Este año hemos organizado visitas a centros culturales de la Ciudad de Buenos Aires.



————-
PASO 1:
————-
Para inscribirte en las visitas optativas que tendrán lugar el VIERNES 3 de MAYO, debes estar inscripto (con arancel abonado) en el Encuentro (las visitas están incluidas en el arancel).



————-
PASO 2:
————-
Una vez que te has inscripto y has abonado el Encuentro, elige las visitas que quieres hacer y envianos un mensaje a visitas@omep.org.ar indicando:

1. Nombre y apellido completo
2. Número de documento
3. Dos visitas que quisieras hacer en el turno mañana, en orden de prioridad (*)
4. Dos visitas que quisieras hacer en el turno tarde, en orden de prioridad (*)

(*) Se intentará asignarte a tu visita prioritaria. Por favor comprende que una vez que los cupos estén completos, se te asignará a otra de tus elecciones. Para tener una mayor seguridad de visitar tu lugar de elección, te rogamos inscribirte con la mayor anticipación posible. Los cupos son limitados.



————
PASO 3:
————
Se te enviará un mail de confirmación con tu visiata asignada. Por favor imprime la confirmación para presentar el viernes 3 de mayo. Te recordamos que no se puede asistir a las visitas sin tener la confirmación por escrito. Muchas gracias por tu comprensión.



———————————————————————————————————-
ELIGE TUS VISITAS DEL SIGUIENTE LISTADO DE CENTROS CULTURALES
———————————————————————————————————-

MUSEO ETNOGRAFICO JUAN B. AMBROSETTI

Dirección: Moreno 350
Turno mañana: 10 horas
Turno Tarde: 14 horas

Más información sobre la institución click aquí

El Museo Etnográfico es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica. Aunque se ha interesado principalmente en las poblaciones aborígenes del actual territorio argentino y de otras áreas del continente americano, ha valorado también objetos procedentes de diversas partes del mundo.

MUSEO DE ARTE MODERNOMAMBA

Dirección: Av. San Juan 350
Turno Tarde: 14 horas

Más información sobre la institución click aquí

El Museo de Arte moderno –MAMBA- reúne más de 7.000 obras vanguardistas e innovadoras del siglo XX y XXI, argentinas e internacionales, al alcance de todos en un modernizado edificio. En la galería de videos podemos conocer su historia, escuchar a destacados protagonistas de las artes imaginar el museo y mirar en exclusiva el montaje más esperado. Además, nos invita a revivir las últimas muestras y adelantos.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Dirección: Av. Libertador 1473
Turno mañana: 11 horas
Turno Tarde: 14 horas

Más información sobre la institución click aquí

El Museo ocupa actualmente la antigua Casa de Bombas, edificio perteneciente a los establecimientos Recoleta de Obras Sanitarias de la Nación (1870). Eduardo Schiaffino, pintor y crítico de arte, fue su primer director. La actual sede se inauguró el 23 de mayo de 1933, con la presencia del Presidente de la Nación, Agustín P. Justo. La Asociación de Amigos había sido creada el 22 de octubre de 1931. Desde su inauguración en la sede actual, el museo fue sometido a varias reformas. En 1961 se le adicionó un Pabellón para exhibir las muestras temporarias. En 1980 se inauguró en el primer piso una sala de 96 metros de largo por 16 de ancho, que actualmente alberga la colección permanente de arte argentino del siglo XX.
La Planta Baja, de 2.000 m2, está dedicada principalmente a mostrar las colecciones de de arte internacional desde la Edad Media hasta el siglo XXI y el arte argentino del siglo XIX. Una importante biblioteca especializada en arte, cuyo patrimonio actual es de más de 150.000 piezas, completa la planta que se proyecta sobre los parques linderos.

MUSEO DE ARTES PLASTICAS EDUARDO SIVORI

Dirección: Av. Infanta Isabel 555
Turno mañana: 10 horas
Turno Tarde: 14 horas

Más información sobre la institución click aquí

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori fue fundado ante la necesidad de poner en valor la producción del arte nacional, reuniendo obras que llevan al público hacia “un conocimiento directo de estas expresiones del espíritu”.
En 1936, un decreto dispuso la realización anual de un Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado (análogo al Premio Nacional) con premios adquisición. Esta fue la base de la primitiva colección patrimonial del museo, incrementada a partir de compras directas y donaciones particulares, hasta totalizar más de tres mil piezas en la actualidad.


FUNDACION PROA

Dirección: Av. Don P. Mendoza 1929
Turno mañana: 10 horas
Turno Tarde: 14 horas

Más información sobre la institución click aquí

Instalado en 1996 sobre una casa reciclada de fines del sigo XIX, en el barrio de la Boca, en noviembre de 2008 Fundación Proa inaugura su nuevo edificio de tres pisos, que cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante y terraza, además de espacios de acción y apertura al público y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio.
El Departamento de Educación creó un nuevo concepto de visita guiada basado en un diálogo abierto y participativo cuyo objetivo es generar un diálogo novedoso en el que el espectador recupera su propia mirada sobre el arte.

TEATRO NACIONAL CERVANTES

Dirección: Libertad 815
Turno Tarde: 14 horas

Más información sobre la institución click aquí

Este majestuoso teatro fue concluido en 1921, su estilo arquitectónico es, como el origen de sus donantes, un estilo netamente español con predomino del plateresco, aunque con bastante presencia del herreriano. Las fachadas reproducen las del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares.
El teatro cuenta con tres salas tanto para representaciones teatrales como de otras ramas artísticas. La sala principal es la “María Guerrero”, con capacidad total para 860 espectadores, que cuenta con una platea principal para 348 personas, palcos y balcones. La sala “Orestes Caviglia”, instalada donde antiguamente funcionaba la confitería, tiene una capacidad para 150 personas. La estructura de la sala la hace propicia para la representación de conciertos de cámara y espectáculos de carácter intimista. Por último, la sala “Luisa Vehil” está inspirada en el salón María Luisa del Palacio de Oriente, y es conocida como Salón Dorado ya que toda su decoración tiene un acabado en dorado a la hoja.
Su variada oferta teatral refleja las más diversas creaciones y expresiones culturales.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE BS. AS.

Dirección: Av. San Juan 328
Turno Tarde: 14 horas y 15 horas

Más información sobre la institución click aquí

MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, abrió sus puertas el 1 de septiembre de 2012 en el barrio de San Telmo. Se propone ser un foro de reflexión y acceso a las distintas tendencias del arte contemporáneo y, en particular, a la abstracción geométrica, dada su importancia histórica local y global. Esta tendencia que marca el perfil de su colección, será su principal objeto de estudio e investigación.


PARQUE AVELLANEDA

Dirección: Lacarra y Directorio
Turno mañana: 10 horas

Más información sobre la institución click aquí

Parque Avellaneda, un parque de la ciudad de Buenos Aires, co-gestinado entre vecinos y gobierno. Como estrategia para recuperar integralmente el Parque ha surgido en el 20012, el proyecto Parque Avellaneda : Un Aula a cielo abierto. Un espacio para que los chicos y chicas de la ciudad realicen aprendizajes significativos y transformadores.
Una de las propuestas pedagógicas se denomina “Voces de esculturas” e invita a descubrir el lenguaje de las esculturas en el espacio verde y público. Indagar las características de las obras , crear relatos corporales y literarios.¿Qué mensajes guarda cada escultura?, ¿Cómo fue realizada cada obra?, ¿Cómo transmitir a otros los secretos y particularidades de las esculturas del Parque? Al finalizar el paseo, se entregará el cuadernillo “Preparados, listos, ya a descubrir las esculturas del Parque”, material educativo que contribuirá a continuar la investigación sobre la riqueza del patrimonio escultórico.

¡NUEVO BLOG! parqueavellanedaparqueeducador@blogspot.com.ar

LEO VINCITALLER DEL ARTISTA

Dirección: Alfredo Palacios 1250
Turno mañana: 10 horas

Leo Vinci, además de ser un prestigioso escultor, autor de obras y monumentos memorables, es considerado uno de los mejores docentes formador de varias generaciones de escultores. Formado por maestros legendarios pertenece a la generación que rompió con los moldes del academicismo para incursionar en una visión contemporánea de la escultura. Ha recibido decenas de premios por sus obras en el país y en el exterior. Desde el año 1962 hasta 1976 ejerció la docencia en las Escuelas de Bellas Artes, Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Expulsado de éstas por la dictadura, creó en Barracas un taller de enseñanza de escultura que se ha convertido en el más prestigioso del país, y al que concurren decenas de alumnos, becarios nacionales y extranjeros. Su taller en Barracas se abre para nosotros

ANDRES ZERNERITALLER DEL ARTISTA

Dirección: Espacio Memoria y Derechos Humanos, Av Libertador 8151
Turno Tarde: 14 horas

La visita permite ingresar a un taller de escultura en el interior de la ex-Esma. Este taller fue otorgado al artista plástico Andrés Zerneri para la creación del monumento a la mujer originaria, que será la escultura más grande realizada en bronce en la argentina. Actualmente junto a un grupo de escultores asistentes el artista está trabajando en el monumento a Juana Azurduy, monumento de 9 metros de altura de bronce, que fue encargado por el presidente de Bolivia Evo Morales. También compartiremos detalles de la experiencia de arte comunitario que representó la creación del monumento al Che Guevara con bronce aportado por la gente. Para más información sobre las campañas de recolección de bronce y el monumento a la mujer originaria pueden consultar el siguiente link http://www.mujeroriginaria.com.ar/

GYULA KOSICETALLER DEL ARTISTA

Dirección: Humahuaca 4662
Turno mañana: 10 horas

Más información sobre el artista click aquí

Gyula Kosice nace en 1924 en Kosice. En los años 40, se interesa por los movimientos europeos de vanguardia, rompiendo con la figuración ilusionista y proponiendo expresarse a través de todas las disciplinas.
Integra el movimiento Arte Concreto-Invención y, luego, el grupo Madí. Realiza experiencias lumínicas utilizando tubos de gas de neón, integra elementos cinéticos e incorpora el agua y el plexiglás. En 1957 se traslada a París, donde comienza a interesarse por las esculturas monumentales con materiales acrílicos.
Se inicia una etapa en la que proyecta importantes obras para ser emplazadas en el ámbito urbano y diseña grandes estructuras que se integran a la arquitectura. Emplea hormigón armado, acero espejado, logrando la fusión de la escultura con el espacio circundante, en un juego de reflejos con el entorno.
Actualmente, vive y trabaja en Buenos Aires.



Esperamos su mensaje en visitas@omep.org.ar

¡Nos vemos en el Encuentro!

VISITAS CERRADAS POR CUPO COMPLETO


TEATRO COLON

Dirección: Tucumán 1171 – Pasaje de los Carruajes
Turno mañana: 10 horas
Más información sobre la institución click aquí