En el Ciclo de Debates sobre la Educación Infantil, nos acercamos al Sistema Montessori y a sus representantes en Argentina: la Fundación Argentina Maria Montessori.

(Actividad realizada en el año 2011.)

Silvia Dubovoy es Doctora en Psicología de la Universidad de Barcelona, es consultora, examinadora, entrenadora y representante ante Naciones Unidas de la Association Montessori Internationale (AMI). Es directora y entrenadora del Montessori Institute of San Diego (MISD), California, y entre otras cosas, directora del programa de Guías Montessori de 3 a 6 años de la Fundación Argentina María Montessori (FAMM) en Buenos Aires.
EL pasado lunes 15 de agosto en la Universidad Di Tella, Silvia Dubovoy disertó ante un público atento y activo, secundada por Daniel Brailovsky, profesor de los Posgrados en Educación de la UTDT. Con su auspicio y presencia, OMEP acompañó esta charla en la que la especialista relacionó las ideas de Montessori con los nuevos avances de las neurociencias permitiendo de esta forma alumbrar la vigencia y relevancia de aquellos aportes desarrollados a principios del siglo pasado. Una vez más se puso de manifiesto la importancia de las experiencias sensoriales para la maduración del niño, y sus implicancias para la práctica educativa en el nivel inicial, a la luz de los nuevos estudios sobre el sistema nervioso.

El martes 16 de Agosto, el encuentro fue en la Dirección General de Educación de Gestión Privada, allí OMEP organizó una conferencia en la que se profundizó sobre el método de María Montessori, se vieron imágenes de escuelas que lo desarrollan, se explicitaron formas de trabajo relacionadas con el uso del tiempo y el espacio según este sistema. Gabriela Farstein, nuestra vice presidenta, fue la presentadora y animadora del diálogo, lo que hizo muy animada la jornada. La propuesta montessoriana fue muy interesante para debatirla, en particular los conceptos de juego y de trabajo.
El público manifestó su agrado e interés, el debate fue enriquecido por la presencia de especialistas amigos de OMEP, tales como Hilda Weissman, quien aportó su mirada cargada por la experiencia de su labor en la Ciudad de Barcelona. ¡Como siempre los encuentros de OMEP son para disfrutar y motivarnos en nuestro crecimiento laboral y profesional!

Coloquio: Dos miradas sobre los significados y estrategias de los educadores frente a “problemas” en el desarrollo infantil.

(Actividad realizada en el año 2011.)

Destinado a docentes, directivos, psicólogos, psicopedagogos y estudiantes interesados en la temática, el Coloquio estará a cargo de Ruth Fuentes Arends y Gabriela Dueñas.

Ruth Fuentes Arends. Miembro del Comité Noruego de la OMEP y profesora de la Universidad de Oslo, quien comentará su investigación acerca de “El sentido común pedagógico/profesional en el trabajo de cada día en la Escuela Infantil: significados y estrategias de los educadores en la detección de problemas de desarrollo en relación a los niños”.

Gabriela Dueñas. Psicopedagoga. Lic. en Educación. Doctorando en Psicología (USAL). Docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, cuya intervención versará sobre “¿Problemas “de” los escolares o “problemas escolares”?.

Sobre las expositoras


Gabriela Dueñas. Psicopedagoga. Lic. en Educación. Doctorando en Psicología (USAL). Docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Profesora invitada de programas de Posgrado de la Facultad de Psicología de UBA. Miembro del equipo ForumAdd. Integrante del equipo de atención interdisciplinaria del “Centro de Neurología Integral” que dirige en C.A.B.A el Dr. León Benasayag. Psicopedagoga Clínica en distintos niveles educativos de instituciones escolares de G.B.A. Autora y compiladora de numerosas publicaciones sobre temáticas vinculadas a la psicopedagogía clínica y la educación. Entre las publicaciones mas recientes, se destacan: “Invención de enfermedades. Traiciones a salud y educación”, en forma conjunta con el Dr. Benasayag (Ed. Noveduc), y
“Niños o Síndromes. La patologización de la Infancia” (Ed. Noveduc).


Ruth Fuentes Arends. Master en Pedagogía Especial. Instituto de Pedagogía Especial. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oslo (UiO). Postgrado Candidatus Educationis. Instituto de Pedagogía Especial. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oslo (UiO). Laboralmente se ha desempeñado en el Municipio de Ås durante el período 1988-1992 en diferentes cargos: Directora del Hogar para actividades de la Escuela Åsgård, Jefa de sección en el Jardín de Infantes Togrenda, Profesora Especial en el Servicio Pedagógico y Psicológico. Profesora de Español de niños refugiados e inmigrantes en la Escuela Årgård, y en el Liceo del municipio. Desde 1992-2002 se desempeñó como Jefa de Lecoteca y Consejera en el Servicio Pedagógico y Psicológico en los Municipios de Spydeberg, Hobøl y Skiptvet. En la actualidad se desempeña como Profesora asistente e investigadora en la sección de Pedagogía. Carrera de Educación Preescolar, Facultad de Educación y Estudios Internacionales. Oslo University College.

Entre sus publicaciones se destacan: “Eugenia y German visitan Noruega”: Fascículo de enseñanza de noruego para niños de 7-10 años con dominio del idioma español, hablado, escrito y leído (1988). Municipio de Ås; “Enseñanza de Noruego a los solicitantes de asilo político a la luz de la pedagogía liberadora” (Tesis de Master) (2001). Universidad de Oslo; y el Reporte: “Maestras jardineras competentes con la calidad y bienestar en el foco” (2003). Coautora del Reporte de diagnóstico da la situación de personal en los Jardines de Infantes del municipio. Municipio de Oslo. Sección de cursos y capacitación Oslo University College. Autora del Artículo: “Con licencia para aprender. Deporte extremo en la facultad de Educación Preescolar” (2007) Oslo University College, OMEP.

Trabajo voluntario: Ruth Fuentes es miembro de la OMEP-Noruega, ha sido miembro titular del comité y en la actualidad es miembro de reserva del mismo. Miembro del Directorio del ‘Foro Antiautoritario’ Oslo-Noruega.

Fuentes Arends es, además, Miembro del Partido Político Socialista de Izquierda. Participación política en diferentes cargos a nivel de Municipio y Provincia. Coautora de Sugerencia para el Programa de Trabajo del Partido para el período parlamentario 2009-2013.