alt_left


alt_left

El cuerpo, entonces, es un narrador insustituible del vínculo y la relación.
Hay que poderlo mirar y escuchar: el cuerpo cuenta.
Daniel Calmels, 2014



————————————————————————
INSCRIPCIÓN PARA RESIDENTES EN ARGENTINA:
————————————————————————
CLICK AQUÍ



—————————————————————————
INSCRIPCIÓN PARA RESIDENTES EN EL EXTERIOR:
—————————————————————————
CLICK AQUÍ



————————
FUNDAMENTOS:
————————

Hace 9 años que el Comité Argentino de la OMEP organiza los Encuentros Internacionales, con el objeto de habilitar espacios de reflexión y aprendizaje entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil. En ellos, se propone abrir el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.

Para el 9° Encuentro, nos planteamos poner el centro de nuestras reflexiones sobre el lugar del cuerpo del niño pequeño y de los adultos en los procesos educativos. Aunque existe un saber sobre el tema, muchas veces naturalizado, creemos que aún no se ha alcanzado una conceptualización plena y suficiente para el ejercicio profesional, y que se requiere profundizar en la comprensión de todos los fenómenos que caracterizan el cuerpo del niño y los modos de observar, intervenir (Calmels; 2009) y enseñar para lograr una educación integral en la primera infancia.

Por ello, para este 9° Encuentro proponemos poner en dialogo algunas de las perspectivas teóricas contemporáneas que intentan explicar la corporeidad, que atraviesan el campo pedagógico y que nos ayudan a resignificar y enriquecer los sentidos de las prácticas educativas. Si bien algunas ideologías, a veces, nos proponen lo contrario, creemos que, por sobre todo, en la Educación de la Primera Infancia (0 a 8 años) es imposible trabajar sin tener en cuenta el cuerpo de los niños y sin implicar, ofrecer y “poner el cuerpo” del adulto en la tarea de la enseñanza.

Es así que, cuando pensamos el cuerpo de los niños y de los educadores, entramos en una conversación densa (pensamiento denso) entre:

- Las perspectivas históricas, filosóficas, sociológicas y culturales con Arendt, Agambem, Aries, Courtine y Vigarello, Foucault;

- Las teorías del desarrollo psicomotor con Piaget, Vygotsky y Wallon;

- Las ideas sobre la construcción emocional, identitaria, el apego y los vínculos con Freud, Winnicott, Doltó, Lacan;

- La medicina y las neurociencias (incluyendo los preocupantes debates en contra de la patologización y la medicalización);

- La dificultad, la discapacidad, la reeducación y la terapia con Ajuriaguerra, Picq y Vayer;

- La psicomotricidad con las lecturas de Lapierre, Aucouturier, Vayer y desde la mirada de nuestro continente desarrollada en los trabajos de Coriat, Chokler, Esparza, Petroli, Calmels, Lesbegueris;

- El movimiento, la exploración y el control del cuerpo con Emmi Pikler y otros.

Por otra parte también, ya adentrándonos en el pensamiento pedagógico contemporáneo sobre la Educación Infantil dialogamos con los autores de los Diseños Curriculares, de desarrollos didácticos e investigaciones vinculados a la Educación Física y la Expresión Corporal en la Primera Infancia, en tanto áreas que, desde hace muchos años, se ocupan de la formación corporal y motriz de los niños, promueven el gusto por la actividad física, por las experiencias placenteras de juego, y habilitan el conocimiento del propio cuerpo y de su movimiento, la creación artística, la expresión y la comunicación en la primera infancia. Sabiendo que incurriremos en grandes omisiones, destacamos como ejemplo los aportes de Porstein, Pavía, Rodríguez, González, Jaritonsky, Fux…

También conversamos con las nuevas perspectivas que aporta la Educación Sexual Integral (ESI) a la educación infantil que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños y niñas.

Como podemos apreciar, hablar del cuerpo nos sugiere y nos invita a múltiples abordajes y caminos…

Para el 9° Encuentro Internacional de Educación Infantil de la OMEP asumiremos un recorte: es así que proponemos conversar, reflexionar e investigar sobre:

a- ¿Qué marcos teóricos pueden ser los más abarcativos a la hora de explicar, educar con/al cuerpo? ¿Cuáles serán los aprendizajes y de qué contenidos se tiene que hacer “cargo” la educación infantil en relación con el cuerpo? ¿Qué omisiones encontramos?

b- ¿Qué significado y sentido se le otorga a las actividades vinculadas al cuerpo en la Educación Infantil? Qué clase de cuerpo se forma en el Jardín Maternal y en el Jardín de Infantes: ¿el cuerpo saludable, el cuerpo útil, el cuerpo obediente? ¿Qué discursos, creencias y representaciones están atravesando nuestras prácticas docentes? ¿Hay coherencia en nuestro abordaje del cuerpo, el movimiento, la libertad, la expresión? ¿Qué ocurre realmente dentro de las salas?

c- ¿Qué propuestas podemos construir para trabajar de manera integral las temáticas del cuerpo? ¿Cuáles son los modos de intervención docente para trabajar con la primera infancia en relación al cuerpo? ¿Cómo cuidamos y educamos el cuerpo como procesos inseparables para el desarrollo integral del niño pequeño?

d- ¿Cómo podemos resolver los conflictos vinculados a la resolución del apego, el orden y el desorden, la necesidad de movimiento, los espacios reales y virtuales, el mercado? ¿Qué imágenes y representaciones ofrecemos sobre el cuerpo?

Como es habitual, en OMEP hemos invitado a reconocidos especialistas en la temática, generando los espacios de reflexión y de presentación de trabajos libres y experiencias criteriosamente seleccionados por el Comité Académico. Así cumpliremos con el objetivo de brindar herramientas conceptuales para el dialogo, la participación y la construcción colectiva de conocimiento, contribuyendo al fortalecimiento del ejercicio de los derechos, al cuidado y a la educación integral de nuestros niñas y niños en su primera infancia.


——————
DIRIGIDO A:
——————

- Supervisores y Directivos del Nivel Inicial y de la Escuela Primaria

- Docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria

- Directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial, Primaria y Artística

- Profesores y Supervisores de Educación Física y Artística

- Investigadores en Educación Infantil y Educación Física y Artística

- Psicomotricistas, terapeutas corporales, psicólogos y otros profesionales



————
TEMAS:
————

- Cuerpo y construcción subjetiva: sus dimensiones y su construcción cultural e histórica.

- La comunicación, la expresión y el cuerpo.

- Juego y cuerpo en el espacio de la escuela infantil.

- El cuerpo en movimiento en la educación infantil: educación física, expresión corporal, danza.

- El cuerpo en la escritura y la lectura.

- El cuerpo del maestro en la enseñanza.



———————
PROPÓSITOS:
———————-

- Provocar y ampliar el conocimiento y la reflexión acerca del lugar del cuerpo de los niños y de los adultos en la educación de la Primera Infancia.

- Reconocer la historicidad de las concepciones sobre las relaciones entre cuerpo y mente, desarrollo, naturaleza y cultura y sus influencias en la educación infantil.

- Promover la creación de contextos ricos e integradores en las escuelas infantiles, que habiliten al juego, el movimiento, la expresión, la comunicación, las manifestaciones corporales como la mirada, voz, escucha, contacto, gestos y otros.

- Compartir experiencias, recursos materiales, espaciales y estéticos para la planificación, elaboración y gestión de proyectos para el desarrollo corporal, el movimiento, la expresión y la comunicación en educación infantil.


alt_left


Daniel Calmels invita al 9° Encuentro:



————————————————————————
INSCRIPCIÓN PARA RESIDENTES EN ARGENTINA:
————————————————————————
CLICK AQUÍ


—————————————————————————
INSCRIPCIÓN PARA RESIDENTES EN EL EXTERIOR:
—————————————————————————
CLICK AQUÍ


————————————-
PROGRAMA ACADÉMICO:
————————————-
CLICK AQUÍ


————————————————————-
BASES PARA PRESENTAR EXPERIENCIAS:
————————————————————-
CLICK AQUÍ


——————
AUSPICIOS:
——————
CLICK AQUÍ


———————————————————————————
MUESTRA AUDIOVISUALLOS CHICOS EN EL ENCUENTRO”:
———————————————————————————
CLICK AQUÍ


—————————————————-
VISITAS A CENTROS CULTURALES:
—————————————————-
CLICK AQUÍ


—————————————————————-
MUESTRA DE LIBROS Y MATERIAL DIDÁCTICO:
————————————————————-
CLICK AQUÍ


————————————
COMITÉ ORGANIZATIVO:
————————————

Comisión Directiva de OMEP Argentina

Bianchini Analía – Boscafiori, Silvina – Castiglioni, María Alejandra – Contreras Braillard, Mariana – Garrido, Rosa María – Goicochea, Patricia – Goldbarg, Cynthia – Kuitca, Nora Rut – Milano, Elvira – Sánchez, Claudia Susana – Tacchi, Cristina

Secretaría administrativa

Espinosa, Astrid Eliana – encuentro@omep.org.ar

Vicepresidencia de OMEP para América Latina

Mayol Lassalle, Mercedes


alt_left