Programa Académico del 6º Encuentro Internacional de Educación Infantil


——————————————-
VIERNES 3 DE MAYO DE 2013
——————————————-

10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas – Visitas Guiadas Optativas (con inscripción previa) en turnos mañana y/o tarde a Museos, Teatros, Centros Culturales y Talleres o Estudios de artistas.

Para inscribirte en las visitas (hasta el 26 de abril) haz CLICK AQUÍ

17:00 a 18:00 – Acreditación en la Escuela Manuel Belgrano – La Pampa 2226 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.

18:00 a 18:45 – Apertura del 6º Encuentro Internacional

- Bienvenida a cargo de:

Presidenta de OMEP Argentina: Mercedes Mayol Lassalle

Vicepresidenta Regional Latinoamericana: María Aparecida Salmaze

Directora Nacional de Educación Inicial: Nora Leone

18:45 a 19:40 – Presentación artística: Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF) Dirección: Alejandro Iglesias Rossi. Auspician el Concierto: Consejo de la Música de las Tres Américas, Consejo Argentino de la Música del Consejo Internacional de la Música, Organismo Consultivo de la UNESCO desde 1949.

19.40 a 20.00 Distinciones

- Entrega de la Distinción de Socia/o Honoraria/o

Cristina Fritzche

María Josefina Caride

María Teresa Corral

- Entrega de la beca para investigación de OMEP “Hebe San Martín de Duprat” a:

Susana Alieno, presidenta de OEPI (OMEP Santiago del Estero)

20:00 a 21:30: Conferencia inaugural: “Arte Comunitario en la Escuela Infantil” por Javier Abad Molina (Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid)


——————————————-
BADO 4 DE MAYO DE 2013
——————————————-

8:00 – 8:45 – Muestra de libros y materiales

8:45 a 10:45 – Panel “Sentidos de la enseñanza del arte”

- Claudia Loyola (Argentina)

- Patricia Berdichevsky (Argentina)

- Estanislao Antelo (Argentina)

Coordina: Mariana Contreras Braillard

Para ver los CVs de los panelistas haz CLICK AQUÍ

Lugar: Auditorio Central

10:45 a 11:15 – Muestra de libros y materiales

11:15 a 13:15 – Panel: “La educación estética y las propuestas curriculares”

- Judith Akoschky – Música

- Ema Brandt – Artes visuales

- Perla Jaritonsky – Expresión corporal y danza

- Alicia Zaina – Literatura

Coordina: Claudia Soto

Para ver los CVs de los panelistas haz CLICK AQUÍ

Lugar: Auditorio Central

13:15 a 15:00 – Receso y Muestra de libros y materiales

15:00 a 16:00 – Experiencias libres, aprobadas por OMEP Argentina

Coordinación General: Mariana Contreras Braillard.

a- SALAS SIMULTÁNEAS DE PROYECCIÓN DE VIDEOS.

SALA A – Coordina: María Alejandra Castiglioni.

“Proyecto anual de arte 2012”. Silvia Longhi y Claudia Torre. Video Silvia Yaggi. Jardín Municipal n°4. Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

“RecreARTE”. Mónica Noemí Soledad Miño. Jardín de Infantes “Pimpollitos”. Escuela Nº 158 “José B. Zubiaur”. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

“Arte, artistas y artistadas. El goce estético y la expresión plástica en el Nivel Inicial”. Verónica Pivetta y Cecilia Albornoz. Jardín de Infantes Juanito Laguna Nº 199. Rosario, Santa Fe, Argentina.

“Retratos y Autoretratos. Chicos y chicas pintando el mundo que imaginan y sienten”. Carolina Capelli, Elisabeth Sánchez, Carla Actis Caporale, María Jazmín Leale, Diego Larrigaudiere, Andrea Lanzani. El Jardín de la Esquina. Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

“Pintando la vida”. Emma Ester Perarnau. Universidad Nacional de San Luis – Esc. n° 27 S.G.C. San Luis, Argentina.

SALA B – Coordina: Viviana Noemí Gordillo.

“Los Maestros como posibilitadores de experiencias”. Melina Scumburdis, Karina Korob. Profesorado de Educación Inicial: Sh. I. Agnón (A-672) Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

“Apreciación estética con bebes en casa” Paola Torrejón Arce. Santiago de Chile, Chile.

“El Arte Digital en el Nivel Inicial. Collage digital”. Mónica Spagnol, Patricia Lombardo, Viviana Dante, Silvia Yaggi, Paola Catalano. Jardín de infantes Municipal N°1 de Vicente López “Sabino Bardi”. Buenos Aires, Argentina.

“Haiasdán: El Arte Armenio llega al Jardín, un Viaje en el Tiempo y el Espacio” Rubén Dorumian, Graciela Ainajyan. Escuela Cultural Armenia Jrimian DIPREGEP 277, Asociación Cultural Armenia. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

“De la Fuente a la Fuente” Alicia Esparza, Alejandro Ferreira, Isabel Boschi. Docentes participantes: Rocío Aranda, Giselle Cursach. Instituto Platerillo. Fundación Isabel Boschi. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

SALA C – Coordina: Silvina Galanterni.

“La transfiguración del arte, el arte de comunicar” Autora: Guadalupe María Fassio. JIC N°2 DE 9° “Granaderos de San Martín”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

“Motivo de expresión como estrategia para organizar la enseñanza en Educación Parvularia”. Autoras: María Cristina Ponce Carrasco – Verónica Velásquez Morales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile, Chile.

“El patio un lugar de juegos y propuestas. Creamos nuestra huella”. Autoras: Cecilia Ulariaga, Griselda Roces, Silvia Ferraggina, Claudia Montalto, Marisa Rienzi, Sandra Belluomini, Cecilia Mastelli, Maria Laura Fernández, Estela Marengo. Jardín de Infantes Municipal N° 5 Melchor Bidarte Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

“¿Hay un niño que siente, explora, piensa, elige, crea, juega, participa, resuelve… cuando usa el Cuaderno/agenda en el Jardín de Infantes?” Autoras: Adriana G. Stoller y Prof. Fernanda Arosteguy. Dirección de Educación Inicial y Facultad de Educación Elemental y Especial UNCuyo. Mendoza, Argentina.

“Arte para celebrar”. Autora: Ana Clara Hermida. Colegio Musical IDRA. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

SALA D – Coordina: Gisela Barros.

“Escultura en la sala de tres años: Modelado” Virginia Onis, Fernanda De la Torre. Instituto Superior del Profesorado Sara C. de Eccleston. Escuela Infantil Nº6. Polo educativo. D.E. 15. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

“Proyecto Vida Animal: Expresión a través de los lenguajes artísticos”. Karla Bozo Salinas, Sofía Durán Olivari, Tatiana Goldrine Godoy, Natalie Vargas Solar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Villa Olímpica, Ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, Chile.

“Historia del Arte en la sala del Jardín… Manos a la Obra”. Miriam Paula Laje. JIC Nº 3 DE 18. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Lenguaje entre líneas. La línea como elemento expresivo y constructivo”. María Graciela Alvez y Silvia Adriana Rinaldi. Unidad Educativa Olivos del Sol. Jardín de Infantes Monigote. Olivos, Buenos Aires, Argentina.

“Los murgueritos del CMB”. Agustina Quercetti, María Victoria de Sala, María Laura Patricci, María Soledad Martínez, María Belén Mazzini, Pilar Cueto. Colegio Manuel Belgrano. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

SALA E – Coordina: Analía Bianchini.

“El valor de la educación estética y el pensamiento metafórico en los niños”. María Mercedes Civarolo, Mónica Pérez, Erika Aiello, Diego Villafañe. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

“Espacios que comunican y construyen miradas”. María Sol Rodríguez Gamallo y Eliana Liatti. Espacio no institucional en un jardín de Olivos, Buenos Aires, Argentina.

“Los colores de la primavera”. Mariana Rodríguez Vida, Natalia Alegre, Jesica Goncalves Días, Cintia Herdt. Escuela Normal Superior N° 10. “Juan Bautista Alberdi”. Jardín de Infantes “Athos Palma”. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Literatura y formación de lectores en el Jardín Maternal”. Margarita Puntel y Daniela Agnello. Instituto de Formación Docente N° 12. Ciudad Neuquén, Neuquén, Argentina.

“Trazando relatos entre el museo y el jardín”. Eva Llamazares y equipo por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y María Cecilia Rosas y Silvina Finoccietti por el Instituto Integral del Sud. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

SALA F – Coordina: Lucrecia Moreno.

“El arte de los sentidos”. Paulina Lapolla, Mariana Mucci, María de los Ángeles Arce, Lorena Ferrucci. Escuela 23 del Jardín de infantes Nucleado “C” D.E. 9. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Vínculos”. Martha Alicia Zárate. Jardín de Infantes 922 “Manuelita”. Moreno, Buenos Aires, Argentina.

“Entramar”. Cristina Rodríguez y grupo de docentes, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Vicente López. Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

“Miramos con ojos de niños a Milo Lockett” Anabella Pentimalli, Carolina Rugiero, Jardín Brotecitos. A-755/Centro de Primera Infancia. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Un mural con muchas manos y un solo corazón”. Romina Lombardo, Susana Fanelli, Norma Fernández, Cecilia Ulariaga, Romina Galli, Irene Statharakos, Gisela Bonacich, Elida Helit, Alejandra Achilles, Marcia Ruiz Salinas. Jardín de Infantes Municipal N 2 Ada Elflein. Carapachay. Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

SALA G – Coordina: Rosa Garrido.

“Transformando nuestro entorno cercano” Andrea Vargas, Sandra Machado y Shirley Ameigenda. Jardín de Infantes de Ciclo Inicial Habilitado de Práctica N°. 223, “Reina Reyes”. Montevideo, Uruguay.

“Recreando cuentos. Una experiencia teatral”. Lucía Verónica Gómez. Colegio Manuel Belgrano – Nivel Inicial. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Actos escolares… otra mirada es posible”. Carla Rossi y Julieta Tedesco. Nivel Inicial del Instituto Albert Einstein. Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN”. Pablo Barone. Jardín de infantes Dr. Antonio Sobral. Villa María, Córdoba, Argentina.

SALA H. Coordina: Carolina Snaider.

“Taller de nanas. Sostener, acunar, anidar.” Cecilia Esefer, Adriana Gurí, Ariel Navalesi. Instituto de Formación Docente Continua. S. C. de Bariloche, Río Negro, Argentina.

“Un espectáculo con corazón de niño. El arte en la infancia como construcción cultural, social y estética.” Susana Blasco, Viviana Calos de Vit, Vanesa Toranzo, Elba Cecilia Tomassoni. Escuela Maternal Nº 2. Córdoba Capital, Córdoba, Argentina.

“Proyecto Naturalizarte”. Gabriela Lombardo y Mariela Padula. Jardín Cazadores de Luz, Programa Primera Infancia. Área Socioeducativa. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“El arte con mirada de niño”. Ana Radice y colaboradoras: Ma. Eugenia Cantarelli, Carolina Petruzzi, Sylvia Roxana Fernández Tejada. Centro Cultural Italiano de Olivos, Buenos. Aires, Argentina.

“Una aventura a puro cuento”. Nora Dibner, Damián Esses, Daniela Gutesman, Monica Levin, Romina Licemblat, Tamara Till. Escuela Scholem Aleijem. Nivel inicial A-660. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

b- PRESENTACIÓN DE POSTERS
AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli.

“Piedra, papel, tijera… ¿la creatividad queda afuera? Maria Luisa García Martel y Judith Melgarejo. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco. Argentina.

“Con ojos de niño: Arte e Imaginación”. Taia N. M. Terra Borba. Universidad Federal Fluminense. Niteroi. Rio de Janeiro, Brasil.

“Arteterapia para la Primera Infancia”. Marta Tangarife y Liliana Del Valle G. Institución Educativa Pedro Claver Aguirre e Institución Educativa Villa Flora. Medellín, Antioquia, Colombia.

“Sensibilidad que encierra la danza a partir de un patrimonio cultural¨. Elba Orfelia Domaccin Aros. Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabi”. Manta, Ecuador.

“Fazendo Arte na Primeira Infância: experiência da Política Pública do Estado do Rio Grande do Sul. Autoras: Ana Maria Reisseg de Oliveira, Carolina Drügg, Liése Serpa, Kênia da Rosa Fontoura e Priscilla Lunardelli. Porto Alegre, Brasil.

“El contacto entre el arte como expresión plástica y los niños en la educación inicial”. Carla Beatriz Barbagallo. Jardín “Nuestra Señora de Luján” (DIPREGEP Nº 1427) Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina.

“Desde nuestras manos: una propuesta para abordar la producción en la tridimensión en sala de 5”. Melina Dans. Normal Superior Nº1 en Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“1/2 Educando”. Rosalía Silvana Flor. Lt11 Radio Gral. Francisco Ramírez. Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

“El Museo y la Escuela”. Verónica Pivetta y Graciela Di Brino. Cátedra de Residencia de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR. Rosario, Santa Fe, Argentina.

“Taller de Narrativa. Por el derecho a la palabra”. Verónica Pivetta. Graciela Di Brino. Mariana Acuña. Equipo de enlace Salud-Educación perteneciente al Área de Salud Mental de la Municipalidad de Funes. Funes, Santa Fe, Argentina.

“El Juego Dramático en Nivel Inicial”. María Delia Achetoni. Instituto “San Antonio” P T 030 Nivel Superior. Mendoza, Argentina.

“Arte convencional y digital en sección de 5 años”. Alejandra Turtula, María Alejandra Acosta. Jardín Particular autorizado N° 1490 “ Centro Educativo Jerárquico”. Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina.

“Enseñar ofreciendo escenarios para la producción y apreciación estética del paisaje pampeano”. Claudia E. Chaiaradia, L. Patricia Ortiz Echagüe y Patricia Andrea Gimenez. La Pampa, Argentina.

“Los mil rostros de Sidonia: de lecturas, poéticas e ilustración”. Margarita Sacks, Rosana Linari, María Luisa Gómez. Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

“Taller de Imaginación Creadora”. Mariel Guadalupe Glökner. Instituto Arte Nuevo. Río Tercero, Córdoba, Argentina.

“Cinéfilos: una propuesta didáctica para incluir el cine en el aula de preescolar”, Liliana Arias Delgado. Fundación Universitaria Panamericana. Bogota, Colombia.

“A dos voces, a cuatro manos”. Laura Ghio y Silvina Gabrinetti. Jardín de Parque Chacabuco del Instituto Vocacional de Arte. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Ambient@rte”. Instalaciones efímeras con material reciclable. Martha Susana Destin Rossi, Andrea Alejandra Aguilera, Silvia Liliana Senatore. Programa Escuelas Verdes. Públicas GCABA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Apapachaditos, un arrullo de juegos”. Andrea Lelli, Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja. Asociación Abriendo Rondas. Mendiolaza, Córdoba, Argentina.

“Capacidad Fundamental para Crecer”. Carlos Andrés Peñas, Nohora Torres Niño y Pilar Chiquillo. Gimnasio Infantil Las Villas. Modelo Pedagógico CRECER. Bogotá, Colombia.

“Mirarnos. Una experiencia con las XO”. Analía Cedrés, Elisa Cristi y Rosanna Nesti. Jardín de Infantes nº 345. Montevideo, Uruguay.

“Atención a la Diversidad una Tarea Pendiente”. Gilberto Ponce y Martha Delia García Torres. Escuelas Primarias: Urbana 523 y 981 y Sector Educativo 17 Preescolar. Secretaría de Educación. Jalisco, México.

“Abriendo Puertas a la Cultura y las Artes en la Educación Infantil”. Leonor Cerda Díaz, Pilar Leiva Ibarra. Universidad Católica del Maule, Chile

“Quirón, laboratorio creativo para transformar el mundo de los niños y las niñas a través del arte” Cristhian Garzón, Mónica Molano. Institución Universitaria Unipanamericana. Bogotá, Colombia

16:00 a 16:30: – Muestra de libros y materiales
Presentación del Sponsor Principal:
“El poder de hacer el pensamiento visible desde la infancia”
Johana Rojas – Edu1st
Sala 6º ”B” Planta Baja

16:30 a 18:30 – Actividades simultáneas

a- Panel: “Políticas culturales y políticas educativas” (recomendado para directivos, supervisores y profesores de la formación docente)

- María Victoria Peralta (Chile)

- María Elizabeth Ivaldi (Uruguay)

- Héctor A. Olmos (Argentina)

Coordina: Nora Rut Kuitca

Para ver los CVs de los panelistas haz CLICK AQUÍ

Lugar: Auditorio Central

b- Laboratorios para pensar, debatir y/o hacer (recomendados para maestros y profesores)

Cómo hacer un buen video del trabajo en el jardín – Ana Rabuñal
La lectura como experiencia – Bettina Caron
Arte y juego – La Cantera
Artes Visuales y TIC – Eleonora Mendieta
Creando imágenes con luz – Laura Bianchi
Fronteras y territorios de la Expresión Corporal y Danza – María Fernanda Barnes
El vínculo entre el docente y el teatro – María Inés Falconi y Carlos de Urquiza
Música – María Laura Inda
El Títere como medio de expresión – Mónica Gómez
El Circo un espacio de aprendizaje compartido – Silvana Lorenzutti
Danza y danza terapia – Sonia López
Habitar Títeres y crear espacios metafóricos de juego- Viviana Rogozinski

18:30 a 19:00 – Muestra de libros y materiales

Lugar: Auditorio Central


———————————————
DOMINGO 5 DE MAYO DE 2013
———————————————

8:00 a 9:00 – Muestra de libros y materiales

9:00 a 11:00 – Actividades simultáneas

a- Panel: “El proyecto de arte en la escuela que tengo. Como lidiar con las condiciones reales, qué y cómo mirar, cómo acompañar.” (recomendado para directivos, supervisores y profesores de la formación docente)

- Beatriz Zapata Ospina (Colombia)

- Mariana Spravkin (Argentina)

- Graciela Pellizari (Argentina)

Coordina: Hilda Weissmann

Para ver los CVs de los panelistas haz CLICK AQUÍ

Lugar: Auditorio Central

b- Laboratorios para pensar, debatir y/o hacer – dirigidos prioritariamente a docentes de sala (recomendados para maestros y profesores)

Taller de Nanas Arrullos y Cantares. Canciones de cuna para la 1ºinfancia – Constanza Simón y Mabel Buff – OEPI
Instalaciones- Ema Brandt
Fuentes de creación (Teatro para Niños)- Héctor Presa/La Galera Encantada
Apreciar, crear, expresar y comunicar a través de la música- Karina Malvicini
Arte y juego – La Cantera
Animar la Mirada, Meditar- Acción (Museos infantiles) – María Angélica Zinny
Tango x 3 – Rosa María Silva y Roberto Riobo
El folklore y los niños – Sandra Cirilli
En Movimiento – Silvia Chalcoff
Habitar Títeres y crear espacios metafóricos de juego- Viviana Rogozinski

11:00 a 11:30 – Muestra de libros y materiales

11:30 a 12:00 – Presentación artística: Ballet Folklórico Nacional

Director: Omar Fiordelmondo

12:00 a 13.30 – En diálogo:

- Javier Abad Molina (Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid)

- Raquel Giménez (Artista plástica y pedagoga – Argentina)

Lugar: Auditorio Central

13:30 – Cierre académico a cargo de la Comisión Directiva de la OMEP

Lugar: Auditorio Central



PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN PDF HAZ CLICK AQUÍ


Aviso: El presente programa debe ser considerado flexiblemente.
Los especialistas nombrados han confirmado su participación pero OMEP se reserva el derecho de agregar otros o reemplazarlos, en el caso de ser necesario por razones de fuerza mayor.