EXPERIENCIAS LIBRES
Coordinación General: MARIANA CONTRERAS BRAILLARD y SILVINA BOSCAFIORI

AUDITORIO CENTRAL. Coordina: GISELA BARROS

“Castillos, princesas y caballeros, Una propuesta de enriquecimiento cognitivo a través de TIC para la organización de secuencias lúdicas en el juego dramático del Nivel Inicial”. Susan De Angelis, Marcela Cecco. Jardín de Infantes Municipal Nº 8. Secretaría de Educación de Vicente López, Provincia de Bs As, Argentina.
“Leer y escribir en contextos literarios para saber más sobre un tema”. Mariana Sol Hernández. Jardín de Infantes y Maternal “Puerto Infancia”. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
“Antología Literaria. Pequeños escritores rurales”. Griselda Rinaldi, Lorena Dumrauf. Jardín rural M.M N° 7 Escuela Primaria N° 24. Colonia El Guanaco. Juan A. Pradere, Distrito de Patagones, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Arte y Palabra. Un acercamiento a la lectoescritura a través del arte contemporáneo”. María de los Ángeles Arce, Mariana Mucci. JIN “C” y JII Nº4. Distrito Escolar Nº9. CABA, Argentina.
“Aprendiendo a leer con las manos”. María Fernanda Carloni. Escuela N° 33 “Santa Cecilia”, CONICET. CABA, Argentina.
“Desarrollo del discurso argumentativo en el juego en rincones”. Maia Julieta Migdalek. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME-CONICET), CABA, Argentina.
“Aprendemos a leer y escribir en comunidad. Camino hacia la alfabetización”. Viviana Noemí Gordillo, Griselda Rosana Vallejos, Julieta Andrea Pasinetti. Centro Comunitario “San Cayetano” A-1266. CABA, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí


SALA A. Coordina: EDITH WEINSTEIN

“La literatura en Educación Inicial como puente para desarrollar y fortalecer relaciones socio afectivas entre los niños y niñas y los agentes educativos”. Laura Ximena López Portela, Jardín Infantil Bilingüe El Bosque. Universidad El Bosque, Bogotá – Colombia.
“El fonema de la alegría”. Edith Dalla Fontana, Viviana Dossi, Maria Luján León, Carla Martingaste. Colegio Chaltel. Don Torcuato, Buenos Aires, Argentina.
“Análisis comparativo de la escritura de palabras en niños con desfasaje en el aprendizaje en 2º año de la Escuela Primaria. El uso de estrategias analíticas y ortográficas como efecto del Programa Leamos Juntos”. Sandra Marder (a,b), Eugenia Centeleghe (a,b), Eugenia Simiele (c) Ayelén Rodriguez (d) Micol Basigalup (b), Susana Di Iorio (a) Roxana Castrioti (e) Aimé Lescano (b) Melina Cerasari (b) Adriana Sanjurjo (a), Jésica Máspoli (a), Soledad Casanovas ( b) Irina Iglesias (b, f). Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones científicas de la provincia de Bs As (CIC-PBA)(a). Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (b). (Escuela Liceo Víctor Mercante de la UNLP (c). Facultad de Psicología. UBA (d). H.Z.G.A. Mi pueblo, Florencio Varela (e). Facultad de Humanidades de la UNLP (f). La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Abuelos cuenteros”. Veronica Pivetta, Jardín de Infantes Nº 313. Villa Constitución, Santa Fe, Argentina.
“El perro y el ropero”. Andrea Lovino. Jardín de infantes N° 1490. Centro Educativo Jerárquicos. Santa Fe, Argentina.
“Resignificar la enseñanza de la lectura y la escritura: del desarrollo de la conciencia lingüística a la alfabetización a través del juego”. Verónica Elisenda Acosta y Gabriela Dato. Taller Aprender Jugando, espacio comunitario. Biblioteca Popular Palabras del Alma, Barrio Peruzzotti, Pilar, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí


SALA B. Coordina: CAROLINA SNAIDER

“Programa Aprendiendo en Casa. HIPPY. Fortaleciendo a los padres como primeros maestros de sus hijos”. Nora Blaistein, Silvia Dubrovsky, Laura Guardia Mayer y Agustina Romano. Dirección de Programas Sociales de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Buenos Aires, Argentina.
“Resultados de la implementación de dos modalidades de trabajo en la adquisición de la lectura comprensiva en niños que cursan el nivel de transición en el sistema municipalizado de Antofagasta”. Gilda Verónica González Rodríguez y María Consuelo González Rodríguez, Universidad de Antofagasta. Antofagasta, Chile.
“La Primera Infancia y las Competencias Lingüísticas que habilita el Arte Visual: Taller de lengua y arte visual en espacio de educación no formal”. Emma Ester Perarnau. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.
“Proyecto de Aprendizaje en Servicio. Alumnos de ET preparan recursos didácticos para el dictado de talleres a niños pequeños; en la Reserva Ecológica Costanera Sur”. Silvia Liliana Senatore y Daniela Borzino. ET 28 D.E. 10, Buenos Aires, Argentina.
“Intercambios escritos entre niños al revisar sus textos en soporte digital: un análisis de los contenidos que participan en el proceso”. Miruna Kayano Genoino. Escola da Vila, São Paulo, Brasil, y Universidad Nacional de La Plata, UNLP, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Que sepa abrir la puerta para ir a leer”. Mónica Noemí Soledad Miño. Jardín de Infantes Pimpollitos, anexo a la escuela N° 158 José B. Zubiaur. Paraná, Entre Ríos, Argentina.
“Historietas”. Mariano Tardivo, Alejandra Turtula. Jardín de infantes n° 1490 Centro Educativo Jerárquicos. Santa Fe, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí


SALA C. Coordina: SANDRA LANFRANCHI

“Integración Interhemisférica , aprender con todo el cerebro. Mandalas como estrategia de organización de la información y superación de los niveles de comprensión lectora”. Beatriz Parra Vásquez, Mónica Argel Barría , Yenny Berrios Olivares , Asunción Lanas Prado. Universidad Andrés Bello , Viña del Mar. Escuela Municipal Fernando Durán de Quilpué, Colegio Patrocinio San José de Valparaíso. Chile.
“Cuando de agua se trata”. Estela Ferrari, Viviana Signorello. La Gotita de Agua. A-1160. CABA. Argentina.
“Los niños escriben para la ciudad. Creación de cuentos desde el jardín de infantes a la biblioteca Pública”. Niños y Maestras de los Centros de Desarrollo de Infancia Trigal de la Felicidad y Aurora de Colores. Aura Ximena Gáfaro. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.
“De niño a niño. Implementación de un programa de niños tutores en alfabetización”. Florencia Alam. CIIPME-CONICET. CABA, Argentina.
“Innovación Educativa y el fomento de lazos interculturales: La experiencia de la primera Escuela Bilingüe pública Chino-Argentina”. Carlos Javier Regazzoni, Mercedes Renó y Emilio Rescigno. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CABA, Argentina.
“Muestra Gauchesca en el Jardín”. Graciela Meregalli, Mariana Echaniz. Jardín de Infantes 904. La Luisa, partido de Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Alfabetización Inicial e Integral”. M.Graciela Mattiello. Complejo Educativo Los Arrayanes. Rosario, Santa Fé, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí


SALA D. Coordina: MARCELA BIANCHI

“Book of Memories: un recorrido por la autobiografía escolar”. Eliana Goldring, Mariela Lipovetzky, María Eugenia Ochoa, Carina Ruiz. Colegio Beth. CABA. Argentina.
“Una bebeteca itinerante, más allá de un espacio de lectura”. María Paula Presa, Carolina Felipe. ISFD N° 167. Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina.
“La interacción en jardines de infantes rurales y urbanos del sur de Neuquén. Un estudio sobre la elaboración de conocimientos acerca del ambiente natural”. Josefina Arrúe. INIBIOMA-CONICET Patagonia Norte y Facultad de Filosofía y Letras, UBA. San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.
“Potenciando las sensibilidades. Acercándonos al lenguaje”. Laura Guerreiro Norte, Débora Natalia Navone, Marcela Arriaga. Jardín Maternal N° 8. Municipalidad de Vicente López. Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
“Pequeños escritores”. Carmiña Lopez Del Aguila. JIIN°1 D.E.19 Manuel Belgrano. CABA, Argentina.
“Efecto del programa PRONAFCAP. Especialización para desarrollar habilidades comunicativas en las docentes de educación inicial de Lima metropolitana”. María del Rosario Rivas Plata Alvarez. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación. Lima, Perú.
“Para entenderte mejor… Comunicación Alternativa Aumentativa y Dislexia”. María del Milagro Schuchard. Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 18 DE 18. Escuela Primaria Nº 10 Cnel. de Marina Leonardo Rosales DE 12. CABA, Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí


SALA E. Coordina: LUCRECIA MORENO

“Revisión e innovación de las prácticas escolares de lectura y escritura en el Nivel Inicial Dr. Antonio Sobral. Colorín colorado, los cuentos han comenzado en sala de 5 años”. Concurso Contamos la ciencia, Universidad Nacional de Córdoba. Beatriz Elena Britos, Grasiela Carreras, Verónica Parola, Sirley Blanco, Marcela Garay, Adriana López, Soraya Ortega, Melina Weihmüller y Mariana Cesana. Nivel Inicial Dr. Antonio Sobral. Villa María, Córdoba, Argentina.
“Leo con todos. Construyendo lectores”. Alejandra Viviana Martínez. Jardín de Infantes N° 58 “Ayen Hué”. Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz. Argentina.
“Caperucita Roja. Tomo la Palabra”. Paula Blichstein Bello, Gabriela Analía Gómez. Instituto Casa de Jesús. CABA. Provincia de Buenos Aires.
“A consciência fonológica na prática docente com crianças da Educação Infantil”. Thaís Fernandes Ribeiro Nóbrega, Gabriela Ortiz Prado, Gabriela Medeiros Nogueira. Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Escola São Luiz Gonzaga. Rio Grande, Brasil.
“La palabra redonda. Construyendo una Beboteca en la Ciudad”. Horacio Mateljan, Carolina Lococo, Belen Ghiotto, Sandra Grossi. Programa Ce.D.I. Dirección General de Niñez y Adolescencia. Ministerio de Desarrollo Social. CABA. Argentina.
“Buscadores de historias. Lectura e identidad cultural”. María del Rosario Álvarez y Catalina Munuce. Centro Educativo Complementario N° 802. Barrio Villa Nocito. Ciudad de Bahía Blanca. Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Para acceder al texto de los trabajos haz click aquí