alt_left

alt_left


———————————————————————————
MUESTRA VIRTUALLOS CHICOS EN EL ENCUENTRO”
CONVOCATORIA 2015: “ASÍ SON MIS MAESTROS”
——————————————————————————-

LA CONVOCATORIA ESTÁ CERRADA
¡¡HEMOS RECIBIDO 400 TRABAJOS!!



COORDINACIÓN: CYNTHIA GOLDBARG.


En el marco del 8º Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Leer y Escribir en la Primera Infancia (0 a 8 años): debates y propuestas” a realizarse el 8 y 9 de mayo de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, se presentará la Muestra Virtual Anual: “Los Niños en el Encuentro”. La convocatoria de este año se realizará bajo el tema “Así son mis maestros”

El propósito de la muestra virtual es hacer presente el arte infantil a lo largo del Encuentro, desde una perspectiva que se centra en el niño y su visión de sus maestros.

Se convoca a las escuelas a presentar trabajos genuinos de los niños y niñas (buscamos trabajos descriptivos, imaginarios, locos, insólitos y SIN intervención del adulto):

- RETRATOS DE SUS MAESTROS realizados por niños de 4 y 5 años y

- GARABATOS realizados por niños de hasta 3 años.


Compartimos las palabras de la especialista Patricia Berdichevsky, a modo de guía:

Al solicitar trabajos genuinos de los niños nos referimos a aquellos realizados espontánea o autónomamente o los realizados bajo propuestas del adulto con total autonomía por parte de los niños.

El lenguaje plástico “habla” por sí mismo, expresa y comunica con sus propios elementos; líneas y formas en este casos, y no necesitan puede ser traducido a la palabra.

Como expresa el Diseño Curricular para la educación inicial de la Ciudad de Buenos Aires: “Las producciones de los niños deben respetarse evitando escribir sobre ellas. Así como a ningún adulto se le ocurriría escribir sobre un dibujo realizado por otro adulto, de la misma manera no se debe escribir ni marcar los dibujos de los alumnos”

Este párrafo fue escrito precisamente porque hubo una tendencia, en los años 60, bajo influencia de los test a solicitar a los niños explicaciones y a inscribirlas sobre la propia imagen. En ese momento no se consideraba la producción infantil más que como un “medio para”... otros paradigmas muy diferentes a los actuales.

Tampoco se debe preguntar al niño qué hizo porque estamos viéndolo y su traducción a palabras alude solo al tema. Así como tampoco al observar un espectáculo de ballet le preguntarías a un bailarín ¿qué hizo? y su traducción a palabras jamás daría cuenta de lo bailado. Decía la bailarina Isadora Duncan “Si lo pudiese decir con palabras no lo hubiese bailado”


Esta muestra virtual es de participación gratuita y para enviar los trabajos de los niños no es requerimiento estar inscripto en el 8° Encuentro Internacional de Educación Infantil.


Las imágenes serán exhibidas durante el Encuentro y, luego de su finalización, serán publicadas en la página Web de OMEP Argentina y difundidas a través del boletín electrónico de OMEP Argentina con distribución en toda Latinoamérica.

————————————————————————————————
Las muestras virtuales de años anteriores pueden encontrarse en la
Pagina Central de la Muestra Virtual Anual, haciendo CLICK AQUÍ
————————————————————————————————-



PARA MÁS INFORMACIÓN acerca del 8° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Leer y Escribir en la Primera Infancia (0 a 8 años): Debates y Propuestas” a realizarse los días 8 y 9 de mayo de 2015, escribe a encuentro@omep.org.ar



alt_left