación Infantil de la República Argentina-Representantes de las Universidades Nacionales de Comahue, La Pampa, Luján y Nordeste. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Tejiendo vínculos” Stella Maris Bini y Silvia Mercedes Tassi. Jardín de Infantes Nº 207 “Nueva Roma”, Casilda, Santa Fe. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Lejos, cerca… ¿dónde estoy?” Ana Karina Vera, Sandra Palomeque, Gladys Quiroz, Fany Castro(suplente) Jardín N° 9 Tutú Marambá. Río Grande, Tierra del Fuego. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

MESA N° 7 Coordina: Viviana Gordillo
Lugar: Aula 4

“La casa de botellas” Nancy Elichiri. Jardín de Infantes Nº904. Cacharí, Azul. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Jugando a ser agrónomos desde la sala cuna” Paola Salgado Díaz. Marcela Paz. Comité para la Infancia y la Familia de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Santiago de Chile. Chile.
Para acceder al documento click aquí

“Re-descubriendo la ex – estación de ferrocarril” Emma Ester Perarnaud. Universidad Nacional de San Luis. Escuela Nº 27 “Saturnino González Camarero”- Nivel Inicial. San Luis (ciudad). Provincia de San Luis. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Empoderamiento del Pedagogo Infantil frente a su rol profesional y su compromiso social”, Gladys Judith Maigua Hurtado. Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
Para acceder al documento click aquí

“Espacios de juego sonoro” Ana Margarita Harismendy. Escuela Infantil “Hebe San Martín” de la Universidad Nacional de Luján. Luján, Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

MESA N° 8 Coordina: Lucrecia Moreno
Lugar: Aula 5

“Concierto en la escuela” Karina Malvicini. Villa Devoto School. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Atelier de Artes en la educación Infantil: ampliando las posibilidades de expresión y de producción simbólica del niño” Taia N. M. Terra Borba (FAPERJ). Paula Barbosa de Medeiros (PIBIC) Angela Meyer Borba (orientadora) Jardín Maternal UFF. Universidade Federal Fluminense. Rio de Janeiro. Brasil.
Para acceder al documento click aquí

“Tejiendo redes, para cuidar a las que cuidan: una experiencia entre el Estado, las escuelas y la comunidad” Mónica Villalonga, Karina Paiva. Municipalidad de Quilmes. Secretaría de Desarrollo Social. Equipo de Participación Social y Territorio. Ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“El abordaje de la sexualidad en el Jardín de Infantes” María Luisa Gómez y María Esther Quiroga. Instituto Superior de Formación Docente N 803 Puerto Madryn, Chubut. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“A través del Arte viajamos por los pueblos originarios” Paula Presa, Carolina Felipe. Jardín Jesús Adolescente. Tres Arroyos. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

Experiencias seleccionadas por el Comité de Selección de OMEP para su publicación electrónica

“Jugando sembramos ideas y así cosechamos nuevas formas de sentir, explorar, conocer convivir y valorar nuestra naturaleza…” Adriana Stoller. Escuela 1-571 “Dr. Felipe Arana”. Guaymallén- Provincia de Mendoza. Argentina.
Para acceder al documento click aquí

“Un Estudio Sócio-Educativo de la Educación Infantil en el municipio de Jaguarão/RS: La Inclusión del Jardín Maternal en el Sistema Educativo” Débora Texeira de Mello. Universidade Federal de Santa María – UFSM. Santa María – Rio Grande do Sul – Brasil.
Para acceder al documento click aquí

“La lecto-escritura mirada desde una nueva perspectiva. La construcción de la lengua escrita con función y sentido comunicativo” Mónica Cecilia Narváez Sánchez
Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. Bogotá, Colombia.
Para acceder al trabajo click aquí

“Niños y Niñas en la Educación Infantil: Construyendo Identidades de Género” Sueli Salva; Aline Vinholes. Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Santa María, Brasil.

“Currículum para el niño y la niña de seis años: señalando una posibilidad para el docente”. Cláudia Vianna de Melo. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, Brasil.
Para acceder al trabajo click aquí