Los siguientes trabajos han sido seleccionados para ser publicados en nuestra página web. Esta publicación tiene carácter de premiación.

SALA A – Coordina: María Alejandra Castiglioni.

“Proyecto anual de arte 2012”. Silvia Longhi y Claudia Torre. Video Silvia Yaggi. Jardín Municipal n°4. Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

“RecreARTE”. Mónica Noemí Soledad Miño. Jardín de Infantes “Pimpollitos”. Escuela Nº 158 “José B. Zubiaur”. Paraná, Entre Ríos, Argentina.

“Arte, artistas y artistadas. El goce estético y la expresión plástica en el Nivel Inicial”. Verónica Pivetta y Cecilia Albornoz. Jardín de Infantes Juanito Laguna Nº 199. Rosario, Santa Fe, Argentina.

“Retratos y Autoretratos. Chicos y chicas pintando el mundo que imaginan y sienten”. Carolina Capelli, Elisabeth Sánchez, Carla Actis Caporale, María Jazmín Leale, Diego Larrigaudiere, Andrea Lanzani. El Jardín de la Esquina. Colegiales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

“Pintando la vida”. Emma Ester Perarnau. Universidad Nacional de San Luis – Esc. n° 27 S.G.C. San Luis, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí

SALA B – Coordina: Viviana Noemí Gordillo.

“Los Maestros como posibilitadores de experiencias”. Melina Scumburdis, Karina Korob. Profesorado de Educación Inicial: Sh. I. Agnón (A-672) Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

“Apreciación estética con bebes en casa” Paola Torrejón Arce. Santiago de Chile, Chile.

“El Arte Digital en el Nivel Inicial. Collage digital”. Mónica Spagnol, Patricia Lombardo, Viviana Dante, Silvia Yaggi, Paola Catalano. Jardín de infantes Municipal N°1 de Vicente López “Sabino Bardi”. Buenos Aires, Argentina.

“Haiasdán: El Arte Armenio llega al Jardín, un Viaje en el Tiempo y el Espacio” Rubén Dorumian, Graciela Ainajyan. Escuela Cultural Armenia Jrimian DIPREGEP 277, Asociación Cultural Armenia. Lanús, Buenos Aires, Argentina.

“De la Fuente a la Fuente” Alicia Esparza, Alejandro Ferreira, Isabel Boschi. Docentes participantes: Rocío Aranda, Giselle Cursach. Instituto Platerillo. Fundación Isabel Boschi. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí

SALA C – Coordina: Silvina Galanterni.

“La transfiguración del arte, el arte de comunicar” Autora: Guadalupe María Fassio. JIC N°2 DE 9° “Granaderos de San Martín”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

“Motivo de expresión como estrategia para organizar la enseñanza en Educación Parvularia”. Autoras: María Cristina Ponce Carrasco – Verónica Velásquez Morales. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile, Chile.

“El patio un lugar de juegos y propuestas. Creamos nuestra huella”. Autoras: Cecilia Ulariaga, Griselda Roces, Silvia Ferraggina, Claudia Montalto, Marisa Rienzi, Sandra Belluomini, Cecilia Mastelli, Maria Laura Fernández, Estela Marengo. Jardín de Infantes Municipal N° 5 Melchor Bidarte Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

“¿Hay un niño que siente, explora, piensa, elige, crea, juega, participa, resuelve… cuando usa el Cuaderno/agenda en el Jardín de Infantes?” Autoras: Adriana G. Stoller y Prof. Fernanda Arosteguy. Dirección de Educación Inicial y Facultad de Educación Elemental y Especial UNCuyo. Mendoza, Argentina.

“Arte para celebrar”. Autora: Ana Clara Hermida. Colegio Musical IDRA. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí

SALA D – Coordina: Gisela Barros.

“Escultura en la sala de tres años: Modelado” Virginia Onis, Fernanda De la Torre. Instituto Superior del Profesorado Sara C. de Eccleston. Escuela Infantil Nº6. Polo educativo. D.E. 15. Ciudad de Buenos Aires, Argentina

“Proyecto Vida Animal: Expresión a través de los lenguajes artísticos”. Karla Bozo Salinas, Sofía Durán Olivari, Tatiana Goldrine Godoy, Natalie Vargas Solar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Villa Olímpica, Ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, Chile.

“Historia del Arte en la sala del Jardín… Manos a la Obra”. Miriam Paula Laje. JIC Nº 3 DE 18. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Lenguaje entre líneas. La línea como elemento expresivo y constructivo”. María Graciela Alvez y Silvia Adriana Rinaldi. Unidad Educativa Olivos del Sol. Jardín de Infantes Monigote. Olivos, Buenos Aires, Argentina.

“Los murgueritos del CMB”. Agustina Quercetti, María Victoria de Sala, María Laura Patricci, María Soledad Martínez, María Belén Mazzini, Pilar Cueto. Colegio Manuel Belgrano. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí

SALA E – Coordina: Analía Bianchini.

“El valor de la educación estética y el pensamiento metafórico en los niños”. María Mercedes Civarolo, Mónica Pérez, Erika Aiello, Diego Villafañe. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

“Espacios que comunican y construyen miradas”. María Sol Rodríguez Gamallo y Eliana Liatti. Espacio no institucional en un jardín de Olivos, Buenos Aires, Argentina.

“Los colores de la primavera”. Mariana Rodríguez Vida, Natalia Alegre, Jesica Goncalves Días, Cintia Herdt. Escuela Normal Superior N° 10. “Juan Bautista Alberdi”. Jardín de Infantes “Athos Palma”. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Literatura y formación de lectores en el Jardín Maternal”. Margarita Puntel y Daniela Agnello. Instituto de Formación Docente N° 12. Ciudad Neuquén, Neuquén, Argentina.

“Trazando relatos entre el museo y el jardín”. Eva Llamazares y equipo por el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y María Cecilia Rosas y Silvina Finoccietti por el Instituto Integral del Sud. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí

SALA F – Coordina: Lucrecia Moreno.

“El arte de los sentidos”. Paulina Lapolla, Mariana Mucci, María de los Ángeles Arce, Lorena Ferrucci. Escuela 23 del Jardín de infantes Nucleado “C” D.E. 9. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Vínculos”. Martha Alicia Zárate. Jardín de Infantes 922 “Manuelita”. Moreno, Buenos Aires, Argentina.

“Entramar”. Cristina Rodríguez y grupo de docentes, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Vicente López. Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

“Miramos con ojos de niños a Milo Lockett” Anabella Pentimalli, Carolina Rugiero, Jardín Brotecitos. A-755/Centro de Primera Infancia. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Un mural con muchas manos y un solo corazón”. Romina Lombardo, Susana Fanelli, Norma Fernández, Cecilia Ulariaga, Romina Galli, Irene Statharakos, Gisela Bonacich, Elida Helit, Alejandra Achilles, Marcia Ruiz Salinas. Jardín de Infantes Municipal N 2 Ada Elflein. Carapachay. Vicente López, Buenos Aires, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí

SALA G – Coordina: Rosa Garrido.

“Transformando nuestro entorno cercano” Andrea Vargas, Sandra Machado y Shirley Ameigenda. Jardín de Infantes de Ciclo Inicial Habilitado de Práctica N°. 223, “Reina Reyes”. Montevideo, Uruguay.

“Recreando cuentos. Una experiencia teatral”. Lucía Verónica Gómez. Colegio Manuel Belgrano – Nivel Inicial. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Actos escolares… otra mirada es posible”. Carla Rossi y Julieta Tedesco. Nivel Inicial del Instituto Albert Einstein. Ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

LUZ, CÁMARA, ACCIÓN”. Pablo Barone. Jardín de infantes Dr. Antonio Sobral. Villa María, Córdoba, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haga click aquí

SALA H. Coordina: Carolina Snaider.

“Taller de nanas. Sostener, acunar, anidar.” Cecilia Esefer, Adriana Gurí, Ariel Navalesi. Instituto de Formación Docente Continua. S. C. de Bariloche, Río Negro, Argentina.

“Un espectáculo con corazón de niño. El arte en la infancia como construcción cultural, social y estética.” Susana Blasco, Viviana Calos de Vit, Vanesa Toranzo, Elba Cecilia Tomassoni. Escuela Maternal Nº 2. Córdoba Capital, Córdoba, Argentina.

“Proyecto Naturalizarte”. Gabriela Lombardo y Mariela Padula. Jardín Cazadores de Luz, Programa Primera Infancia. Área Socioeducativa. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“El arte con mirada de niño”. Ana Radice y colaboradoras: Ma. Eugenia Cantarelli, Carolina Petruzzi, Sylvia Roxana Fernández Tejada. Centro Cultural Italiano de Olivos, Buenos. Aires, Argentina.

“Una aventura a puro cuento”. Nora Dibner, Damián Esses, Daniela Gutesman, Monica Levin, Romina Licemblat, Tamara Till. Escuela Scholem Aleijem. Nivel inicial A-660. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haga click aquí

b- PRESENTACIÓN DE POSTERS
AUDITORIO CENTRAL – Coordina: Patricia Valli.

“Piedra, papel, tijera… ¿la creatividad queda afuera? Maria Luisa García Martel y Judith Melgarejo. Universidad Nacional del Nordeste. Resistencia, Chaco. Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Con ojos de niño: Arte e Imaginación”. Taia N. M. Terra Borba. Universidad Federal Fluminense. Niteroi. Rio de Janeiro, Brasil.

“Arteterapia para la Primera Infancia”. Marta Tangarife y Liliana Del Valle G. Institución Educativa Pedro Claver Aguirre e Institución Educativa Villa Flora. Medellín, Antioquia, Colombia.

“Sensibilidad que encierra la danza a partir de un patrimonio cultural¨. Elba Orfelia Domaccin Aros. Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabi”. Manta, Ecuador.

“Fazendo Arte na Primeira Infância: experiência da Política Pública do Estado do Rio Grande do Sul. Autoras: Ana Maria Reisseg de Oliveira, Carolina Drügg, Liése Serpa, Kênia da Rosa Fontoura e Priscilla Lunardelli. Porto Alegre, Brasil.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“El contacto entre el arte como expresión plástica y los niños en la educación inicial”. Carla Beatriz Barbagallo. Jardín “Nuestra Señora de Luján” (DIPREGEP Nº 1427) Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Desde nuestras manos: una propuesta para abordar la producción en la tridimensión en sala de 5”. Melina Dans. Normal Superior Nº1 en Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“1/2 Educando”. Rosalía Silvana Flor. Lt11 Radio Gral. Francisco Ramírez. Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.

“El Museo y la Escuela”. Verónica Pivetta y Graciela Di Brino. Cátedra de Residencia de la carrera de Ciencias de la Educación de la UNR. Rosario, Santa Fe, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Taller de Narrativa. Por el derecho a la palabra”. Verónica Pivetta. Graciela Di Brino. Mariana Acuña. Equipo de enlace Salud-Educación perteneciente al Área de Salud Mental de la Municipalidad de Funes. Funes, Santa Fe, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“El Juego Dramático en Nivel Inicial”. María Delia Achetoni. Instituto “San Antonio” P T 030 Nivel Superior. Mendoza, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Arte convencional y digital en sección de 5 años”. Alejandra Turtula, María Alejandra Acosta. Jardín Particular autorizado N° 1490 “ Centro Educativo Jerárquico”. Santa Fe Capital, Santa Fe, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Piedra libre al arte. Enseñar ofreciendo escenarios para la producción y apreciación estética del paisaje pampeano”. Claudia E. Chaiaradia, L. Patricia Ortiz Echagüe y Patricia Andrea Gimenez. La Pampa, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Los mil rostros de Sidonia: de lecturas, poéticas e ilustración”. Margarita Sacks, Rosana Linari, María Luisa Gómez. Instituto Superior de Formación Docente Nº 803. Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Taller de Imaginación Creadora”. Mariel Guadalupe Glökner. Instituto Arte Nuevo. Río Tercero, Córdoba, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Cinéfilos: una propuesta didáctica para incluir el cine en el aula de preescolar”, Liliana Arias Delgado. Fundación Universitaria Panamericana. Bogota, Colombia.

“A dos voces, a cuatro manos”. Laura Ghio y Silvina Gabrinetti. Jardín de Parque Chacabuco del Instituto Vocacional de Arte. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Ambient@rte”. Instalaciones efímeras con material reciclable. Martha Susana Destin Rossi, Andrea Alejandra Aguilera, Silvia Liliana Senatore. Programa Escuelas Verdes. Públicas GCABA. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Apapachaditos, un arrullo de juegos”. Andrea Lelli, Ana Seguí, Carolina Vaca Narvaja. Asociación Abriendo Rondas. Mendiolaza, Córdoba, Argentina.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Capacidad Fundamental para Crecer”. Carlos Andrés Peñas, Nohora Torres Niño y Pilar Chiquillo. Gimnasio Infantil Las Villas. Modelo Pedagógico CRECER. Bogotá, Colombia.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Mirarnos. Una experiencia con las XO”. Analía Cedrés, Elisa Cristi y Rosanna Nesti. Jardín de Infantes nº 345. Montevideo, Uruguay.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí

“Atención a la Diversidad una Tarea Pendiente”. Gilberto Ponce y Martha Delia García Torres. Escuelas Primarias: Urbana 523 y 981 y Sector Educativo 17 Preescolar. Secretaría de Educación. Jalisco, México.

“Abriendo Puertas a la Cultura y las Artes en la Educación Infantil”. Leonor Cerda Díaz, Pilar Leiva Ibarra. Universidad Católica del Maule, Chile

“Quirón, laboratorio creativo para transformar el mundo de los niños y las niñas a través del arte” Cristhian Garzón, Mónica Molano. Institución Universitaria Unipanamericana. Bogotá, Colombia.
Para acceder al texto del trabajo haz click aquí