top of page

Panel 3: “Educación Intercultural, convivencias entre diferentes contextos”

Clarisa Label – Argentina Flavia Terigi – Argentina Pía Berdiñas y María Antonia Kaul – Argentina Coordina: María Cecilia Guillamondegui

CLARISA LABEL presentará el tema: Los jardines comunitarios. Perspectivas acerca de la educación y el cuidado. Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Diplomada Superior con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio Educativas. (FLACSO). En su experiencia laboral fue coordinadora, asesora y capacitadora en diversos proyectos, organizaciones y jardines comunitarios. Integró el equipo a cargo del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” en el Ministerio de Salud y en el Ministerio de Educación de la Nación. También formó parte del equipo a cargo del programa “Primeros Años, Creciendo Juntos” para canal Encuentro. Publicó libros y trabajos referidos a educación inicial y primera infancia, entre los que se encuentran como co-autora junto con Elisa Spakowsky y Carmen Figueras: “La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes”, ed. Colihue Actualmente se desempeña como Regente del Nivel Terciario de la Escuela Normal Superior N° 7, Profesora de Didáctica de la Educación Inicial I y II (ENS 7) y Profesora a cargo del Seminario “Trabajo de Campo: en Problemas socio-políticos de la Educación para la Primera Infancia” de la Maestría en Educación para la Primera Infancia de la Facultad de FFy L de la UBA.

FLAVIA TERIGI presentará el tema: Escolarización y contexto: contextualización y sentido de la experiencia educativa. Es Lic. en Cs. de la Ed., Mg. en Cs. Soc., Esp. En Políticas Ed. y Dra. en Psicología. Participa como ponente, expositora y miembro del comité científico de REDESTRADO (Red de Estudios del Trabajo Docente). Posee amplios antecedentes en investigación y gestión de proyectos en el ámbito de las políticas públicas. Así mismo es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente. También tiene una consolidada experiencia en coordinación de equipos de trabajo y en producciones conjuntas con especialistas de distintos países. Estudia el aprendizaje y sus condiciones. Le preocupa mucho comprender de qué manera las condiciones de escolarización se imbrican con los procesos cognoscitivos y las relaciones sociales en la posibilidad de que los alumnos y estudiantes se hagan partícipes de la producción cultural.

PÍA BERDIÑAS es sociologa, trabaja actualmente como consultora BID en investigación sociocultural de poblaciones expuestas al Chagas. Becaria Fondo Nacional de las Artes en Arte y Transformación social, docente de arte y juego, talleres educación popular, capacitadora en arte y juego y construcción de juguetes, coordina proyecto social Amadora Madres Voladoras y Tienda de Valor.

MARÍA ANTONIA KAUL es arquitecta y especialista en desarrollo humano. Coordinadora de capacitaciones en Cultura Sostenible en Centro Cultural Ricardo Rojas. Trabaja actualmente como Directora de Proyecto BID en investigación sociocultural de poblaciones expuestas al Chagas. Integrante de la Red Latinoamericana “La Ciudad de Los Niños” de Francesco Tonucci.

Ambas presentan la EXPERIENCIA “Jardín y comunidad: Una experiencia de talleres de arte, juego y salud y prevención de Chagas en jardines y escuelas rurales de Santiago del Estero.”

Coordinación del panel: MARÍA CECILIA GUILLAMONDEGUI, Especialista en Educación Infantil.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page