Convención sobre los Derechos del Niño


“La Convención se ha convertido en el instrumento de derechos humanos con el mayor número de ratificaciones en la historia, lo que refleja el reconocimiento de los países y las comunidades de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes de sobrevivir y desarrollarse plenamente, de que sus puntos de vista sean respetados; y de que las medidas se tomen que tengan en cuenta sus intereses.

OMEP Argentina viene planteando, a través del Manifiesto de la OMEP por el Derecho a la Educación Integral y al Juego (http://omep.org.ar/politicas-publicas/manifiesto-de-omep-argentina) la importancia de desarrollar políticas públicas universales y basadas en la protección integral de los derechos de niños y niñas desde la cuna.

El reto que asumimos en OMEP es colaborar en la consolidación y ampliación de los progresos que se han realizado hasta ahora, sensibilizando a la sociedad para trabajar por la infancia que aún no disfruta de sus derechos a la supervivencia, el desarrollo, la protección, la educación, el juego y la participación.

“Lo que nos tenemos que plantear como militantes de la infancia es hacer reales estos derechos, que se concreten. Sabemos que estos derechos son interdependientes, estan ligados entre sí, y que no hay ningún derecho más importante de otro derecho. Sin embargo hacemos un enorme énfasis en el derecho educativo, porque el derecho a la educación es un derecho posibilitador, es un derecho herramienta para la concreción de los demás derechos.”

La Convención sobre los Derechos del Niño es una norma universal orientadora para la construcción un mundo justo, humano y solidario; un mundo en el cual el interés superior de los niños y niñas sea una (pre)ocupación fundamental de las políticas públicas lideradas por el Estado y de toda la sociedad en su conjunto.

Lic. Mercedes Mayol Lassalle
Vicepresidente Regional de OMEP para América Latina



“Como ya nos enseñara Eduardo Bustelo, hay que invertir la pirámide de inversión. Que las políticas públicas recuperen la mirada donde la primera infancia es el elemento crucial en esta construcción de ciudadanía, donde se debe estar aportando la mejor cantidad de recursos, la mejor calidad de los recursos para el crecimiento y desarrollo de nuestras infancias. El cuidado no debe estar ni ajeno ni separado de lo educativo y pedagógico.”

José Machain
Área de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia Regional para América Latina de OMEP


“El Manifiesto por el Derecho a la Educación Integral y al Juego de OMEP Argentina tiene tres consideraciones que sostienen nuestro trabajo por la infancia: Primero, partimos de la base que los niños son sujetos de derecho, son ciudadanos, tienen derecho a una educación desde su nacimiento. Segundo, el nivel inicial no es una instancia preparatoria para el resto de la escolarización, la educación infantil tiene una identidad pedagógica propia. Tercero, es necesario que las políticas sociales y educativas garanticen y amplíen el acceso al derecho a la educación y a todos los derechos sociales de manera integral y complementaria.”

Mg. Cynthia Goldbarg
Miembro de la Comisión Directiva de OMEP Argentina



Compartimos un acertado análisis de la Convención y su aplicación en Argentina a través de las palabras de la Lic. Andrea Fernandez, miembro de la Comisión de Políticas Públicas, con motivo del 25° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

https://omepargentina.wordpress.com/2014/11/12/25-anos-de-la-convencion-sobre-los-derechos-del-nino/


Para descargar el documento de la Convención sobre los Derechos del Niño, CLICK AQUÍ


Para ver el video del Manifiesto de OMEP, click en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=r2hDrFeJiE8



alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left

——-

alt_left



Te invitamos a sumarte a esta campaña para hacer realidad los derechos de todos los niños:



Hay muchas maneras de ser parte de OMEP, no te quedes afuera. Te esperamos.