OMEP celebra y apoya el proyecto de Ley
por la obligatori​edad de la sala de 4 años.


La propuesta del Gobierno Nacional de enviar al Congreso el Proyecto de Ley para declarar obligatoria la sala para niños de 4 años y universalizar la sala de 3 años, constituye, sin dudas, un importante avance en la efectivización de los derechos de los niños en la primera infancia, impulsando la gestión de políticas educativas cada vez más inclusivas y democráticas.
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La acción y la responsabilidad del Estado en la protección de derechos es insustituible y con esta Ley podrá asumir más efectivamente su rol como “promotor, garante y regulador de las políticas públicas para la concreción de los derechos de la infancia”. (Manifiesto de la OMEP por el derecho a la educación integral y al juego, 2012)
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La obligatoriedad es fundamental porque genera exigibilidad de los derechos, es decir, que obliga al/los Estado/s a utilizar todos los medios de que disponga/n para hacerlos efectivos. Así, la obligatoriedad exige, por parte del poder público, las actuaciones necesarias para garantizar el goce efectivo del derecho a la educación de los niños y por ende, asegurar los presupuestos, espacios, cargos docentes, supervisión, normas y marcos curriculares, que sean necesarios.
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Se trata de un acto de justicia: de proteger el derecho a la educación de los niños pequeños, ampliando el acceso a oportunidades y experiencias educativas. Y estas deben ser valiosas y desarrolladas en contextos adecuados y enriquecidos, porque no es posible gozar del derecho a la educación, si no se ofrecen propuestas de “buena enseñanza”.
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Tanto la obligatoriedad de los 4 y 5 años como la universalización de las salas de 3, ayudan a consolidar la identidad del Nivel Inicial y a consolidar una perspectiva integral en el abordaje de los derechos del niño.
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Sabemos que “la educación es un derecho humano fundamental, que posibilita el acceso a otros derechos humanos, sean estos culturales, sociales, económicos, civiles o políticos, como el derecho a un buen sustento, a la salud y a la participación política, entre otros”(Campaña Mundial por la Educación, Documento de debate sobre la educación post-2015, Marzo 2013)
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Este proyecto de Ley:
————repara “brechas de desigualdad en el acceso a la educación inicial correlacionadas con las condiciones socio-económicas en el que se encuentran las familias, porque los/as niños/as más pobres son quienes tienen menores oportunidades de acceso a la educación infantil” (Manifiesto, ídem anterior)
————reconoce los descubrimientos de tantas investigaciones que destacan la importancia de la educación inicial para asegurar la formación integral de los niños y su central incidencia para el logro de futuros aprendizajes, teniendo en cuenta que esta influencia es más significativa cuanto más años de educación infantil hayan transitado los niños pequeños;
———— – y tambien, responde a la larga lucha de muchos educadores/as argentinos/as que, consustanciados/as con la infancia y con la democracia, han venido peleando desde múltiples espacios por la efectivización y ampliación de sus derechos.

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La OMEP Argentina y la Vicepresidencia Regional para América Latina de la OMEP celebran y apoyan esta iniciativa que alienta a seguir luchando por el derecho a una educación integral de todos los niños y niñas de nuestro país y nuestra región.