6° Encuentro Internacional de Educación Infantil: Arte, Infancia e Identidad Cultural

3, 4 y 5 de mayo de 2013, Ciudad de Buenos Aires, Argentina


alt_left


FUNDAMENTACIÓN

La necesidad más apremiante de la época es, pues, la educación de la sensibilidad, y no sólo porque sea un medio para hacer efectiva en la vida una inteligencia más perfecta, sino también porque contribuye a perfeccionar esa inteligencia.
Friedrich Schiller (1795) “Cartas sobre la Educación Estética del Hombre”

En los últimos 6 años el Comité Argentino de la OMEP viene organizando los Encuentros Internacionales entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil. El propósito es abrir el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia y generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.

Para el 6°Encuentro, nos planteamos enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil, tratando de aclarar, descubrir, resignificar y enriquecer tanto sus principios, como las teorías y prácticas que se desarrollan en los distintos espacios educativos. Partimos de una pedagogía que concibe a la educación infantil como una práctica social, política y cultural cada vez más justa, significativa, efectiva, estética y éticamente buena.

Estamos convencidas de que el acceso a la cultura es un derecho humano inalienable, y que, en tanto dimensión clave de una formación integral, las prácticas artísticas pueden generar cambios que mejoren las condiciones de vida de las personas y las comunidades. Éstas pueden transformarse en una herramienta de diálogo, de participación y de construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía de niñas y niños. (UNICEF, 2008)

Desde esta perspectiva de derechos, reconocer la importancia y ofrecer experiencias artístico-culturales desde el nacimiento es una acto de justicia que ayudará a promover la creatividad, el desarrollo y la ampliación de lenguajes, textos y símbolos y con ello promover la integración y el respeto por lo diverso, eje fundamental para la generación de sujetos–ciudadanos.

Dado que es el educador infantil es quien – desde muy temprano – abre las puertas hacia el asombro y la maravilla de las producciones de la cultura, es quien guía al niño para que se asome a la construcción de nuevos sentidos y significados, quien habilita lo nuevo por conocer y expresar; resulta fundamental que él mismo descubra y repiense su propia historia de encuentros y desencuentros con el arte y sus lenguajes y que se abra al enriquecimiento permanente de su acervo cultural.

Las políticas culturales están fuertemente imbricadas con las políticas educativas, por ello resulta pertinente proponer una mirada crítica sobre los diseños curriculares y las elecciones que los docentes realizamos a la hora de enseñar. En este sentido deseamos propiciar una formación y actualización y enriquecimiento de los educadores que integre las miradas sobre el arte desde su multidimensionalidad, que contemple la imbricación de tres aspectos en el aprendizaje de los lenguajes artísticos: el aspecto productivo, el crítico y el cultural. (Elliot Eisner, 1995), sin dejar de soslayar su dimensión política.

La propuesta se enriquecerá por la simultaneidad de este 6º Encuentro con el Congreso latinoamericano de la OMEP, que convoca a los distintos comités de la región. Ello se constituye en una oportunidad para movilizar el pensamiento y las emociones desde nuestras comunidades de pertenencia, reconociendo nuestra identidad latinoamericana y la necesidad de revisar su significado en el campo de la educación infantil.


FINES Y OBJETIVOS

• Provocar y ampliar la reflexión acerca del lugar de las artes en la escuela infantil.
• Colaborar en la ampliación del capital cultural de los educadores y niños.
• Reconocer la complejidad de la percepción estética impugnando los estereotipos y las lecturas lineales.
• Reconocer a las experiencias artísticas como caminos para producir el encuentro de niños/as con su cultura local, latinoamericana y global y su enriquecimiento.
• Generar en cada educador la realización de un inventario de las propias experiencias en el campo artístico y en los distintos lenguajes.
• Sensibilizar a través de la apreciación y el goce de expresiones artísticas: danza, teatro, títeres, poesía, imágenes, etc.
• Desarrollar la apreciación estética, sensible y poética a la vez que crítica y política.
• Dar cuenta de que el ejercicio de los derechos de niñas, niños requiere el esfuerzo de adultos responsables junto a una política pública educativas y culturales articuladas.
• Promover la creación de contextos integradores de todos los lenguajes expresivos en las escuelas infantiles.
• Reconstruir itinerarios, recorridos y repertorios artísticos.
• Compartir experiencias, recursos materiales, espaciales y estéticos para la planificación, elaboración y gestión de proyectos de arte en educación infantil



TEMAS Y SUBTEMAS

• Los derechos culturales y el arte desde la cuna
• Alfabetización cultural y lenguajes artísticos
• Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias.
• Relaciones entre el campo educativo y los lenguajes artísticos
• Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza
• Arte latinoamericano en la escuela infantil
• La formación y actualización de los docentes en arte
• Los maestros como puentes entre el arte y la infancia
• La experiencia digital en el arte



COMITÉ ACADÉMICO

Mercedes Mayol Lassalle, Mariana Contreras Braillard, Gabriela Fairstein, Ruty Kuitca, Cristina Tacchi, Rosa Garrido, Patricia Goicochea, Claudia Sanchez, Elvira Milano, Lucrecia Moreno, Silvina Boscafiori, María Alejandra Castiglioni, Hilda Weissman, Mariana Spravkin y Analía Budna.
Gestión administrativa: Cynthia Goldbarg.


PROGRAMA DETALLADO DEL ENCUENTRO

Para ver los horarios, expositores, y otros detalles de la programación del 6° Encuentro Internacional de Educación Infantil, haz CLICK AQUÍ

INSCRIPCIÓN AL ENCUENTRO

Para visitar la página de inscripción al 6° Encuentro Internacional de Educación Infantil, haz CLICK AQUÍ
Por cualquier otra consulta, estamos en: encuentro@omep.org.ar


PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

Para acceder a los requisitos para presentar experiencias en el 6° Encuentro, haz CLICK AQUÍ
Para consultas acerca de las experiencias, por favor escribanos a: experiencias@omep.org.ar


SUGERENCIAS DE ALOJAMIENTO

Para ver el mapa interactivo de la zona donde se realizará el 6° Encuentro, información de transporte en la ciudad y sugerencias de alojamiento, haz CLICK AQUÍ


PARTICIPAR CON UN STAND

Para ver las posibilidades de participación en la Muestra de Libros y Materiales Educativos que se realizará conjuntamente con el 6º Encuentro (incluyendo como distribuir tus materiales en la bolsa que se entrega a los participantes), haz CLICK AQUÍ