top of page
NENES JARDIN.png

¡Bienvenidxs a nuestro espacio didáctico!
En las diferentes categorías van a encontrar herramientas para
 
acompañar las prácticas 
y socializar conocimiento en el campo de
la educación y el cuidado de la primera infancia. 

EFEMERIDES

 

+ Recursero para abordar en las instituciones de Educación Inicial la efeméride del 24 de Marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Lectura/click aquí.

+ Recursero para abordar en las instituciones de Educación Inicial la efeméride del 2 de Abril: Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas. 

Lectura/click aquí.

EN LA SALA

 

+ Los “informes evaluativos”: Escribir acerca del aprendizaje en la educación inicial. Daniel Brailovsky. Mayo 2023.

Lectura/click aquí

+ Los posibles sesgos de género en la educación de la primera infancia. Educación y prácticas no sexistas. Rut Kuitca. Marzo 2023.

Lectura/click aquí

 

+ El 2020 fue declarado como “El año del General Manuel Belgrano”, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte. https://www.cultura.gob.ar/2020-el-ano-del-general-manuel-belgrano-8668/ 

 

+ Valeria Heres "Hacer rodar las palabras"

+ CONFERENCIA VIRTUAL: “Las potencias poéticas de la primera infancia” de María Emilia López. Organizado por OMEP Argentina con el auspicio de OGI Technologies y CSE, y el apoyo de Fundación Arcor.

Video: https://youtu.be/lNbkwxx_FGM

Poemas: click aquí

 

+ Compartimos el link de la página de la Editorial NEFI  de Brasil, donde se encuentran publicados los libros  de la colección voces de la infancia. http://filoeduc.org/nefiedicoes/colecoes.php?#livros 

 

+ El Programa “Seguimos Educando” combina propuestas en television (TVP, Canal Paka Paka y Canal Encuentro), programas de Radio por Radio Nacional y recursos para todos los niveles. Toda la información aquí:  https://www.educ.ar/

+ Recursos para la Primera Infancia de Fundación Navarro Viola. https://primerainfancia.fnv.org.ar

 

+ Museos Vivos, Una propuesta para descubrir historias y personajes a través de recorridos por el patrimonio de estas tres instituciones. http://museosvivos.educ.ar/

+ Elegí un color de los que hay en la banda de superior y verás una colección de cuadros donde predomina el color que has elegido. Y si tocás uno se amplía, muestra el nombre del pintor, año en que fue pintado y la colección o el museo al que pertenece. 

https://artsandculture.google.com/color

 

Canal youtube Plan Nacional de lectura: https://www.youtube.com/channel/UC5SODg3zJRmG2zyoJpvufMg

Un punto curioso: https://unpuntocuriosoporaragon.com/narracion-oral/

 

+ "Mariposas tras las huellas de Manuel" Un relato para escuchar, por Patricia Guijarrubia  https://youtu.be/ioYGQ8oUqxk

+ Desde el FORUM INFANCIAS, este audiolibro “Y acá estoy... con el mundo patas para arriba” para chicos y no tan chicos, en la voz de Carlos Skliar.  

https://youtu.be/HtJwtH4BWkI

 

+ Zamba para aprender a caminar - CANTICUÉNTICOS

https://www.youtube.com/watch?v=T3Mx0U-ELBI&app=desktop

+ Música de Cielo Arriba para lavarse las manos 

https://www.instagram.com/tv/B_vcEYHgHtk/?igshid=fs519vqk2mc3

+ Música de Judith Akoschky

https://m.youtube.com/watch?v=wd80i9_sbYY

+ Música de Luis Pescetti

https://www.instagram.com/tv/B-fr9YQAVVQ/?igshid=4peb3jizr7iw

+ Música de Laura Migliorisi

https://www.youtube.com/@rondadecanciones.musicapar9080

 

+ Música de Mariana Baggio

https://www.youtube.com/channel/UCkk-YXIxxsR4PbqAeasmQ8Q

+ “Los mil payasos” de Carlos Gianni

https://www.instagram.com/tv/B-kWBRIBqQH/?igshid=1ey1tdmeknuo3

EXPERIENCIAS Y PROYECTOS 

+ Presentadas en el 16º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Las ciudadanías de las infancias, su educación y bienestar. Un compromiso de todas y todos." (Presencial, 2023) CLICK AQUÍ

+ Presentadas en el 15º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Tienpos y espacios habitados por las infancias. Trama de contextos y culturas."(Presencial, 2022) CLICK AQUÍ

+ Presentadas en el 14º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Experiencias Educativas: sentires y pensares que nos sostienen." (Virtual, 2021)

Video Sala 1: https://www.youtube.com/watch?v=EtI9vmhvU80 

Video Sala 2: https://www.youtube.com/watch?v=BzB8vtDCYJM

Video Sala 3: https://www.youtube.com/watch?v=0wKV9uSMOlk 

Video Sala 4: https://www.youtube.com/watch?v=yLYTNN8U9Uo 

+ Presentadas en el 13º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Jugar, cantar, bailar, pintar, leer, mirar. Experiencias culturales transformadoras." (Virtual, 2020)

Video Sala A (Juego), con Patricia Sarlé): https://www.youtube.com/watch?v=R2Rdum-Z5ls

Video Sala B (Formación, con Rosa Violante): https://www.youtube.com/watch?v=cqV5B1heKZY

Video Sala C (Educación Sostenible, con Mercedes Mayol Lassalle): https://www.youtube.com/watch?v=zAscsn-ru5I

Video Sala D (Lenguajes expresivos, con Claudia Soto y Ema Brandt): https://www.youtube.com/watch?v=Yc6CkZPsOZc

También podés DESCARGAR los documentos de cada experiencia por separado haciendo CLICK AQUÍ

+ Presentadas en el 12º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Ambientes que habilitan la experiencia de aprender. ¿Cómo enseñar a las infancias hoy?" (Presencial, 2019) CLICK AQUÍ

+ Presentadas en el 11º Encuentro Internacional de Educación Infantil "Enseñar en contextos diversos. Igualdad, diferencias y singularidades." (Presencial, 2018) CLICK AQUÍ

 

+ Presentadas en el 10º Encuentro Internacional de Educación Infantil "La educación de la Primera Infancia hoy: tensiones y perspectivas." (Presencial, 2017) CLICK AQUÍ

PODCAST 

Les damos la bienvenida a "Voces de y por las infancias", el Podcast de OMEP Argentina. OMEP propone este ciclo de PODCAST como un tiempo de escucha para preguntar, preguntarnos y acunar infancias. Nos convocan muchos temas de interés y actualidad en torno a la Educación y Derechos de niñas y niños. Para ello conversamos, en cada episodio, con especialistas, docentes y educadores, familias y niñas y niños. Todas las voces tienen el gran valor de su sentir y pensar.

+ EPISODIO 1: ¿Por qué es importante la educación en la primera infancia? En este primer episodio nos preguntamos:  ¿Cuál es el valor de las escuelas infantiles como ámbitos de educación y cuidado? CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 2: ¿Cómo juegan las infancias? En esta ocasión, dialogamos sobre el valor del juego en la vida y en la educación de la primera infancia. Nos preguntamos: ¿a qué jugar, cuándo se juega, jugamos en familia, cómo podemos hacer del juego un derecho para las infancias? Voces de especialistas, docentes, educadores y educadoras, familias, niños y niñas en el Podcast de OMEP Argentina. Comparten sus voces la Dra. en Educación Patricia Sarlé, especialista en juego y socia honoraria de OMEP Argentina quien dialogó con Ivana Rivero, Dra. en Educación y especialista en juego. CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 3: ¿Cómo ingresar al mundo de las narraciones, cuentos, poesías, en la primera infancia? Desde antes de nacer, lo primero que se percibe es la musicalidad de los sonidos. El tono de voz, su ritmo… los juegos vocales… las nanas nos acompañan y abren un mundo lleno de imágenes a nuestros niños y niñas. Comparten sus voces niñas y niños, educadoras y educadores, familias y las especialistas Alicia Zaina y Natalia Jáuregui Lorda. CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 4: ¿Qué proyectos y lenguajes expresivos se ofrecen a las infancias para acercarles los textos literarios? ¿Qué tienen en cuenta sus autores en los lenguajes del teatro, las obras de títeres, las ilustraciones o las composiciones musicales? ¿Qué les gusta a las niñeces? ¿Qué disfrutan de esas mediaciones? Las narraciones en diferentes espacios y proyectos y a través de lenguajes expresivos como el teatro, los títeres, las canciones, las imágenes. Con la participación de Carlos Gianni y Elena santa Cruz. CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 5: Anticipando lo será el 16º Encuentro Internacional de Educación Infantil los días 6 y 7 de octubre, proponemos hablar sobre la temática del encuentro: “La Ciudadanía de las Infancias, su educación y bienestar. Un compromiso de todos y todas”. Con la participación de Patricia Redondo, Leandro Bleger, Patricia Berdichevsky, Mariana Baggio, Mercedes Mayol Lassalle y otros especialistas, docentes, niños, niñas y familias. CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 6: En este episodio: “Alfabetización inicial”. Preguntamos y nos preguntamos: ¿Cómo aprendemos a leer y escribir? ¿Qué prácticas de enseñanza recomiendan las y los docentes para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir? Con la participación de Karina Benchimol, Ruth Hillar, Celia Rosemberg, docentes, niños, niñas y familias. CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 7: En este episodio: “El cuerpo en las infancias”. Preguntamos y nos preguntamos: Moverse, jugar, bailar. ¿Qué lugar ocupan en la Educación Infantil? Con la participación de Daniel Calmels, Daiana Salazar, Erika Chokler, Perla Jaritonsky, docentes, niños, niñas y familias. CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 8: ¿Cómo se construyen los vínculos en la primera infancia? Cómo se generan, se construyen, se estimulan, se piensan. Conversamos con los especialistas Carlos Skliar y Juan Augusto Laplacette, con docentes preguntándoles sobre experiencias que evidencian la importancia de la comunicación con las infancias y con las familias en el ámbito de los jardines. También escuchamos las voces de las familias en el desarrollo de sus vínculos con el ámbito escolar.  CLICK AQUÍ

+ EPISODIO 9: En este episodio nos preguntamos y preguntamos ¿cómo se apropian, cómo interactúan con los medios digitales las niñas y los niños en contextos cotidianos y escolares?. Participan Mariana Maggio, Vanina Figule, Elizabeth Ivaldi, Eleonora Mendieta y Cristina Rodrigues. Escuchamos las voces de las infancias , sus familias y sus docentes.  CLICK AQUÍ

TRABAJANDO CON LAS INFANCIAS

 

+ “Los Pibes son de todos. Infancias, cuidados y educación en los centros comunitarios de la Red Andando. ”  Revista científica del IICE (UBA) Nº49. Red Andando, 2021  Lectura/ click aquí

+ WEBINAR “La primera infancia en el escenario actual”  organizado por OMEP Argentina y Fundación Arcor https://youtu.be/lg4uqbKPlt0

+ CONVERSATORIO VIRTUAL “Cabildo Abierto por las infancias” organizado por Fundación de Organización Comunitaria https://www.youtube.com/watch?v=p2V_IMzPqCk&feature=youtu.be

 

+ Conferencia: “Educación Intercultural crítica en la infancia: perspectivas de la corporalidad” con la presencia de la Vicepresidenta de OMEP, Alejandra Castiglioni

https://www.facebook.com/fcmeoficial/videos/583239848993052/ 

 

+ "Para torcer el rumbo de las infancias" Revista Hamartia. Natalio Pochak , socio de OMEP Argentina. Noviembre 2022.

Lectura/click aquí

+ “Políticas Públicas de las infancia” Chiqui González en Red Espacios Culturales Del Sur.

https://youtu.be/BY05fQ2PoC8

 

+ Francesco Tonucci

https://elpais.com/sociedad/2020-04-11/francesco-tonucci-no-perdamos-este-tiempo-precioso-dando-deberes.html

 

+ Chiqui González 

https://youtu.be/jWOikarNjOw
 

+ Patricia Guijarrubia, Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. "Otras pedagogías andantes" Parte 1 - Parte 2

 

+"La Educación de los niños y las niñas de 0 a 2 años. Una mirada desde los diseños curriculares."  Patricia Sarlé; Rosa Garrido; Silvina Boscafiori; Vanina Figule; Astrid E. Espinosa. Julio 2021

Lectura/descarga 

 

+ Proyecto: Ciudad educadora: Ciudad que cuida. Intervenciones urbanas desde una ética y estética inclusivas. OMEP - FOC , Mun Lomas de Zamora

Lectura / Descarga 

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

 

+ "Hacia la década por la Atención y Educación de la Primera Infancia" OMEP Mundial. (Versión en Castellano: páginas 12 a 36). Representante OMEP Argentina: Rut Kuitca. Compilación Adrián Rozengardt. Coordinación Mercedes Mayol Lassalle.

Lectura/click aquí.

+ "Voces de las infancias" OMEP Ecuador. Politicas públicas y legislación para Primera infancia en cada país.  Paticipación presidentas de OMEP Latinoamérica. Abril 2022

Lectura/descarga

 

+ "El cambiado de pañales en el jardín. Un modo de acompañar, con intencionalidad pedagógica, los modos singulares de desarrollo." OMEP Argentina.

Lectura/Descarga

 

+"Mi patio es el mundo: Propuestas para la Educación para el Desarrollo Sostenible de la Primera Infancia." Coordinación general: Mercedes Mayol Lassalle (OMEP Mundial) y Adriana Castro (Inversión Social Regional Arcor). 

Lectura/descarga

 

+ El regreso a la presencialidad en las instituciones de Educación Infantil.

Nota Técnica OMEP 2021

+ Hoja de ruta del ODS 4. Mercedes Mayol Lassalle

Nota Técnica OMEP 2021

+ Inversión y derecho a la educación en primera infancia: un diálogo entrecortado. Marcela Browne

Nota Técnica OMEP 2021

+ Protocolos y más allá para un nuevo inicio. “Duelar” el jardín de antes; repensar el jardín actual.

Nota Técnica OMEP 2021

+ Educar en la Primera Infancia: Desafíos y prioridades en contextos de emergencia. 5 desafíos, 5 propuestas.

Documento Unicef

+ Vuelta a la escuelas: algunas consideraciones y reflexiones para pensar y planificar el regreso a la presencialidad en Educación Inicial."

Documento de OMEP Argentina

DECLARACIONES

 

+ Declaración de Tashkent y Compromisos de Acción para Transformar la Atención y Educación de la Primera Infancia. UNESCO. Noviembre 2022.

Lectura/click aquí

+ Declaración Asamblea Mundial Virtual de OMEP 2022: "Paren las guerras y la violencia. Llamado urgente a la paz, el desarme y el diálogo."

Lectura/descarga

+ Declaración Asamblea Mundial Virtual de OMEP 2021: "El rol de la educación de la primera infancia durante la pandemia."

Lectura/ Descarga

+ Declaración de la Asamblea Mundial Virtual de OMEP 2020: "El rol de la educación de la primera infancia durante la pandemia."

Declaración de OMEP Mundial

+  Manifiesto de la Sociedad Argentina de Primera Infancia (SAPI) y OMEP Argentina: "Hacia una construcción interdisciplinaria acerca del cuidado y la educación en las primeras infancias."

Manifiesto de SAPI-OMEP

 

+ Manifiesto de la OMEP por el derecho a la educación integral y al juego.

Manifiesto de OMEP Argentina

DURANTE LA PANDEMIA

 

​+ Eleonora Orengo: "La Educación Musical en clave de Pandemia."

 

 + Valeria Heres "Madres y padres, dejen de sufrir: ¡su hije se va a alfabetizar a pesar de esta cuarentena!"

 

+ Víctor Giorgi. Director General Instituto interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. (IIN/OEA)

https://issuu.com/saladeprensa/docs/asumamos_el_miedo.evitemos_el_p_nico.covid19_la_ni

 

+ Mara Lesgueberis y Daniel Calméls

¿Cómo cuidar al cuerpo de lxs más pequeñxs en tiempos de coronavirus?

 

+ SITEAL, DE IIPE-UNESCO

Información sobre lo que están haciendo los países de Latinoamérica en educación en esta pandemia

https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19

+ Infancia y Coronavirus

https://www.pagina12.com.ar/257684-infancia-y-coronavirus-tres-psicologas-analizan-lo-que-pasa-

+ María Laura Galli "Repensando la tarea en tempos de cuarentena"

+ Ser estudiante en época de Coronavirus: "La escuela está abierta" por Pablo Yaffe 

https://youtu.be/6W1e9edvk34

 

​+ Así trabajan los jardines en Tiempos de Pandemia. Compartimos 3 videos de Fontana, Chaco, quienes nos acompañaron en el panel de interculturalidad en el Encuentro pasado.

Agradecemos a Miriam Romero, a todo el equipo y a los chicos y chicas. 

    1. https://youtu.be/BHUbmpLv1kE

    2. https://youtu.be/YmePMh2JXAo

    3. https://youtu.be/odLmX4Tmlmw

+ Aupas. Escuchando a los niños

http://www.facebook.com/story.php?story_fbid=205522660870266&id=104921564263710&scmts=scwspsdd&extid=bKWiYNQUljyHoToU

 

+ Carlos Skliar

https://www.facebook.com/paginacarlosskliar/videos/549275125719151/?t=29

En nuestro boletín enterate de todo lo que tenemos para contarte
bottom of page