EXPERIENCIAS LIBRES
Mesas de experiencias simultáneas: exposición de trabajos seleccionados.
Coordinación General: Mariana Contreras Braillard

AUDITORIO CENTRAL PRIMER PISO – COORDINA: PATRICIA GOICOCHEA

“El abordaje psicomotriz en la sala de 6 a 12 meses” Stefany Boghtchumian, Analy Bidegaray, Ana María Castelly, Gabriela Etchebehere. C.E.I.B.S.E. Montevideo,Uruguay.

“Encontrarnos, encontrarte, juegos, juguetes y espacios lúdicos” Maria Laura Escalada, Rossana Gabriela Tesoniero, Alicia Estela Piñot. Taller Didáctico Neuquén, Argentina.

“El cuerpo en movimiento: el arte y los niños pequeños.” Marcela Chanan. Escola Primeira e Espaço da Vila. San Pablo, Brasil.

“La disponibilidad lúdico-motriz. Escenarios de juegos”. Eduardo Daniel Blanco, Adela Cristina Acosta. UNNE Facultad de Humanidades. Resistencia, Chaco. Argentina.

“Upando en familia”. Una experiencia de juego corporal en la Universidad. Carla Beatriz Baglivo, María de la Paz Brown, Lilen Nieva, María Candelaria Santillán, María Noel Fabris, María Mercedes Rigoni, Giuliana Pomeraniec. UNTREF. Pdo. Tres de Febrero, Pcia. de Bs As. Argentina. .

“El cuerpo en juego en los Jardines Municipales de Santa Fe”. Sebastián Cámara, María Laura Casabianca. Sec. Educación. Municipalidad de Santa Fe. Pcia. de Santa Fe. Argentina. .

SALA 12 AUDITORIOPISO – COORDINA: EDITH WEINSTEIN

“O jogo no primeiro ano do Ensino Fundamental: o faz de conta e a ludicidade.” Simone da Silva Ribeiro e Alesandra Maia Lima Alves. Colégio de Aplicação João XXIII/UFJF. Juiz de Fora, Brasil.

“Saavedra, tango y ajedrez: el tango del ajedrez” Roxana Sandra Medeot. JIN B / 10°. CABA. Argentina.

“Jogos Educativos / Matemáticos: uma prática pedagógica nos anos iniciais da Educação Básica.”. Miriam Raquel Piazzi Machado, Alesandra Maia Lima Alves, Kátia Diniz Coutinho Santos, Regina Ferreira Barra. Colégio de Aplicação João XXIII/UFJF. Juiz de Fora, Brasil.

“Cuerpo, Infancia y Movimiento: propuesta didáctica para niños de 3 a 7 años. Laboratorio Corporeidad y Movimiento.”. María Elizabeth Gutiérrez Mejía, Colegio Leonardo Da Vinci. Bogotá, Colombia.

“Maestra jardinera: mucho más que poner el cuerpo” Emma Ester Perarnau. Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.

“El juego en la enseñanza de la matemática. Jugar para aprender y aprender para jugar en la formación de docentes.” Gabriela Fernández Panizza, Evelina Viviana Brinnitzer, María Fernanda Gallego, Silvia Gabriela Pérez, María Edith Collado, Flavia Santamaría. IFDC S. C. de Bariloche Pcia. de Río Negro, Argentina.

SALA 1 PRIMER PISO – COORDINA: CYNTHIA GOLDBARG

“O cuidar e o educar na Educação Infantil: marcos históricos e concepções na legislação brasileira” Alesandra Maia Lima Alves, Denise Rangel Miranda. Colegio de Aplicação João XXIII e PJF. Juiz de Fora, Brasil.

“Arte, Cuerpo y Palabra”. Paulina Lapolla, Maria de los Angeles Arce, Mariana Mucci. jii 1 DE 9, jii 4 DE 9, jin c DE 9. CABA, Argentina.

“Huellas en el territorio de la infancia” Norma Patricia Mychajtyszczuk. Escuela Domiciliaria Nº 1. CABA, Argentina.

“Educación sexual integral, una experiencia inclusiva. Trazando trayectorias escolares desde la escuela especial a través de la educación sexual integral” Gustavo Perea. Escuela Especial Nro. 18. Villa La Angostura, Neuquén, Argentina.

“Parque de Juegos Multidimensional: Potenciador de Resiliencia” Gilda Ríos Bernal, Viviana Quintero Yévenes. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.

“No es una Caja” Una experiencia de exploración del espacio y mucho más en sala de 18 meses. Geler Mariel. Colegio Beth. CABA, Argentina.

SALA 2 PRIMER PISO – COORDINA: GISELA BARROS

“Corpo, gesto e cognição na educação infantil: estudos preliminares” Ana Cristina Carvalho Pereira, Ewaldo Melo de Carvalho. UFMG. Minas Geraes, Brasil.

“Estimulación Oportuna en el Juego Corporal” Yanina Mariela Paludi, Agostina Silvestri. LBV. CABA, Argentina.

“Práctica pedagógica en la educación Infantil: Experiencia educativo colaborativa en el Jardín del “Mate Cosido”. Norma Elena Bregagnolo, Marina Stein, Andrea Gabriela Fusco, Débora Griselda Maggio. Depto de Educación Inicial – F. Humanidades – U. N. del Nordeste. Resistencia, Chaco. Argentina.

“Programa anual de Educación Temprana para niños y niñas de 2, 3 y 4 años. Experiencia de Aprendizaje desde el Arte, el Juego y el Movimiento” Patricia Jovanna Bravo Wong, Ana Cecilia Prada. Asociación Educativa y Cultural Arte y Movimiento – Índigo. Lima, Perú.

“De eso si se habla” Nélida Beatriz Bongiorno, Romina Luz Prosperi, Roxana Mariel Delbalse. Unidad Educativa Maryland. Villa Allende, Córdoba. Argentina.

“Dispositivos de intervención psicomotriz. Experiencias innovadoras en las prácticas pedagógicas del Nivel Inicial” Mónica Beatriz Rodríguez. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Tres de Febrero, Pcia. de Bs As, Argentina.

SALA 3 PRIMER PISO – COORDINA: VIVIANA GORDILLO

“Hoy soy y me siento un Payaso. Mi cuerpo no solo se mueve…habla” Verónica Urruzola, Ma. Celeste Salinardi, Rocío Zarza. Escuela Infantil Cura Brochero. CABA, Argentina.

“Floreciendo Aprendizajes” Vanesa Silvina Delgado. C. de Promoción Familiar Dr. Amadeo Sabattini. Villa María, Córdoba. Argentina.

“Redes que Acunan Ciudadanía” Silvia Adriana Xifra, Ana María Arias, Elizabeth Reinoso, Sandra Vandalda. IFD N°1 de Cutral Có, Neuquén, Argentina.

“O que está em jogo na passagem do infans ao sujeito falante?” Glacy Queiróz de Roure, Pollyanna Rosa Ribeiro. Pontifícia Universidade Católica de Goiás. Goias, Brasil.

“Ensamble de manos crean encuentros” Matías Alejandro Elías, Inés Baratto, Carolina Lococo Ocampo. Beboteca- Espacio C.A.I. CABA. Argentina.

“Cuerpos en construcción. Taller de juegos corporales en el Hospital público”. Graciela Inés Tabak. UNLP-UNTREF. La Plata, Pcia. de Bs As, Argentina.

SALA 4 PRIMER PISO – COORDINA: CLAUDIA SÁNCHEZ

“Arte en movimiento” Soledad Trillo, Silvia Diaz. Colegio Galileo Galilei. CABA, Argentina.

“La ronda, un juego en beneficio del desarrollo en los primeros años, Vínculo entre los juegos de crianza y el desarrollo de la integración sensorial infantil” Carla Beatriz Barbagallo. “Nuestra Señora de Luján” DIPREGEP 1427. Villa Ballester, Pcia. de Bs As., Argentina.

“La Comedia Musical como parte de un aprendizaje multidisciplinario” Mariano Tardivo, Gisela Strnad, Andrea Lovino. Jardín nº 1490 C. E. Jerárquicos. Santa Fe, Argentina.

“Experiencia luminosa en área apagada. Cómo abordar la Expresión Corporal Danza en Jardín Maternal” Camila Radak, María Luz Scardamaglia. ISPEI Sara Ch. de Eccleston. CABA, Argentina.

SALA 5 PRIMER PISO – COORDINA: ANALÍA BIANCHINI

“El gallo pinto no pinta el que pinta es caracol” María Stefanía Antonino, Daniela Carnevale, Sabrina Hidalgo, María Eugenia Rodríguez, Beatriz Britos, Grasiela Carreras. Biblioteca B. Rivadavia-Nivel inicial. J. I. Dr A. Sobral. Villa María, Córdoba. Argentina.

“El cuerpo y el movimiento desde la diversidad y el juego vivenciado: una experiencia desde la psicomotricidad” Rosa María España Scarpetta, Diana Maritza Quiguanás López. Centro Educativo IDEAL. Cali, Valle del Cauca. Colombia.

“Intervenções artistiscas no espaço da escola: o grupo 1 e suas produções efêmeras.”
Viviane Soares Anselmo, Dayane Moura Monteiro. Escola da Vila, San Pablo, Brasil.

“El cuento de Caperucita Roja desde el enfoque de la Educación sexual infantil. Trabajo en Atención Temprana del desarrollo infantil” Judit Schneider, Miriam Persiani. CEAT 2. Isla Talavera, Campana, Pcia de Buenos Aires. Argentina.

“Expresión Corporal: Aportes desde un lenguaje del arte y el movimiento a la Educación Ambiental” Andrea Coido. Instituto Privado Argentino Japonés. CABA, Argentina.

“El cuerpo en movimiento: el circo.” Emilse Irene Garriguet. Jardín de Infantes Nucleado C D.E. 1. CABA. Argentina.

SALA 6 PRIMER PISO – COORDINA: BEATRIZ MAIO

“Contexto pedagógico en la construcción de sujeto: acciones y reflexiones acerca del estatus del cuerpo en las prácticas de docentes iniciales en escuelas y jardines infantiles” Viviana Soto Aranda. Universidad de Chile. Santiago, Chile.

“La Guagua: Juegos, primera infancia y familias” Elisabeth Marotta, Alejandra Claudia Rosso, Carolina Sena, Eugenia Valente. Instituto de Formación Docente Continua de San Carlos de Bariloche, Pcia de Río Negro, Argentina.

“La literatura y el cuerpo: cuando el cuento narrado y la poesía se hacen lugar en el juego” Marcelo Bianchi Bustos. ISPEI Sara C. de Eccleston. CIIE de Pilar. CABA/Pilar, Pcia. de Bs As. Argentina.

“El juego y el cuerpo en la formación docente: trazos de una trayectoria en los procesos de formación de educadores infantiles de la U. Pedagógica Nacional” Sandra Marcela Durán Chiappe, Erika Liliana Cruz Velásquez, María Consuelo Martín Cardinal, Jenny Maritza Pulido González. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

“Cuerpo, percepción y juego: construyendo la disponibilidad corporal en la Formación Docente” María Silvana Franco, Susana García, Claudia Azucena Pechin. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, Pcia. de La Pampa, Argentina.

“Seminario sobre Educación Sexual Integral (ESI) en el Contexto de la Educación Inicial. La sensibilización como primer paso” Alejandro Ariel Sandi, Marina Stein, Lucrecia Ferrero, María Concepción Delfina Romero, Lucia Pujalte, Norma Elena Bregagnolo, Rocio Vicente. F. de Humanidades. U. N. del Nordeste. Resistencia, Chaco, Argentina.

SALA 7 PRIMER PISO – COORDINA: MÓNICA CORTÉS VALENZUELA

“Confianza y Sostén” María Alejandra D’Avanzo, Mónica Noemí Morales, Daniel Orlando Bernachi. C.A.F. Bartolomé Mitre. CABA, Argentina.

“O belo e o feio” na perspectiva de crianças com 4 e 5 anos: Visões do corpo para além do corpo” Narda Helena Jorosky, Maria de Fátima Salum Moreira. Universidade do Oeste Paulista, San Pablo, Brasil.

“Involucrar el cuerpo para aprender. Nuestra primera experiencia” Lisandro Gracia Romero, Cintia Prevosto, Laura Estevan. Escuela Normal Superior N°7 “José María Torres” CABA, Argentina.

“El juego como medio de aprendizaje del lenguaje” Daniela Inés Varas. Jardines Municipales de la ciudad de Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina.

“Huellas Implicadas” Lilián Mariel Federici. Villa Devoto School. CABA, Argentina.

SALA 8 PRIMER PISO – COORDINA: ROSA GARRIDO

“Protagonismo infantil y equidad de género en prácticas de Educación Física en el Nivel Inicial” Enfoque desde una perspectiva de derecho. María Elisa Fierro. J. Maternales. Sub- Dir. Nivel Inicial. Sec. de Educación. Municipalidad de Córdoba, Argentina.

“Un docente quieto de mente inquieta. Juego con material no estructurado: una reflexión sobre el cuerpo del docente” Marcela Hidalgo, Carla Bortolini, Rosario Ortiz, Milagros María Campins. Colegio Northlands. Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Beber y pisar el sol. Experiencias en Aulas a cielo abierto” Patricia Guijarrubia, Andrea Bontas, Marina Orecchio. Parque Avellaneda Aulas a cielo abierto. CABA, Argentina. .

“Entre luces y sombras. De la proyección corporal a la caja lumínica”. Martinkovic Gisela, Risoo Aldana, Siage Flavia, Valerio Cecilia. Instituto Superior “Juan.B.Justo”. CABA, Argentina.

“Las luces y sombras como provocador del movimiento bailado” Marina Inés Bidone, Gabriela Loggia, Paula Miguez, Juliana Eva Tucci, María de las Nieves Vorsic. Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”. CABA, Argentina.