alt_left

————————————————-
LOS CHICOS EN EL ENCUENTRO
MUESTRA VIRTUAL “ASÍ SOY YO”
————————————————-

LA CONVOCATORIA ESTÁ CERRADA
¡Gracias por enviarnos más de 350 trabajos!.



Coordinación: Cynthia Goldbarg.


En el marco del 7º Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas” a realizarse el 9, 10 y 11 de mayo de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires, se convoca a las escuelas a presentar:

AUTORRETRATOS realizados por niños de 4 y 5 años y
GARABATOS realizados por niños menores de 3 años
(Buscamos trabajos descriptivos, imaginarios, locos , insólitos y SIN intervención del adulto.)



Al enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil, el propósito de la muestra es hacer presente el arte infantil a lo largo del Encuentro, desde una perspectiva que se centra en el niño y su visión de sí mismo.


Compartimos las palabras de la especialista Patricia Berdichevsky:

Al solicitar trabajos genuinos de los niños nos referimos a aquellos realizados espontánea o autónomamente o los realizados bajo propuestas del adulto con total autonomía por parte de los niños.

El lenguaje plástico “habla” por sí mismo, expresa y comunica con sus propios elementos; líneas y formas en este casos, y no necesitan puede ser traducido a la palabra.

Como expresa el Diseño Curricular para la educación inicial de la Ciudad de Buenos Aires: “Las producciones de los niños deben respetarse evitando escribir sobre ellas. Así como a ningún adulto se le ocurriría escribir sobre un dibujo realizado por otro adulto, de la misma manera no se debe escribir ni marcar los dibujos de los alumnos”

Este párrafo fue escrito precisamente porque hubo una tendencia, en los años 60, bajo influencia de los test a solicitar a los niños explicaciones y a inscribirlas sobre la propia imagen. En ese momento no se consideraba la producción infantil más que como un “medio para”... otros paradigmas muy diferentes a los actuales.

Tampoco se debe preguntar al niño qué hizo porque estamos viéndolo y su traducción a palabras alude solo al tema. Así como tampoco al observar un espectáculo de ballet le preguntarías a un bailarín ¿qué hizo? y su traducción a palabras jamás daría cuenta de lo bailado. Decía la bailarina Isadora Duncan “Si lo pudiese decir con palabras no lo hubiese bailado”

Las imágenes serán exhibidas durante el Encuentro y, luego de su finalización, serán publicadas en la página Web de OMEP Argentina y difundidas a través del boletín electrónico de OMEP Argentina con distribución en toda Latinoamérica.


Esta muestra virtual es de participación gratuita y para enviar los trabajos de los niños no es requerimiento estar inscripto en el 7° Encuentro Internacional de Educación Infantil.


————————————————————————
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE IMÁGENES
————————————————————————


1. Las imágenes deberán ser enviadas únicamente al siguiente correo electrónico: asisoy@omep.org.ar

No se aceptarán trabajos originales por correo ni imágenes enviadas a otra dirección electrónica.


2. Se adjuntará al mail el trabajo del niño en un archivo con formato PDF, JPEG o PNG (la imagen puede ser el trabajo escaneado o una foto del trabajo) de hasta 500 KB de peso.


3. El correo electrónico deberá incluir el nombre del niño SIN el apellido, su edad y la ciudad, provincia y país donde vive el niño. (Por ejemplo: “Andrés, 4 años, Lima, Perú.”)

Se aceptarán múltiples trabajos en un solo correo electrónico, pero por favor asegúrese de aclarar que trabajo pertenece a cada niño.



————————————————————————————————————————————-
Para más información acerca de la Muestra Virtual “Así Soy Yo”, escribir a asisoy@omep.org.ar
————————————————————————————————————————————-

Para más información acerca del 7º Encuentro Internacional de Educación Infantil, escribir a encuentro@omep.org.ar



alt_left